FONDEF

El día de ayer, el Ministro de Defensa, Agustín Rossi y Miguel Acevedo, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) se reunieron para determinar el alcance que tendrá el Fondo Nacional de la Defensa o FONDEF. De la reunión también participaron miembros del directorio del UIA.

El objetivo de la reunión fue determinar cuál será el alcance del FONDEF cómo motor económico de la industrial nacional. El FONDEF tiene como finalidad destinar fondos para el equipamiento de las fuerzas armadas y promover la investigación, la innovación y la producción nacional para la Defensa.

Tras la reunión con los representantes del UIA, el ministro Rossi aseguro que se prevé para el año que viene que el FONDEF destine para la inversión más de 30.000 millones de pesos que se invertirá en el desarrollo de la industrial local de defensa. Sobre eso Rossi aseveró que durante la reunión “estuvimos comentando y explicando las iniciativas y la cantidad de proveedores que pensamos involucrar”.

Según se explica desde el ministerio, el ecosistema de la industria para la defensa es tan amplio que abarca desde las empresas, servicios e institutos y la áreas de investigación, ciencia y tecnología.

Es por este motivo, que desde el ministerio aseguran que el “FONDEF actuará como un proceso de reactivación de una industria clave, como es la Defensa”. Según datos oficiales, los proveedores del ámbito de la defensa poseen un alcance federal, donde todas las empresas, institutos y servicios de la defensa realizan compras y adquisiciones a 1.669 proveedores en todo el país. Además, las fuerzas armadas realizan compras y adquisiciones a 1.706 proveedores que también se encuentran esparcidos por todo el país.

Las empresas de defensa nacional más destacadas son FADEA, Fabricaciones Militares, Tandanor, INVAP, Arsat, Coviara. Por otro lado, se encuentran las instituciones que prestan servicios como el Servicio Meteorológico Nacional, el Instituto Geográfico Nacional, el CITEDEF y el Servicio de Hidrografía Nacional.

El FONDEF, como ya hemos detallado en Zona Militar, contará con un fondo de financiamiento específico para la recuperación, modernización y/o incorporación de material destinado a reequipar las Fuerzas Armadas argentinas, poniendo como foco, el desarrollo de la industria nacional.

El FONDEF contará con más de 34.000 millones de pesos en el 2021, (esta cifra corresponde al 0,5 % de los ingresos corrientes del presupuesto de la APN) y se estima que impulsará la creación de al menos 20.000 nuevos puestos de trabajo. Este fondo, administrado por el Ministerio de Defensa, deberá ejecutarse en su totalidad año tras año y tendrá un doble control parlamentario.

De este modo el FONDEF deberá priorizar el desarrollo de la industria nacional y la generación de empleo local. La ley que impulsó el proyecto determina que la industria de la defensa forma parte de un sector estratégico multiplicador de la actividad económica que ayudará a beneficiar al país.

Tal vez te pueda interesar: Se realizó el relevo de la dotación de la Base Conjunta Antártica Marambio

Imagen de portada: Ministerio de Defensa

*Con información de Argentina.gob.ar

Publicidad

4 COMENTARIOS

  1. Se ve demasiado bien para ser verdad, pero si funciona va a ser espectácular, de 300 a 400 millones de dólares cada año, alli estaban representantes de FADEA, TANDANOR y otras empresas del sector de defensa, ¿un Pulqui 3 supersónico fabricado en Fadea? nuevas fragatas hechas en Tandanor? con dinero todo es posible, esperemos que todo vaya según lo previsto y los sueños se hagan realidad, habrá que esperar un tiempo razonable.

  2. Antes que empezar nuevos proyectos, se debería continuar con proyectos cajoneados, y empezar su etapa de producción de una buena vez. El primer ejemplo que viene a mi mente es la Bomba guiada Dardo

  3. En esta ocasión se nota el cambio en favor de llevar adelante una política para tener un equipamiento moderno y con un salto d calidad. El solo hecho q se destinen u$ a estos menesteres, hace ilusionarnos. Veo un excelente cambio en la conducción y entiendo q d los errores se aprende. Se tardo? Si… pero ahora es tiempo d apoyar y ver la resultados. Sueño conque tengamos fuerzas armadas modernas y efectivas. Veo q nuestros vecinos siempre apoyados por potencias se equipan y nosotros miramos. Ahora eso va a cambiar. Bienvenido!!

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.