Las idas y vueltas en torno a la incorporación de un nuevo buque polar para la Armada Argentina suman un nuevo capitulo, con una mala noticia para la política de incorporación de medios en torno a la proyección antártica.

Pese a la difusión reciente en diversos canales que el Aurora Australis estaba aprestándose a partir para la Argentina, cuestión que Zona Militar descartó hace unos días, este medio pudo conocer en el día de hoy que los contactos entre la empresa P&O Maritime Service y funcionarios de defensa de la Argentina no han llevado a que se materialice finalmente la incorporación.

En este sentido, la cesión del Rompehielos Aurora Australis ha sido directamente suspendida por la firma basada en Dubai, sin detalles sobre la razón. Se estima que el buque podría ser utilizado nuevamente para otra campaña antártica bajo bandera australiana, pese a la cantidad de años sobre su casco.

Consultadas fuentes oficiales sobre el tema, se le ha mencionado a este medio que actualmente se viene trabajando en otra alternativa que vino tomando dimensiones en los últimos meses con los actos en Tandanor. La caída de la cesión sin costo del buque Aurora Australis, ha llevado a acelerar el proyecto de construcción de buque polar en astilleros nacionales. Para paliar los tiempos de diseño y fabricación, también se viene trabajando en alternativas de corto plazo similares a las que ofrecía el Aurora Australis.

Como hemos desarrollado en las coberturas en Tandanor, existe en la actualidad un ambicioso proyecto de construccion para las gradas tanto de ese astillero como de Rio Santiago, que implica botar remolcadores, modernizar las corbetas Meko 140 y tambien, fabricar un buque polar directamente en el país. Si bien este ultimo punto implicaría una inversión sostenida y tiempos de fabricación a mediano plazo, el tandem incorporación de un buque usado a corto plazo mas la construcción de un buque nuevo en gradas argentinas buscaría potenciar la política antártica nacional.

En misma linea, fuentes oficiales de la Armada Argentina le han indicado a Zona Militar que para la presente CAV (Campaña Antártica de Verano) ya se encuentran alistados los medios para cumplir con las tareas de sostén logístico de las bases argentinas en el continente blanco. Concatenado a esto, tanto ARA Irizar, como medios de transporte y avisos tienen previsto en los próximos meses comenzar sus rutas para relevar y transportar civiles y militares, ademas de combustible y otros víveres bajo importantes medidas de prevención debido a los focos de coronavirus.

El Aurora Australis

Desplazamiento: 8 158 toneladas
Eslora: 94.91 metros
Manga: 20.3 metros
Puntal: 10.43 metros
Calado: 7.9 metros
Velocidad: 16.8 nudos y 2.5 nudos
Tripulación: 24
Capacidad: 116 personas

Te puede interesar: Rossi sobre el Aurora Australis: «Estamos esperando la respuesta de la empresa»

8 COMENTARIOS

    • Ojalá fuese así, el tema es que la geopolitica no se puede dejar de lado en estas decisiones. Los argentinos somos todos dt, jueces, periodistas, etc. Al final termina siendo la tribuna de un programa de lia salgado, todos opinan de todo

  1. Yo sospecho que la vuelta atrás de los muchachos de los canguros tiene que ver con los piratas. No olvidar que Australia es parte de la chapuza de paises de la comunidad británica de naciones, que a pesar de ser, supuestamente, independientes, aún le siguen rindiendo cuentas a la corona británica.

    • Australia es un vasallo de la corona y de estados unidos, eso no hay duda. Pero un buque polar viejo para tareas antarticas no representa nada para los ingleses, esto es una muestra mas de la inutilidad de politicos que tenemos sin distinción de partido.

      • Pienso lo mismo, no creo que el Reino Unido influya en incorporar un buque así, la armada estaría incorporando en comodato un buque sin capacidad militar ofensiva el cual consumiría dinero de navegacion de la flota de mar.

  2. Tengan fe…, tal vez nos evitamos una porquería, si Rossi cumple se alquila uno ruso o escandinavo y se comienza a construir uno «gaucho»…..

  3. Hasta ahora no hay un buque rompehielos más capacitado que el Irízar a nivel mundial, pero gastamos en su reconstrucción una cantidad tan enorme de plata que perdimos la oportunidad de conseguir otro nuevo. Olvídense del Aurora, es una pérdida de tiempo, y sí, puede que haya algún James Bond metido en éso.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.