La división española del fabricante europeo de aviones Airbus ha dado a conocer su visión de los futuros aviones de combate ligeros el 16 de octubre.

El viernes, la división española de Airbus ha publicado su propuesta para un nuevo entrenador avanzado, el AFJT (Airbus Future Jet Trainer).

La presentación estuvo a cargo de Fernando Peces, jefe del programa Eurofighter en España, Aviones Militares parte de Airbus Defense & Space y Javier Escribano, jefe de Programas de Combate Futuro.

Lo primero que destacaron es que “El AFJT es un programa diseñado por y para España, que se posiciona como la solución operativa, industrial y de desarrollo tecnológico que permitiría al país continuar con su posición de líder en el sector aeroespacial y de defensa”. ”.

El concepto de la nueva aeronave es un entrenador de jets de rendimiento transónico de un solo motor.

El comunicado de prensa de la división dijo que la nueva plataforma podría ser una base para el desarrollo de un nuevo entrenador de jets que podría apoyar a los pilotos que van a volar el Sistema Aéreo de Combate del Futuro Europeo (FCAS). También sobre la base del nuevo avión, es posible crear un caza ligero y una nueva generación de aviones no tripulados de ataque.

La variante del entrenador, con una cabina de dos asientos escalonada, se ofrece con y sin el cañón interno y el radar multimodal. Se pueden instalar simuladores de sistemas de armas en vuelo con una biblioteca de objetivos y amenazas sintéticas.

El avión de combate ligero estará disponible como avión de combate ligero de un solo asiento para misiones de defensa aérea y de reconocimiento.

Se estima que por cada 100 millones de euros invertidos en el AFJT, se crearán entre 2.100 y 2.500 puestos de trabajo en España y un retorno para las arcas españolas de unos 36 millones de euros en impuestos y contribuciones sociales. Además, España recibiría cánones por las exportaciones a otros países.

“El Programa AFJT sería un importante motor de la economía y un generador de empleos de alta calificación y calidad, contribuyendo a la creación de empleos estables y de alto valor con un alto impacto. El conocimiento generado en ingeniería y diseño serviría también como generador de nuevas oportunidades para el futuro de la industria nacional”, señaló Fernando Peces.

Tal vez te puede interesar: Airbus entrega el primer NH90 al Ejército del Aire Español

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Me transporta a pensar que estamos en el camino correcto con el Pampa. Es nuestra plataforma de desarrollo y nuestro gran avión de entrenamiento, vigilancia y ataque ligero.

  2. Este entrenador es una estafa para el contribuyente español! o consigues que entre Alemania ( único gran país europeo que no tiene) a cambio de usar sus motores y etc por ejemplo o será una ruina. No hay mercado para exportarlo y España lo quiere para substituir 20 f5 y 10 acrobaticos. Ya hay grandes entrenadores por unos 16 a 20 millones € unidad. Este costará al menos eso más mucho más en desarrollo. Para un país que participa en Eurofighter, Airbus o futuro fcas tecnológicamente un entrenador no va a aportar nada. Solo gana Airbus y 4 empresas amigas a cambio de unos cientos de trabajos, que no hagan ruido sindicatos y…. mejor no pensar mal.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.