Fennec durante un ejercicio UNITAS. Foto: US Navy

Por medio de diversos procesos licitatorios, la Armada Argentina tiene prevista la adquisición de partes electrónicas, repuestos y otros elementos destinados a sus helicópteros AS 555 SN Fennec, aeronaves pertenecientes a la Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros. De acuerdo a la información que se desprende de los pliegos, las compras solicitadas contemplan la incorporación de repuestos electrónicos así como varios componentes, estos últimos destinados a la recorrida general de los motores Turbomeca Arrius. Las contrataciones, prevista en la sección “Ajustes” del Plan Anual de Contrataciones, han sido calificadas como “...de vital importancia para sostener las capacidades requeridas a este COMANDO en materia de Búsqueda y Rescate y apoyo a la comunidad en el marco de la pandemia COVD-19…”

Incorporados a partir de 1996, los Fennec estarían destinados a operar desde la cubierta de vuelo de los destructores MEKO 360, proporcionando la capacidad de designar blancos más allá del horizonte. Al igual que las FFAA en general y la Aviación Naval en particular, los AS 555 SN sufrieron los constantes recortes presupuestarios que llevaron a que su disponibilidad fuera reduciendo con el paso de los años. En los últimos 12 meses se ha podido apreciar la actividad de la única unidad operativa (el 3-H-131), la cual operó desde la cubierta del destructor ARA “Almirante Brown” D-10 durante la fase atlántica de UNITAS LX. Más cerca en el tiempo, embarcó en el destructor ARA “La Argentina” D-11 durante una de sus últimas navegaciones de vigilancia y control de los espacios marítimos.

Entre los repuestos para la recorrida de los motores Arrius, el listado del anexo técnico incluye 63 componentes que van desde aros de goma, juntas, empaquetaduras y cojinetes pasando por inyectores y detectores de partículas metálicas. Por su parte, los repuestos electrónicos lo conforman un listado de 11 elementos entre los cuales destacan tres arrancadores de motor aeronáutico, dos fuentes de alimentación y ocho interruptores pulsadores. Todos los materiales solicitados deberán ser del tipo “Factory New” y deberán estar acompañados por los formularios y certificados requeridos en los pliegos.

Con el pase a retiro de los Aerospatiale SA316B Alouette III hace casi más de diez años (sin reemplazo), los Fennec quedaron como el reducido núcleo de la Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros. Al igual que con un sinnúmero de sistemas de armas de las FFAA, no solo resulta necesario recuperar el material existente sino pensar en su reemplazo/refuerzo a mediano plazo. Algo que repetimos constantemente…

Foto de portada: US Navy

Publicidad

5 COMENTARIOS

  1. Estimado Inocencio…había tres (3) más pero desconozco su grado de canibalizacion o si son recuperables.

    Muy buena la nota, obviamente deja un sabor agridulce; no sólo por lo escaso de los Medios sino también que hasta tienen que disfrazar el léxico (apoyo a la comunidad en el marco de la Panadería) para que les den unos míseros fondos…

  2. Hola. Estoy de acuerdo con todos. Es unapena la situación de helicoptero. Me encantaría que se decidiera la construcción de un modelo para las tres fuerzas, todas necesitadas. El Panther o el equivalente chino, me parecen muy bien. Sería bueno disponer de algunos Mi 17 mas para FAA y Ej. Pues no hay helicopteros pesados capaces. La Armada en este caso necesitaria algo embarcable como los Kamov, que tambien pueden levantar pesos conciderables, para la logistica. Todo un tema. Pero por favor, empecemos con algo, que se pueda producir aqui, y de mano de obra aqui. No importa de donde venga, pero que se haga, sea util y practico. El Panther o el equivalente y copia con licencia y desarrollo chino sirven para empezar. Este heli, sirve tanto a militares, como al campo civil., salvamento, transporte etc… Y la cantidad necesaria, para las tres fuerzas, ministerios publicos, de seguridad, etc… etc… lo haria viable. Saludos a todos.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.