El 15 de agosto, en la ciudad chilena de Puerto Williams, se dio inicio a la XXII edición del ejercicio combinado Viekaren 2022 entre las Armadas de Argentina y Chile.

Enmarcado en las medidas de confianza mutua contempladas en el Tratado de Paz y Amistad de 1984, el ejercicio combinado Viekaren 2022 se desarrollará entre los días 15 y el 21 de agosto. Las operaciones previstas consisten en la simulación de  situaciones de emergencia en aguas del Canal Beagle, como ser el control naval de tráfico marítimo, casos de búsqueda, rescate y salvataje marítimo; además de control de ambiental en eventos de contaminación de aguas.

El objetivo es incrementar la interoperabilidad y la confianza mutua entre las armadas de Argentina y Chile, entrenando la capacidad de operar coordinadamente ante una emergencia marítima en la zona del Canal Beagle, contribuyendo en particular a la seguridad de la vida humana en el mar.

Esta edición cuenta con la participación de seis unidades desplegadas, tres por cada institución. La Armada Argentina participa con la lancha rápida ARA “Intrépida”, el aviso ARA “Teniente Olivieri” y la lancha ARA “Barranqueras”; mientras que la Armada de Chile trabaja con el PSG “Isaza”, LSG “Hallef” y LSG “Alacalufe”. La edición XXII del ejercicio “Viekaren” retoma la tradición de cooperación entre los dos países después de 2 años de suspensión producto de las restricciones derivadas de la Pandemia COVID-19.

Ejercicio Viekaren 2022. Créditos: Armada Chile
Ejercicio Viekaren 2022. Créditos: Armada Chile

En su comienzo, “Viekaren 2022” inició con un ejercicio de buceo de parejas combinadas conformadas por marinos chilenos y argentinos. El ejercicio consistió en simular la avería del casco de un buque, por el cual tuvieron que realizar la inspección de buceo. De esta manera, después de las últimas instrucciones y medidas de seguridad, los buzos se sumergieron para luego finalizar con éxito la maniobra planificada.

*Fotografías: Armada de Chile

Tal vez te interese: Argentina y Chile avanzan en la planificación del Ejercicio Combinado Viekaren 2022

Publicidad

9 COMENTARIOS

  1. Sería interesante un ejercicio conjunto entre ambas Armadas (ARA y ACh) para ver en que condiciones se encuentra el naufragio del ARA Fournier (M-5) que desde 1949 permanece hundido al sur oeste de Punta Arenas, aún matiene gran cantidad de combustible en su interior, el que por efecto de la eroción del casco debe estar a punto de colapsar y provocar un derrame con el consiguiente daño ecológico de proporciones en aguas chilenas. Si ese naufragio provocó un impase entre ambos paises en 1949, ya que el ARA Fournier (M-5) navegaba sin autorización en aguas soberanas chilenas, hoy podria causar un nuevo impase, el que es evitable si se extrae el combustible remanente.

  2. no hay que hacer ningun ejercicio con chile, los hemos ayudado en sus numerosos desastres naturales y ellos nos pagan con dejar que aviones ingleses aterrizen en sus pistas y sus soldados hagan interambios con ingleses, asi que no hay que hacer nada con esta gente.

  3. Parece que usted no se ha enterado que Chile es un país soberano y se relaciona con quien quiere o le convenga, y si Argentina optó por aislarse del mundo también es soberana para hacerlo. Lo que usted plantea es ridículo y patético a partes iguales.

    • Csar ¿y porqué deberian no serlo?, recuerda que la FAA siempre ha sido invitada a los ejercicios multinacionales chilenos, Salitre, tal como lo hará en unos meses mas

  4. Chappy, en serio, no sea ridículo, eso de hacerse las víctimas ante el mundo no es de gente madura, en todo caso el ARA no piensa como vos

  5. Es una buena oportunidad para trabajar de forma mancomunada y a la vez adentrarse en canales fueginos aumenta la capacidad y experiencia de navegación de la Armada Argentina

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.