Typhoon

La Royal Air Force (RAF) recibirá “a mediados de década” su propio radar de escaneo electrónico activo multi-funcional para equipar a los aviones de combate Typhoon. La fabricación del radar fue un acuerdo entre el Ministerio de Defensa y el sector industrial por un total de £ 317 millones, es decir USD 420 millones.

BAE Systems y Leonardo son los que brindarán el radar que se conoce como European Common Radar System Mark 2 (MK2) para equipar a la flota de Typhoon de la RAF con una formación milti-funcional que proporcionará capacidades avanzadas de guerra electrónica y ataque electrónico, además de las funciones tradicionales.

El acuerdo establece que ambas compañías entregarán el primer MK2 equipado en un Typhoon para 2022 para pruebas y evaluaciones. Por otro lado, la capacidad operativa inicial mejorada de los aviones RAF está prevista para poco después del 2025.

Este anunció forma parte del último paso, que ya lleva una década, para los británicos invirtiendo en tecnología activa de radar desde la rama británica de Leonardo. La compañía Leonardo ya produce radares AESA para el Saab Gripen. El sistema de radar también será equipado en los Typhoon adquiridos por Kuwait y Qatar.

Los británicos planear equipar con el nuevo radar a su flota de 40 aviones Typhoon Tranche 3, pero consideran que primero deberán equipar con la misma tecnología a los Typhoon Tranche 2.

El desarrollo del MK2 forma parte de un paso clave en los esfuerzos de Reino Unido por madurar la actualización de tecnología para los Typhoon antes de la posible inclusión de los conocimientos técnicos en el proyecto de aviones de combate Tempest de sexta generación que ahora se está llevando a cabo como parte de una estrategia de combate aéreo más amplia.

Andrea Thompson, directora general para Europa del sector aéreo de BAE Systems, dijo que la nueva capacidad mantendría la relevancia operativa de Typhoon durante años en el futuro.

“Esta capacidad permitirá que Typhoon ocupe su lugar en el futuro espacio de batalla durante las próximas décadas, madurando tecnologías clave para futuros sistemas aéreos de combate y asegurando la interoperabilidad. Además de asegurar puestos de trabajo altamente calificados, mantendrá las habilidades claves necesarias para mantener al Reino Unido a la vanguardia del sector aéreo de combate mundial”.

Tal vez te pueda interesar: El proyecto Tempest toma ritmo en el año 2020

Imagen de portada: Avión Eurofighter Typhoon durante el Salón Aeronáutico de Farnborough el 18 de julio de 2018. Los aviones Typhoon de la RAF serán sometidos a una actualización de radar que modernizará estas unidades en contraposición con los mismos aviones utilizados por otros usuarios. (Adrian Dennis / AFP a través de Getty Images)

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.