El 10 de marzo de 2021, un Typhoon FGR4 de la Real Fuerza Aérea Británica (RAF) utilizó por primera vez misiles de crucero Storm Shadows para realizar un ataque aéreo contra Daesh en Irak.

El Ministerio de Defensa del Reino Unido confirmó el ataque aéreo Typhoon contra los complejos de cuevas al suroeste de Erbil. Aunque el arma ha sido utilizada anteriormente en combate por el avión de ataque Tornado GR4 de la Real Fuerza Aérea (RAF), ya retirado, este es el primer uso por parte del avión de combate Typhoon de la RAF.


“Las fuerzas iraquíes han identificado recientemente a un número significativo de combatientes del Daesh que utilizan complejos de cuevas al suroeste de Erbil”, señala un comunicado oficial del Ministerio de Defensa británico.
“Las cuevas identificadas han sido evaluadas como objetivos especialmente difíciles y se ha encargado a dos Typhoons FGR4 de la RAF que lleven a cabo ataques en apoyo de las fuerzas terrestres del altamente capacitado Servicio de Lucha contra el Terrorismo de Irak.”

“El miércoles 10 de marzo, inspeccionaron la zona para confirmar que no había indicios de civiles que pudieran ponerse en peligro, antes de llevar a cabo el primer ataque con misiles Storm Shadow, que habían sido seleccionados como el arma más adecuada para la tarea. Tras la misión, se confirmó que las armas del Typhoon alcanzaron sus objetivos con precisión”. Los aviones Typhoon de la RAF que apoyan la operación Shader operan desde la base de la RAF en Akrotiri, Chipre, como parte del 903 EAW (Ala Expedicionaria Aérea).

Reciben regularmente el apoyo de los aviones cisterna Voyager de la RAF y pueden ser rastreados en su camino a la zona de operaciones y de vuelta en los sitios de seguimiento de vuelo, gracias a sus transpondedores Modo-S.

También se produjeron ataques posteriores el 11 de marzo en la misma zona remota y montañosa, esta vez con dos Typhoons de la RAF que emplearon seis bombas de precisión Paveway IV de 500 libras contra combatientes del ISIS en otros dos lugares.

Otro grupo de cuevas fue atacado el 12 de marzo, con los Typhoons empleando ocho Paveway IV, y de nuevo dos días después utilizando seis de las mismas armas.

Tal vez te puede interesar: Debut operacional para los P-8 Poseidón de la RAF

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.