submarino ruso

Cada vez son más los escenarios donde Rusia y Estados Unidos se topan generando tensión. Ayer circuló en las redes, un vídeo que muestra un confuso incidente entre ambos países en Siria. En este caso en particular, el incidente entre vehículos militares de ambas banderas resultó en 4 soldados estadounidenses heridos en el contexto de una situación muy extraña que aún está en proceso de ser resuelta.

Pero en esta oportunidad no se trata de un incidente en Siria ni de un encuentro entre aviones de combate en el espacio aéreo internacional en el Mar Negro o el Báltico, sino de un suceso que desconcertó a las autoridades militares estadounidenses. Este jueves, un submarino ruso apareció cerca de Alaska, durante un ejercicio de simulación de guerra.

La información la brindó una fuente militar estadounidense, quién agregó que no tienen en claro porque el submarino ruso apareció allí. Y que el hecho es desconcertante.

El Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (North American Aerospace Defense Command) y el Comando Norte de Estados Unidos (U.S. Northern Command) han estado monitoreando de cerca a esta submarino, según confirmó el portavoz del Comando Norte, Bill Lewis.

“No hemos recibido ninguna solicitud de asistencia de la Armada rusa u otros marineros en el área”, dijo Lewis desde la Base de la Fuerza Aérea Peterson en Colorado. “Siempre estamos listos para ayudar a los que están en peligro”.

Lewis se negó a proporcionar más detalles sobre el submarino, incluida su proximidad a Alaska. Solo informó que estaba operando en aguas internacionales cerca de Alaska.

“Seguimos de cerca los buques de interés, incluidos los buques de guerra militares extranjeros. Es nuestra responsabilidad”, dijo Lewis, y aclaró que el ejercicio militar ruso se está llevando a cabo en aguas internacionales, fuera del mar territorial de Estados Unidos.

Sin embargo, a pesar de que el Comando Norte de Estados Unidos restó importancia al episodio, la presencia de activos militares rusos causó revuelo entre los barcos pesqueros comerciales estadounidenses en el mar de Bering, dijo la Guardia Costera de Estados Unidos.

“Varios barcos pesqueros que operaban en el mar de Bering nos notificaron que se habían encontrado con buques y estaban preocupados. Así que nos contactaron”, dijo el jueves temprano por la mañana el portavoz de la Guardia Costera, Kip Wadlow.

Posteriormente la Guardia Costera confirmó que se puso en contacto con el Comando de Alaska en la Base Conjunta Elmendorf-Richardson para comunicarles sobre las denuncias de los barcos pesqueros, pero el Comando de Alaska afirmó que la presencia de activos militares rusos se debía a un ejercicio naval que Rusia había planificado previamente.

Wadlow no tenía información sobre el alcance del ejercicio o cuántos barcos rusos estaban involucrados, remitiendo esas preguntas al Comando de Alaska, pero los funcionarios de la Base de Anchorage dijeron que esas preguntas serían remitidas a la Fuerza Aérea en el Comando Norte de EE.UU., evitando dar respuestas.

Tal vez te pueda interesar: Rusia se beneficia de los exoesqueletos militares

Imagen de portada: Submarino ruso de misiles de crucero de propulsión nuclear K-266 Orel durante la celebración del Día de la Marina en Kronshtadt, en las afueras de San Petersburgo, Rusia, el domingo 26 de julio de 2020. Créditos Alexei Druzhinin / Sputnik.

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.