Foto: EB

El pasado 25 de agosto, desde la cuenta oficial en Twitter del Estado Mayor Conjunto de las FFAA se informó que el General de Brigada Juan Martín Paleo participó “de una videoconferencia con CNH Industrial Latinoamerica a fin de estudiar proyectos productivos de vehículos blindados a rueda”. Pese a que la noticia pueda pasar desapercibida, no deja de ser interesante si consideramos que la compra de los VCBR ha tenido bastante exposición en las últimas semanas: primero con la aprobación de la posible venta de 27 ICV Stryker M1126 norteamericanos, la cual fue seguida por el interés demostrado desde la cartera de Defensa en retomar los contactos por el VCBR chino VN-1.

Para comprender un poco más los alcances de la videoconferencia, hay que tener en cuenta que CNH Industrial es una corporación que ofrece diversos servicios y bienes de capital, disponiendo una amplia cartera de marcas de vehículos destinados al agro, construcción, transporte y defensa (Case, Steyr, New Holland, Iveco, FPT, Magirus, entre otras). En relación a defensa, destaca Iveco Defence Vehicles, compañía que dispone de una variado abanico de productos, desde camiones militares, pasando por vehículos blindados a rueda 4×4, 6×6 y 8×8. Entre los modelos ofrecidos destacan el Iveco LMV 4×4, el VBTP Guaraní 6×6 y la familia VBM/Centauro 8×8.

Tanto el VBM/Freccia como el VBTP Guaraní no resultan desconocidos para el Ejército Argentino, ya que los mencionados VCBR fueron oportunamente evaluados. Comercializado por el Consorcio Iveco-Oto Melara, el Freccia 8×8 resultó uno de los modelos mejor considerados, sin embargo su costo de adquisición resultó prohibitivo. En cuanto al Guaraní 6×6, el mismo generó gran interés localmente, tal como supimos publicar oportunamente en el 2015, “...este moderno VCBR 6×6 (por el Guaraní) sería evaluado por personal argentino, tanto en territorio brasilero como argentino, habiéndose estado muy cerca de adquirir un lote inicial para la FPC (Fuerza de Paz Conjunta). Todo parecía indicar que la compra sería inminente, más teniendo en cuenta que había un marcado interés en cuanto al aspecto político/comercial, pero nuevamente la compra se terminó diluyendo…”

El VBTP Guaraní podría ganar relevancia sabiendo que desde el Ministerio de Defensa se está impulsando una nueva estrategia respeto al re-equipamiento de las Fuerzas Armadas, basándose en la idea de producir localmente. En ese sentido, la propuesta de Iveco podría verse favorecida gracias a la presencia que CNH mantiene en la Argentina, al contar con un centro industrial en la ciudad de Córdoba que dispone de plantas dedicadas a la fabricación de cosechadoras, tractores, camiones, colectivos y motores (FPT).

En servicio desde 2007, del VBTP-MR Guaraní se llevan producidas más de 450 unidades para Brasil y 10 exportadas a Líbano, blindado que se convertirá en la columna vertebral de las unidades de infantería del Exército Brasileiro. Pese a que el Ejército Argentino mantiene su requerimiento por una solución 8×8, una oferta de co-producción o transferencia podría resultar tentadora a la hora de seleccionar su futuro VCBR.

Imagen de portada: Planta de Producción del VBTP-MR Guaraní. Foto: Ministerio da Defesa

Publicidad

6 COMENTARIOS

  1. O sea, pasando en limpio, no solo el VCBR chino se podría fabricar acá, sino que también el Guaraní y el Iveco también?
    Tal vez sean mejores alternativas, el Norinco chino no le gusta al ejército y el Stryker es usado y caro.

  2. Brasileño, estan al lado y repuestos no van a faltar. Armamento puesto aca. 400 por lo menos 40 por año y tenemos un ejercito con capacidad de despliegue rapido en cantidad, calidad y fuerza,

  3. La opción de la fabricación nacional de un 8×8 o 6×6 no es tan descabellada, teniendo en cuenta que se fabricaron blindados a oruga TAM- VCTP que tienen una función similar, creo que se podrían producir aquí, la capacidad existe, la tecnología no sé.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.