Inversiones

Sujeto a la aprobación del Congreso Nacional, el Ministerio de Defensa presentó en detalle la demanda preliminar conjunta de inversiones que se encuentran priorizadas para las Fuerzas Armadas para el periodo 2021 -2023. El documento presenta los proyectos tanto en su etapa de ejecución como de formulación, quedando aún que la misma sea aprobada.

De este modo, teniendo en cuenta los lineamientos generales trazados para la Fuerza Aérea Argentina (FAA) que toma como referencia el Plan Transversal Sistémico (PTS) y el Plan de Capacidades Militares (PLANCAMIL), se basa en dos objetivos principales, siendo el primero dotar a la FAA de capacidades de alerta estratégica, reconocimiento y vigilancia aérea. Para ello se requiere establecer previsiones dirigidas a obtener un sistema productivo nacional basado en ciencia y tecnología que pueda ofrecer dichos medios.

El segundo objetivo señalado es establecer una herramienta que permita identificar y definir el modelo de instrumento militar, estableciendo su empleo, categoría de fuerzas, capacidades conjuntas y despliegue territorial.

Como asegura el documento, estos dos objetivos se complementan permitiendo cumplir con los requerimientos pilares de la Defensa Nacional, con lo cual son funcionales a toda la fuerza.

FUERZA AÉREA

En el caso particular de la FAA se prevé incorporar y modernizar “durante los próximos años” los siguientes recursos:

Avión de caza

  • 12 unidades de aviones caza complementarios.

Objetivo: establecer la transición a un sistema de armas de cuarta generación.

  • Modernización de un total de 12 EMB-312 Tucano.

Objetivo: optimizar su operación para continuar apoyando actividades de vigilancia y control del aeroespacio.

  • Incorporación de sistemas de tiro aéreo.

Objetivo: dotar al EMB-312 Tucano, IA-63 Pampa II y el Pampa III de sistemas de tiro.

  • Aumento de aeronaves del sistema A4-AR Fightinghawk.

Mediante la recuperación del ciclo logístico.

  • Desarrollo de sistemas aéreos no tripulados.

Objetivo: aumento de capacidades de de vigilancia, exploración y reconocimiento aéreo. Siendo estos sistemas más económicos de emplear.

  • Reconfiguración de las capacidades del sistema de armas IA-58 Pucará.

Objetivo: modernización de su planta motriz y aviónica (con intervención de FAdeA), para incorporar los sensores y sistemas desarrollados por INVAP.

  • Nuevas incorporaciones del sistema de armas IA-63 Pampa III fabricados por FAdeA.

Objetivo: flota de 40 unidades.

Avión de transporte

  • Incorporación de una aeronave Boeing 737 para tareas de transporte aéreo mediano de mediano alcance.
  • Incorporación de 10 aeronaves livianas de corto alcance TC-12B.
  • Recuperación del sistema Fokker F-28.
  • Modernización del sistema de armas C/KC-130 Hércules.
  • Recuperación del sistema Learjet 35.

Helicópteros

  • Reemplazo del SA-315 Lama.
  • Recuperar el ciclo logístico de los DOS (02) helicópteros pesados Mi-171E.

EJÉRCITO ARGENTINO

En el caso del Ejército Argentino, de acuerdo a los Ciclos de Planeamiento de la Defensa Nacional (Decreto 1.729/07) y el PLANCAMIL las prioridades de equipamiento son las siguientes:

  • Adquisición y renovación de helicópteros medianos y de montaña.
  • Incorporación de Vehículos de Combate Blindados a Rueda (VCBR 8X8).
  • Modernización del Tanque Argentino Mediano (versión TAM 2C).
  • Renovación de vehículos de campaña y de guarnición.
  • Recuperación de capacidades de Defensa Antiaérea.
  • Abastecimiento y dotación de equipo básico (SEMIL).
  • Recepción de radares, sensores y dispositivos de vigilancia terrestre.
  • Modernización del sistema de Ingenieros.
  • Reposición de un sistema de Defensa Antitanque.

ARMADA ARGENTINA

  • Incorporación de Patrulleros Oceánicos (OPV). OPV unidades 2, 3 y 4.
  • Incorporación buque multipropósito, tipo LPD.
  • Incorporación de aeronaves P-3C ORIÓN.

ESTADO MAYOR CONJUNTO

  • Incorporación equipamiento de ciberdefensa.
  • Equipamiento para sostén logístico Antártico.

El documento establece las prioridades de inversión para el instrumento militar teniendo como principal objetivo favorecer el sistema productivo nacional, en la medida que sea posible.

Tal vez te pueda interesar: Ejército Argentino – Pese a la pandemia, se mantiene la actividad operacional

Publicidad

16 COMENTARIOS

  1. Y seguimos con las urgencias cada vez mas acotadas y que encima, no se cumple con las minimas adquisiciones. Tampoco se habla de la participacion de las ffaa en practicas con otros paises y como frutilla del postre, la actualizacion de la doctrina, tacticas y estrategias de un sistema de defensa del siglo XXI. Yo pregunto muy en serio; DONDE FUE A PARAR EL PRESUPUESTO DE LOS SISTEMAS DE ARMAS QUE VAN DESPROGRAMANDO (ej bombarderos camberra, cazas mirage, Poortaviones 25 de Mayo etc, lo mismo que en las otras fuerzas) PORQUE SE LE DA DE BAJA AL SISTEMA DE ARMAS SIN SER REEMPLAZADOS Y QUE TENIA UN PRESUPUESTO DEL MINISTERIO DE DEFENSA, PERO DONDE VA ESE DINERO (YO ME LO IMAGINO) PERO ME GUSTARIA QUE ALGUIEN QUE TENGA INFORMACION VERAZ, PUDIERA PUBLICAR LA INFORMACION…Y HABLO DESDE 1983 HASTA EL DIA DE HOY.

  2. Es bueno planificar los requerimientos materiales para las FFAA. Esperemos que estos planes sean acompañados por las correspondientes partidas presupuestarias. La situación económica del país no da las mejores expectativas, pero se podría comenzar por algo. Algunos renglones resultan interesantes. La intención de comprar una docena de cazas complementarios, hace pensar que puede reflotarse el proyecto de los FA-50 surcoreanos. Lo de los 40 Pampas, esperemos que no termine como con Puricelli. En fin, el tiempo dirá que de todos estos proyectos o intenciones se materializan.

  3. Otra cosa que no vi en el listado pero que creo que es fundamental para el control del espacio aéreo, al menos para verlos pasar, ya que no contamos con cazas interceptores supersónicos, es el completamiento del sistema radar. Hace poco vi un video de una incursión aérea chilena en 1978 donde los aviones chilenos ingresaron al espacio aéreo argentino sin ser advertidos por nuestra FAA. Se supone que su destino era Capital Federal. Ese tipo de cosas ya no pueden volver a suceder, aún cuando no tenemos con qué bajarlos.

  4. En la Armada deberían incorporar la reparación del submarino Santa Cruz y la terminación del Santa Fe que le falta un 30 %, no creo que sea un gran gasto y volveriamos a contar con 2 submarinos como mínimo.

  5. Me parece un programa realista, se tiene que cumplir, espero que se avance en ese sentido. Cómo medida de corto plazo estoy de acuerdo, en el largo plazo hay que ir por recuperar las capacidades perdidas. Ultimamente hubo buenas noticias sobre todo desde el sector de transporte aereo, esperemos que sigan avanzando. Me sumo al pedido de reactivar los submarinos, no puede ser que no tengamos submarinos.

  6. Vergüenza total. Sin submarinos para la Armada o una fragata ligera de este siglo. Esto se habla hace tiempo y nunca nada. A Rossi no le interesa el reequipamiento basta con escuchar sus notas o redes dde parece más preocupado por otros asuntos en lugar de la defensa. Al ser su segundo periodo al cargo de la cartera debe saber bien las necesidades de las ffaa. No hay excusas, no le interesa.

  7. Algo me dice que, después, sólo se cumplen el 30% de los objetivos y con suerte dentro del plazo establecido. Todavía nadie habló de que también nos quedamos sin submarinos. Acaso con este panorama en el 2020 y con este gobierno podemos tener alguna esperanza?

  8. Ahora que se logro una quita de casi el 50%…tal vez sea interesante inviertan eso que era destinado a deuda.
    Seria otra gran noticia, algo asi como matar 2 pajaros de un tiro …y un tiro para la justicia no ?….

  9. Desvío de 232 millones para Géneros que eran de Defensa (mas los 18.000 que seles da ahora), y el pago de la deuda que tomó Macri… ahí están las prioridades, género y deuda-

    • Pregunta: Qué hizo la Min. de Defensa Garré durante su gestión…y el Min. Puricelli? Claro, no generó ningún gasto porque no hicieron nada.

  10. En el caso particular de la Armada, estimo es poco ambicioso, la novedad es la solicitud de incorporar un buque Multipropósito tipo LPD. Los aviones P-3C- para vigilancia maritima ya estaban casi cerrados con la administración anterior.
    Lo más preocupante, es que entiendo se llegaría al año 2023 sin definición para restablecer la Fuerza de Submarinos.

  11. Ojala se llegue a cumplir una parte de aca, pero yo veo que cada vez le achican mas el presupuesto de defensa… Entre el gobierno que entre, claramente no quieren tener un ejercito con posibilidades de defensa mediana digamos…

  12. Estas propuestas son la nada misma para un País como el nuestro. La Industria de Defensa genera empleo y desarrollo tecnológico. Los acuerdos que formalizaron entre FADeA e INVAP o Fix View son cosas que venía realizándose de hecho y deberían profundizarse, con CITEDEF, etc… Pero es necesario iniciar procesos de adquisión YA!!! de Buques y Aeronaves de Combate con acuerdos de transferencia tecnológica, y si no hay dinero seamos creativos y ofrezcamos contraprestaciones en servicios o materias primas a cambio, pero debemos aprovechar la necesidad de compras para adquirir nuevas tecnologías. A Corea del Sur le interesa el Litio, el petroleo, tabaco, camarones, langostinos y pescado, el maíz, la carne de cerdo, que a la vez nosotros estamos en condiciones de desarrollar. No se puede seguir esperando.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.