En el marco de ciertas medidas incomprensibles, el Ministerio de Defensa de la Republica Argentina finalizó la novela del Super Etendard, poniéndole un cierre a la posibilidad de su puesta a punto. En el día de ayer se ha anunciado la intención de dar de baja el sistema Super Etendard en Argentina por la simple razón de que no se asignarán los fondos necesarios para su puesta en servicio, cuestión que viene siendo detallada desde hace tiempo en este portal. Los dólares necesarios para adaptar el sistema de eyección y que el caza mas moderno con el que cuenta la Argentina (de la Armada Argentina) no serán destinados, aunque si, esos fondos podrían ser ubicados en otras cuestiones.

Los Super Etendard, adquiridos durante una administración anterior, se encuentran atrapados en un limbo financiero y electoral. Años de inacción y falta de asignación de recursos han llevado a esta situación lamentable, donde estas aeronaves, adquiridas con repuestos y que podrían ser uno de los sistemas más modernos con los que cuenta Argentina, languidecen en hangares sin poder cumplir su función principal.

Pero la historia no termina aquí. Mientras se prepara una despedida de los SEM, la Fuerza Aérea Argentina, con el apoyo entusiasta de su Jefe de Estado Mayor, decide darle vida a reliquias aéreas. En lugar de apostar por la actualización y modernización de una institución que sabe o no quiere modernizarse, se asignan fondos para resucitar el anticuado sistema F-27, cuyo primer vuelo se remonta al año 1955. ¡Política vintage!

Entre las sombras de la II Brigada Aérea, se encuentra el F-27 con matrícula TC-79, recibiendo atención y trabajos para su “vuelta a servicio“. Es increíble pensar que en pleno siglo XXI, en una era de avances tecnológicos vertiginosos, se destine tiempo y recursos a revivir una aeronave que debería estar en un museo y que cuenta con enormes dificultades para ser sostenida logísticamente en función de rotables y proveedores. Por otro lado, un sistema como el SUE y SEM, con vigencia y con un marcado eje puesto dentro del planeamiento militar de cara al sur, es descartado de plano.

Fuente: Zona Militar

Esta iniciativa, por llamarla de alguna manera, se aleja por completo de la noción de actualizar y modernizar la Fuerza Aérea Argentina. En lugar de invertir en sistemas de última generación, se apuesta por la nostalgia de tiempos pasados. ¿Acaso no hay otras prioridades? ¿No sería más sensato destinar esos fondos a adquirir equipos que estén a la altura de los desafíos del presente?

Mientras la región continúa avanzando a pasos agigantados en términos de defensa y tecnología militar, Argentina parece empeñada en ponerse palos en la rueda. ¿Cómo justificamos avanzar en reliquias mientras descartamos sistemas más modernos?

Es hora de que los responsables de la toma de decisiones en el Ministerio de Defensa reconsideren su enfoque y prioricen el futuro de las capacidades aéreas en el país. La Defensa Nacional merece una estrategia coherente y moderna, basada en la adquisición y el desarrollo de tecnología de vanguardia. De lo contrario, seguiremos presenciando este desfile absurdo de decisiones que no hacen más que poner en riesgo la seguridad del país, de las propias tripulaciones y la eficiencia de las fuerzas armadas.

Te puede interesar: La Fuerza Aérea Argentina sigue a la espera de la oferta global por los cazas F-16

Correo Electrónico
Publicidad

46 COMENTARIOS

  1. Esto de alguna manera demuestra la incapacidad de los funcionarios políticos y militares, no ayudan en absoluto a mejorar las condiciones de nuestras FFAA, por el contrario, conservamos equipos y artefactos obsoletos que en cualquier momento se quedan sin capacidad de uso.

  2. Es evidente que la compra no fue bien planeada. Pero políticamente sirve que los Sue y Sem estén en tierra. Cuando venga otro gobierno puede que levanten en vuelo . Todo es posible acá.

  3. Mojarle la oreja a la otan no es gratis. Unica solucion ? ser un pais SERIO y realizar nuestros propios desarrollos militares (actualmente imposible gracias a la caterva de ladrones que tenemos por politicos, sin distincion de partido)

  4. Felicitaciones Ministro de In Defensa de Arg.actual y el del gobierno de Macri
    Hay politica de Estado, gobierno actual y gobiernos desde 1982 Alfonsin, Menen,Cristina y esposo, Macri, Fernandez No defender la Soberania Nacional, no tener FA vigentes, desarmadas e indefensas

  5. Un goboerno que pone al mando de la defenza nacional a gente que participo en las bandas armadas que atacaeon a un gobierno democratico como el de Peron, claramente esta en contra de las fuerzas armadas. Hablan de los yankis y su politica imperialista y que mejor que un pais indefenso.

  6. Son vende patrias, no tienen otro calificativo, se hacen los nacionalistas mirando el atlántico sur y cada vez nos dejan mas desarmados, que eso??, hipocresía, mentira, alta tracición, de todo lo que uno pueda imaginar. Espero que la Armada no los de de baja oficialmente y que esperen hasta las elecciones, si esta gente se va, quizá con otro gobierno esos aviones puedan volar.

  7. Consulto. Alguien se comunicó con TASK AEROSPACE? que dicen ellos y sus sistemas de eyección. ?esto suena a verso y más viniendo de estas lacras

  8. No es incapacidad. Este gobierno está dispuesto a destruir las FFAA, por lo que toda esta mentira de los viajes, los cazad chinos, los F16 etc es mentira. No habrá un peso para la defensa

  9. Estos tipos piensan todo desde una visión política y partidaria. A los Superetendard no los van a poner en el aire simplemente porque los trajeron en la administración anterior.
    Con respecto a los asientos eyectábles, hay otros proveedores además de los ingleses, inclusive se le podría pedir al INVAP o a alguna otra empresa nacional para que los desarrollen.

  10. Quisiera alguna vez tener una buena noticia sobre la fuerza Aerea Argentina. Es muy lamentable que haya presupuestos para cosas mucho menos importantes.
    Tenemos miles de kms de fronteras junto con el continente blanco ..hasta cuando seguiremos viviendo de desiciones extranjeras..

  11. Claro que sí, el que no lo ve es porque no quiere. No nos cuidan en ningún sentido, no cubren ninguna de las responsabilidades que se les asignaron. Aunque era de esperarse. Triste vergüenza.

  12. Ya lo dijo el Brigadier General Xavier Isaac: “la Fuerza Aérea no es, ni va a ser nunca, la de antes de Malvinas”. El propio jefe de la Fuerza Aérea Argentina no parece tener el menor interés en mejorar el estado de su propia Institución.

  13. Mediocre teoría del desarme. No digo que Argentina sea un país bélico, pero en estos tiempos puede cruzar nuestro espacio aero cualquier bicho y nosotros mejor ni asomar un arma, porque estamos a la buena de Dios…

  14. Nada nuevo bajo el sol. Argentina está empeñada en no tener FFAA y tener solo una fuerza de seguridad (gendarmería y prefectura) Los sistemas F-16, SUE/SEM, TAM, Submarinos, etc es algo para lo que se necesita poner plata y los políticos del FdT y los Kambiemitas no van a querer largar el queso. plata para Min. de la Mujer? Sí, Min de iguldad de género? Sí, Min de la juvetud? Sí, plata para modernizar las FFAA nooooo Los tanques no votan, los travestis sí. Hay que asegurar el voto cautivo. Argentina país acabado

  15. Tengo entendido que hay un tema Irreversible y son los asientos eyectables que fabrica la empresa inglesa que no tienen reemplazo

  16. Es terriblemente doloroso ver cómo nuestras FFAA van perdiendo sus dientes, sus capacidades de combate real, el que puede dañar a un hipotético enemigo, gastando plata en piezas de museo. El cierto que la deuda con el FMI impone cuestiones que atentan contra los intereses de Argentina, pero no se puede seguir en una tendencia de desarme progresivo del país. ¿Qué credibilidad puede tener nuestra aviación naval si no tiene más que entrenadores armados con ametralladoras y bombas pequeñas de caída libre?. Se han hecho algunas cosas positivas, sobre todo con el FONDEF, pero retacear plata para recuperar medios como los SUE/SEM es francamente lamentable. Lento pero seguro nuestras abnegadas, gloriosas FFAA, se convierten materialmente en fuerzas armadas bananeras, con medios cada vez mas viejos. Es muy penoso para mí ver que esto no parece encontrar un camino de revertir esta tendencia. Espero que nunca tengamos que llorar lágrimas de sangre cuando necesitemos el accionar de nuestras FFAA y ellas no tengan los medios para hacer lo que deben hacer, defender la Patria.

  17. Con una mano en el corazón, cuál es la utilidad de un caza embarcado de corto alcance en el escenario actual? Los F-27 al menos tienen uso.

    Mejor q inventan esa plata en un par de escuadrones del caza chino, al menos. Y si nos quieren regalar los F-16 , vengan también. Más uso que los SUE, seguro.

    Los 5 SUE M, una estafa. Se sabía desde que los pagaron.

  18. Todo lo que reviven, aviones viejos, degastados, no sirven para nada en caso de guerra, pero a su vez,dan de baja a los mejores aviones de combate y mas modernos que tiene el paìs como son los SUE y SEM para que no le joda a Inglaterra, en fin, por eso son VENDE PATRIAS, los que impulsaron y tomaron esta decisiòn, no hay otra.

  19. Veo los comentarios y entre lo más sensato es el último de ALEJANDRO. En el mundo actual con las principales potencias compitiendo en el mundo en base a disuación nuclear, aviones de 5ta generación y misiles hipersónicos la Argentina está absolutamente fuera de competencia. Por otro lado, quitando al Reino Unido, no hay hipótesis de conflictos reales en el país, si quieren fantasear o tratar de emular a algunas potencias que tienen varios frentes de conflictos es otra cosa. En 1982 tuvo su oportunidad, fue un momento irrepetible donde la brecha tecnológica en armamento entre Argentina y la OTAN no era abismal como ahora. Con los recursos propios de aquel entonces, contando con la ventaja de que la Malvinas están mucho más cerca de Argentina que del Reino Unido, de haberlo manejado bien Argentina hubiera ganado. ¿Alguien vio alguna película sobre la Batalla de Iwo Jima? Eso sí que fue defender una isla. En cambio, en Malvinas, algunos se portaron realmente bien, otros causaron vergüenza y frustración, como los dos submarinos que no hicieron nada útil, entre varias negligencias y mal manejadas que ahora conocemos.

  20. Creo que si no cambiamos las cúpulas militares y le damos un renacimiento con sangre joven y con ideas y estrategias nuevas que generen un cambio de actitud hacia la soberanía de nuestro territorio vamos a defender con planeadores de madera balsa nuestros cielos y barquitos de papel nuestro mar .

  21. La recuperación de los SUE/SEM quedara para el próximo gobierno inminente de otro signo político que no tenga sesgo ideológico anti FFAA. Y estoy seguro se encaminara pues, superados y todo, son un elemento de disuasión importante en el Atlántico Sur y cualquier
    estratega lo sabe. Conservemos un ápice de optimismo y esperemos.

  22. Yo conozco de cerca a los Sue, estuve en su hangar y los ví volar 1000 veces, me llamó la atención no verlos en la jornada del otro día en espora, pensé que era por un tema de seguridad y de no mostrar armamento, me dan ganas de llorar, son células totalmente aptas para volar, con mucho remanente y con una tecnología aplicable hoy día, no la tiene nadie en Sudamérica, dan asco estos políticos de M….., Ahora van a reponer el agujero de los Sue con 4 Orión…..no quiero más está democracia encubierta para bolsillos de unos pocos …

  23. Es una buena decisión para abandonar de una vez la plataforma otan y adquirir sistemas en donde no tenemos conflictos tecnológicos con nuestro enemigo y potenciales que tienen pretensiones sobre nuestros intereses.

  24. Tengo noticias que se descartó totalmente al F16. Los sistemas de armas a adquirir son MiG15 provenientes de un país africano.

  25. Lo que hace este gobierno ya todos lo sabemos”” sin palabras”” pero lo que más indigna es la poca dignidad de los jefes de la fuerza aérea y marina en no ponerse firme en dejarse “adoctrinar” por esta política “aniquiladora” de la patria!! No entiendo su falta de sentimiento y profesión Sanmartiniana!!

  26. La cultura del desarme unilateral de parte de la cartera de defensa es realmente peligroso…en total estado de indefensión, es una invitación para cualquier intento de incursión, invasión o algo por el estilo de los vecinos.

  27. Estaría bueno volver a los Vought Corsair que tuvo la armada en la década del 60, para reemplazar a los Super Etendard. Como dice la nota plan Vintage.

  28. Si el gobierno de Macri no pudo hacerlos volar que se relacionaba tan bien con Inglaterra como EEUU, no le echemos la culpa a este gobierno. Si los aviones no tienen haciendo eyector, yo prefiero cuidar a nuestros hermanos aviadores militares de la democracia.

  29. Decir que por no poder conseguir los asientos eyectables,no se completa el sistema de armas SEM …..o es mentira o una profunda burla.
    En un sistema de armas con semejantes adelantos a pesar de los años no nos pueden contar que por los asientos eyectables no los van a poner en vuelo.
    Son 6 aviones? Por favor no me jodan

  30. Ale, si fuera sólo eso cualquier recta de la RN3 puede ser rápidamente adaptada para ser utilizada en caso de ser necesario. De hecho al norte de Río Grande (T. del Fuego) aún existen tramos preparados en el 82′ … Lo único que falta es voluntad política

  31. La verdad que son una basura estos políticos. No poner a punto un sistema como como el sem/sue es imperdonable. Del a4 ya no se produce más ni un componente y sigue volando pero al Sem lo dejan caer.
    La verdad que no se puede esperar otra de cosa de un montonero como Taiana. Ojalá que algún día paguen por todo el mal que hacen.

  32. No …no fue bien planeada ..y no es por falta de dólares ..!! Desde el fin de la guerra de Malvinas los ingleses tienen un bloqueo sobre las partes de fabricación inglesas ( todos los aviones de fabricación occidental tienen componentes de fabricación inglesa ) …entre ellas el sistema de eyección…por eso Argentina no puede comprar cualquier avion ..por esa razón estaba buscando aviones Rusos o chinos..

  33. Yo Vivo en Frente a la fábrica de Aviones y a 1000 metros de la Escuela de Aviación en Córdoba,la verdad es que si no le compraban esos texan hubieran volado en Ala delta …..Tahiana entrega 1 pampa!!! Trabajan casi 700 personas obvio bombo y platillos recordemos qes proyecto del Año 82!! ….la verdad q este gobierno no le dió ni una figurita para q viero
    Hagamos la cuenta deben haber fabricado en total 9 pampas en 30 años con esa plata más la q se afanaron tendríamos la mejor fuerza Aérea del mundo 🌎 !! Pero lo más importante esq tenemos los mejores pilotos del mundo !!! Y para cerrar ya lograron reventar del todo las fuerzas armadas grales. La corrupción mata .

  34. La única guerra que tiene Argentina es contra el hambre y la miseria, porque contra la ignorancia y la vergüenza la perdió hace rato.

  35. Mirando eternamente por el espejo retrovisor.
    Una eterna sinfonía de amargura atormenta el poder disuasivo de la nación.
    Entre los caprichos y desvíos ideológicos se mueve la visión geopolítica de los conductores actuales. Se habla de intereses marítimos, de estrategias bicontinentales pero se gasta en logística obsoleta y que redundara en desmedro de capacidades, incluso en el corto plazo. .
    En el país de los ciegos, un país de mudos, donde nadie escucha y un tuerto es rey. Encima somos bravucones en todos los foros internacionales, estamos copiando una herida sobre un pañuelo rojo.
    Pronto se termina y sera definitivo. Diciembre y sus cambios están ahí nomas. Gracias a dios, va a doler. Luego de ello, seremos mucho mejores.

  36. Una constante de todos los politicos de este país es la aversión por todo lo que sea militar. 40 años ininterrumpidos de desinversión, obsolescencia de todos los sistemas de armas, pérdida de innumerables capacidades, sueldos miserables para el personal militar y gigantesco despilfarro de los dineros publicos en cuestiones politicas completamente improductivas, ningún político respondiendo ante la Justicia por ello.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.