El presidente de Colombia Ivan Duque ha acusado al presidente venezolano Nicolás Maduro de intentar comprar misiles a su aliado Irán.

“Hay información de las agencias internacionales de inteligencia que trabajan con nosotros que muestra que hay un interés de la dictadura de Nicolás Maduro por adquirir algunos misiles de mediano y largo alcance a través de Irán”, dijo Duque.

Según el dirigente colombiano de derecha, los misiles “aún no han llegado” a Venezuela, pero el Ministro de Defensa de ese país, Vladimir Padrino, se ha encargado de los “acercamientos” de Venezuela a Irán por la adquisición de las armas.

Duque también reiteró las frecuentes acusaciones de que Maduro envía armas fabricadas en Rusia y Bielorrusia a grupos armados colombianos y apoya a ex miembros del grupo rebelde Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que se opusieron a un acuerdo de paz para 2016 con el Ejército de Liberación Nacional.
En respuesta a las acusaciones de Bogotá, el canciller venezolano Jorge Arreaza dijo que las acusaciones de Duque eran “ficción anti-venezolana para distraer a la opinión pública”.

Ante la crisis de combustible, Venezuela ha recibido este año varios buques cisterna de combustible de Irán para ayudarle a resolver la escasez, algunos de los cuales fueron supuestamente incautados por los EE.UU., afirmaciones que fueron negadas por Teherán.

Los informes llegaron el mismo día en que Irán mostró dos nuevos misiles de fabricación nacional que llevan el nombre del difunto General Qassem Soleimani de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardias Revolucionarios Islámicos (IRGC) y del subdirector de las Fuerzas de Movilización Popular (PMF) de Irak, Abu Mahdi Al-Muhandis.
El misil balístico “Haj Qassem” es capaz de alcanzar 1.400 kilómetros. Venezuela está a poco más de 1.930 kilómetros de la punta del estado estadounidense de Florida.

Un misil balístico llamado “Ghassem Soleimani” (Qasem Soleimani) es lanzado por Irán en un lugar no revelado, según la imagen divulgada por el Ministerio de Defensa iraní, el 20 de agosto de 2020 Foto:afp_tickers

Tal vez te puede interesar: Maduro alega que Venezuela debería comenzar a producir sus propios sistemas de defensa

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. que alguien le avise a ivan duque que colombia esta invadida y destruida por los eeuu y solo sirve de productora de marihuana que se exporta a los eeuu.
    ademas venezuela tiene el derecho de comprar misiles don de se los vendan o donde los pueda comprar.

  2. Venezuela no es libre.

    Existe una dictadura castrista chavista que asesina y controla por el hambre a su propio pueblo.

    Tienen armamento de alta tecnologia pero no alimento para los venezolanos.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.