El Proyecto de Modernización de las aeronaves de alerta temprana y control aéreo (AEW&C) E-99 concluyó, en las instalaciones de Embraer localizadas en São José dos Campos, una nueva etapa. La Fuerza Aérea Brasileña se alista para recibir, a pesar de las complicaciones ocasionadas por la Pandemia COVID-19 en Brasil, una nueva unidad modernizada en el transcurso de este año.

Los trabajos finalizados sobre la aeronave E-99M corresponden a los trabajos de pintura, uno de los últimos pasos previo a su entrega a la Fuerza Aérea Brasileña.

El Programa de Modernización de los Embraer E-99 comenzó en el año 2012. Cada unidad modernizada tendrá una nueva denominación: E-99M. Los trabajos llevados adelante por Embraer han sido coordinados junto al Comité Coordinador del Programa de Aviones de Combate (COPAC). Otros proveedores y fabricantes como SAAB, Aeroelectronica International (AELI) y Rohde & Schwarz, participan del programa.

La conclusión de esta etapa es una indicación importante de que, a pesar de todas las adversidades enfrentadas debido a las restricciones impuestas por la pandemia COVID-19, la aeronave será entregada para uso operativo este año, según lo planeado“, indicó el Teniente Coronel Fabio Pires Vieira, gerente del programa.

La modernización de las aeronaves E-99 se centra en su principal sensor: el radar AESA Erieye. Desarrollado por SAAB, fue incorporado en 2002 por la Fuerza Aérea Brasileña. A pesar de sus capacidades de detección, con un alcance de 450 kilómetros operando en Banda S, las autoridades determinaron su actualización.

Los Embraer E-99M incorporan una nueva versión de radar denominado Erieye-ER (Extended Range), con una capacidad de detección que abarca los 723 kilómetros. No obstante, esta no es la única modernización de sus componentes. Un nuevo sistema IFF (Identification Friend or Foe) proporcionado por THALES, junto a nuevos equipos de comunicaciones Rohde & Schwarz SECOS 400U, han sido instalados.

La Fuerza Aérea Brasileña tiene programada la última entrega de E-99M para el año 2022. Su incorporación permitirá cubrir y vigilar aéreas estratégicas determinadas por el Comando de la Fuerza Aérea (COMAER).

Tal ve te interese Programa Gripen: un proyecto estratégico de defensa nacional

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.