En el día de hoy, 12 de mayo, el Ministerio de Defensa Brasileño ha informado de la supresión del requisito de compensación comercial, industrial y tecnológica para la adquisición de aeronaves de transporte estratégico y reabastecimiento en vuelo para la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).

La decisión, enmarcada como excepcional, ha sido publicada en el Boletín Oficial de la Unión por medio de la Resolución No. 12 / GM-MD, firmada por el Ministro de Defensa, Walter Braga Netto. La justificación surge frente a los requisitos crecientes de la FAB para atender las demandas surgidas a raíz de la Pandemia COVID-19, por la cual ha desplegado sus principales medios de transporte en apoyo de los estados brasileños que lo requieran.

Desde el fin del leasing Boeing 767, matricula FAB 2900 operado por el Escuadrón Corsario, Brasil no cuenta con una aeronave de esta capacidad. Con esta necesidad presente, la FAB impulsó el proyecto Programa KC-X2 con el cual adquirir una aeronave de transporte estratégico.

A finales del mes de enero, el presidente Jair Bolsonaro anunció la adquisición de dos Airbus A330 en base a declaraciones oficiales. No obstante, el Ministerio de Economía negó los fondos, que ascendían hasta los USD 500 millones, al esgrimir que no se cumplían los «los preceptos de urgencia, imprevisibilidad y pertinencia previstos en la Constitución para la edición de la Medida Provisional que liberaría los recursos extraordinarios «.

Con la supresión de los requisitos, de manera excepcional, la Fuerza Aérea Brasileña avanzaría en las evaluaciones con que adquirir dos aeronaves de transporte estratégicas con capacidad de reabastecimiento en vuelo. En base a lo indicado por el medio especializado Tecnologia & Defesa, uno de los candidatos en la mira de las autoridades brasileñas es el Airbus A330 MRTT en el marco del renovado Proyecto KC-X3.

Desde los últimos meses, la flota multinacional de la OTAN viene incorporando los A330 MRTT, versión derivada del A330-200, acumulando un total de 200 mil horas de experiencia en vuelo. Recientemente fue probado en misiones de evacuación médica (MEDEVAC) y transporte de insumos para apoyar los esfuerzos contra la Pandemia COVID-19.

Tal vez te interese Se frena la adquisición de los dos Airbus A330 para la Fuerza Aérea Brasileña

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.