Brasil viene sufriendo fuertes incendios en la región del Pantanal en Mato Grosso do Sul, que según informaron las autoridades de dicho país, representa más del doble de los incendios esperados para la primera mitad del 2020, tratándose de la mayor cantidad total en un semestre en las últimas dos décadas.

El Ministerio de Defensa se encuentra volcando sus recursos con el objetivo de combatir los brotes de fuego que azotan la región de forma alarmante. Ayer lunes por la mañana el ministerio dio inició a las operaciones del avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea de Brasil. Mediante la Operación Pantanal, el C-130 será utilizado para llegar a lugares de difícil acceso, sobrevolando y vertiendo agua en áreas donde no hay lugar para aterrizar, según anunció el ministerio.

El avión C-130 posee un sistema contra incendios denominado Sistema Aerotransportado Modular de Lucha contra Incendios (Modular Airborne Fire Fighting System o MAFFS) que alberga la capacidad de verter hasta 12 mil litros de agua en cada sobrevuelo. Asimismo, helicópteros del Ejército brasileño (AS365 K2 Pantera ) y de la Fuerza Aérea (H-60 Black Hawk) transportaron a unos 20 soldados de las Fuerzas Armadas y el Departamento de Bomberos a las regiones de Jatobazinho y Castelo.

Las acciones de apoyo comenzaron el sábado 25 y cuentan con el uso de cinco aeronaves de las Fuerzas Armadas. Los helicópteros UH-15 (Super Cougar) y el UH-12 (AS350) de la Marina, todavía se están utilizando para reconocimiento, transporte de brigadas y lanzamiento de agua.

Para el día de hoy, Brasil programó vuelos de reconocimiento en el sur de Corumbá, cerca de Forte Coimbra, y en el norte, en la Serra do Amolar. Las acciones apuntan a una mayor planificación de las acciones destinadas a combatir el fuego.

Antes de incorporar el Hércules en la lucha contra los incendios, se realizaron un total de 52 sobrevuelo con el helicóptero de denominación interna UH-12 (AS350) con capacidad de transporte de hasta 300 litros de agua. Las tareas se llevaron a cabo en las regiones más afectadas cerca de las ciudades de Corumbá y Ladário (MS). La cantidad total de agua vertida en los incendios fue de aproximadamente 15.600 litros, según la información oficial.

Tal vez te pueda interesar: China podría estar construyendo un nuevo LHD para su Armada

Imagen de portada: Ten Barbieri – ALA 5 / Divulgação Operação Pantanal.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.