El pasado 3 de diciembre, la Oficina de Gestión de Proyectos de Sistemas Aéreos no Tripulados en colaboración con el Mando de Operaciones Especiales de los Estados Unidos (USSOCOM) realizó demostraciones de vuelo exitosas con el primer lanzamiento del drone ALTIUS 700 desde un helicóptero Black Hawk del Ejército de los EE.UU.

El sistema no tripulado de lanzamiento ágil e integración táctica o ALTIUS, por sus siglas en inglés, es una plataforma no tripulada lanzada desde aire y tierra con capacidades para operaciones ISR&T (inteligencia, vigilancia, adquisición de objetivos y reconocimiento) a distancia, combate cinético, señuelo RF, inteligencia de señales, retransmisión de comunicaciones y ciberguerra.

El ALTIUS 700, especificamente, fue diseñado para cargas avanzadas y más pesadas, y es capaz de transportar ojivas de hasta 16 kilos. Además, gracias a la versatilidad de la plataforma, puede introducirse en el entorno operativo multidominio. El sistema se desarrolló como una solución de vehículo aéreo para cumplir los requisitos de tamaño, peso y potencia del Documento de Desarrollo Abreviado de Capacidades Launched Effects aprobado en mayo de 2020.

En total, se llevaron a cabo 2 demostraciones de vuelo desde los Black Hawk, en las cuales se verificaron positivamente las capacidades del sistema Altius 700 en las fases de lanzamiento, vuelo, aterrizaje y recuperación, y permitió la obtención de información clave para perfeccionar el diseño en el futuro.

El lanzamiento marcó un importante hito para el Programa Launched Effects del Ejército de EE.UU, que se espera brinde una capacidad crítica a esta rama de las Fuerzas Armadas gracias a un avanzado trabajo entre sistemas tripulados y no tripulados para detectar, identificar, localizar e informar sobre amenazas en entornos disputados. Los Efectos Lanzados representan un enfoque asimétrico que formará parte del ecosistema de los Aviones de Reconocimiento de Ataque Futuro (FARA, por sus siglas en inglés), y permite la apliación de alcance y letalidad para llevar a cabo operaciones de reconocimiento, seguridad y ataque durante la penetración, desintegración y explotación de sistemas de armas de negación de área.

Se espera que en 2024 se desarrolle el primer vuelo de prueba de un sistema Launched Effects totalmente integrado. El prototipo será evaluado en su rendimiento con las cargas útiles y el sistema de misión controlados por el software Scalable Control Interface.

Imágenes de: David Hylton.

Te puede interesar: Embraer brindará apoyo logístico a los ERJ-145 AEW&C  de la Fuerza Aérea de Grecia.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.