El astillero Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval y Marítima Colombiana (Cotecmar), ha iniciado el proceso de construcción del nuevo buque de Investigación Científica, que será desplegado por la Dirección General Marítima (Dimar).

En este sentido, se prevé su entrega para el segundo semestre del 2022, según le confirmo Cotecmar a Zona-Militar, en un proceso que será adelantado con personal técnico y especializado 100% colombiano.

El nuevo buque, con la que la Dimar reforzará sus capacidades de investigación y exploración, es producto de un acuerdo firmado en diciembre pasado entre los astilleros Cotecmar y Damen y a partir del cual se diseño una embarcación bajo licencia y con base en el modelo 8316 del constructor holandés.

Hacia la Antártida:

Según Cotecmar, con esta embarcación se podrá realizar campañas de investigación en aguas de ambos océanos, contando con la capacidad de tomar datos a profundidades de hasta 7.00 metros y pudiendo ser empleado en las campañas antárticas (gracias a sus casco ICE-Class-1C) que viene realizando la Armada Colombiana (ARC) ya hace varios años.

El nuevo buque –de 3.200 toneladas de desplazamiento- contará entonces con un calado de 4.2 metros, una eslora de 83 metros (largo) por 16 metros de manga (ancho), alcanzando velocidades de hasta 16 nudos, con capacidad para alojar hasta 90 personas y con una autonomía de hasta 36 días y con alcances operaciones de hasta 22.000 kilómetros.

Su diseño y construcción entonces marca un hito en el desarrollo de la industria naval colombiana, que durante el presente siglo ha venido desarrollando una serie de embarcaciones ya desplegadas operacionalmente por las Armadas de Colombia, Honduras y Guatemala, así como por el Ejército Brasilero.

Te puede interesar: Armada de Brasil inaugura Base de Submarinos Ilha da Madeira

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.