El 17 de julio, en ocasión de conmemorar el 106 aniversario de la creación Comando de la Fuerza Submarina (ComForS), la Armada de Brasil inauguró la nueva Base de Submarinos Ilha da Madeira (BSIM). Las nuevas instalaciones están ubicadas dentro del Complejo Naval Itaguaí, Rio de Janeiro.

La inauguración de la nueva Base de submarinos es una etapa más dentro del Programa de Desarrollo Submarino (PROSUB) que lleva adelante Brasil. Su misión será la preparación y mantenimiento de los submarinos Clase Riachuelo y, en un futuro próximo, albergar al submarino nuclear Álvaro Alberto (SN-10).

En el contexto de esta empresa a gran escala, de alcance sustancial para la Armada, BSIM fue concebido como un activo capaz de soportar tales submarinos, un medio de complejidad tecnológica, que materializará una contribución apreciable al Poder Naval hasta 2031“, indicó en su alocución el Almirante del Escuadrón Marcos Sampaio Olsen, Director General de Desarrollo Nuclear y Tecnológico de la Armada de Brasil.

Al presente la Armada de Brasil ya ha botado su primer submarino Clase Riachuelo a finales del mes de diciembre de 2018. El Riachuelo (S-40) es el submarino líder de la clase, actualmente en etapa de pruebas. Se sumarán en los próximos años otras tres unidades más: Humaitá (S-41), Tonelero (S-42), Angostura (S-43).

Con un desplazamiento de 2.200 toneladas, mayor que las 1.600 de la Clase Scorpene original, los submarinos Clase Riachuelo son impulsados por cuatro motores diésel más uno eléctrico. Poseen una autonomía de 13.000 millas, alcanzando una profundidad de 300 metros. Su armamento lo componen 6 tubos lanzatorpedos F21 de 533 mm, como misiles anti-superficie SM-39 Exocet.

Tal vez te interese La Armada de Brasil ordena nuevos estudios técnicos sobre los submarinos Clase Riachuelo

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Realmente es interesante el desarrollo del poderío militar de los hermanos brasileños, no puedo decir lo mismo de las fuerzas militares argentinas que están en constante estado de decadencia,

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.