El 2 de marzo, en una ceremonia celebrada durante la mañana, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, tomó juramento a Javier García como nuevo Ministro de Defensa.

Para completar a las autoridades del Ministerio fueron designados como Subsecretario, Rivera Elgue, y como Director General de Secretaría, Fabián Martínez.

En su discurso inaugural el ministro indico “que vamos a dirigir un ministerio que está al servicio del país. De su Defensa y también de la seguridad de los uruguayos. Las FF. AA no son propiedad de ningún gobierno y mucho menos de ningún partido político. Son de la nación y tienen una sola lealtad a la Constitución, a la ley y los poderes instituidos”.

Estableció como “prioridad inmediata” durante los próximos años la protección de las fronteras, la vigilancia del espacio aéreo y el patrullaje del Mar Uruguayo, cuya plataforma fue extendida en 2016 por las Naciones Unidas.

Destacó la presencia de las mujeres dentro de las Fuerza Armadas resaltando la decisión presidencial de designar por primera vez en la historia a una oficial de la Fuerza Aérea Uruguaya como edecán. “Es una señal de lo que pretendemos, que es fortalecer decididamente la presencia de la mujer en un ámbito donde es ampliamente minoritario”.  

Hizo hincapié en la participación de las Fuerza Armadas Uruguayas en Misiones de Paz y del sostenido compromiso del país como Política de Estado en diversos escenarios internacionales: “No pedimos favores ni mendigamos ayuda. Si pedimos reciprocidad con un país como Uruguay que colabora decididamente con la paz. Tenemos autoridad para hacerlo, porqué somos garantes de la paz donde, no solo no abunda, sino donde esta permanente amenazada. Así como los ejércitos, naturalmente, se especializan en la guerra, nuestras Fuerzas Armadas son especialistas en la paz y en su consolidación”.

Te puede interesar: Uruguay remata su controvertido avión presidencial(Se abre en una nueva pestaña del navegador)

¡Apoyanos!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.