Hawker Siddeley HS 125-700A de la FAU

El 11 de marzo el Ministro de Defensa de Uruguay, Javier García, confirmo las intenciones del nuevo gobierno encabezado por el presidente Luis Lacalle Pou de disponer el remate del avión presidencial operado por la Fuerza Aérea Uruguaya, adquirido durante el mandato del presidente Tabaré Vázquez.

La aeronave en cuestión es un Hawker Siddeley HS 125-700A adquirido en febrero de 2018 por un monto de USD 1.010.000 al empresario Carlos Bustin, representante de la compañía Mercedes Benz en Uruguay. El proceso de adquisición y compra estuvo sometido a intensos debates políticos y criticas por parte de los partidos de la oposición, como de observaciones del el Tribunal de Cuentas que indico que el proceso de licitación no fue competitivo.

Las funciones a las que fue destinada la unidad además del transporte, fue la de brindar asistencia y traslado sanitario. No obstante, el ministro ha indicado “que menos del 10 por ciento de los vuelos que hizo este avión fueron con destino sanitario. Porqué las características de este avión no son las características que requiere un vuelo sanitario, por eso el otro tanto, 90 por ciento, fueron hechos por otras unidades de la Fuerza Aérea que están aptas para realizar este tipo de traslados”.

Otras de las razones sostenidas por el funcionario son el alto coste operativo que posee la unidad, como la dificultad de su mantenimiento al ser una aeronave que ha cesado su producción por parte de su fabricante: “en lo que va desde su operatividad, año 2018 y 2019, se gastaron 1 millón y medio de dólares más en mantenimiento, combustible e instrucción”, señaló el Ministro Javier García.

Tal vez te interese Las Fuerzas Armadas Uruguayas realizarán patrullajes en la frontera

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Uruguay debiera ser un país más helicopterista. Sus nuevas Aeronaves de ala fija debieran ser polivalentes, turbohelices para operar en aeródromos de hierba uruguayos/prolongaciones de rutas viales; también con alcance para atender sus embajadas mercosur.
    Imagino algo así C130, C212, King Air y C208B. Chau Emb120, Emb110 y el Hawker de la nota.
    El poder ejecutivo y comitiva tienen vuelos de línea para ir más allá del alcance suramericano provisto por la Fau (B350Er cubriria capitales Mercosur sin escala, polivalente Vip/Sanitario/Sar limitado). Prioridades. Helicópteros!

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.