Los proyectos de aviones AWACS embarcados soviéticos

1

La historia de los desarrollos soviéticos en el campo de los aviones embarcados de alerta temprana y control aerotransportado (denominados en inglés como AWACS: Airborne Warning and Control System), está inextricablemente vinculada con el programa soviético de desarrollo de buques portaaeronaves (TAKR).

Como es sabido, la formación y desarrollo de los conceptos de creación y aplicaciones de combate de los portaaviones en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, y luego en Rusia, se inicio con soluciones bastante inconsistentes y muy contradictorias. Esto llevo a tomar decisiones análogas en las políticas técnicas de creación y desarrollo de la aviación embarcada para estos buques.

A lo largo de los años la Armada Soviética fue evaluando diferentes diseños de portaaviones, de propulsión nuclear y convencional, del tipo STOBAR y CATOBAR, y los modelos de aeronaves de combate que los equiparían. En el caso de las aeronaves AWACS, se comenzó el desarrollo de al menos 4 modelos distintos entre la década de los años 1970 y 1980, por desgracia cuando los esfuerzos por fin rendían sus frutos con el Yakovlev Yak-44E, destinado a equipar al portaaviones nuclear Proyecto 1143.7 Clase Ulyanovsk, vino la disolución y colapso de la URSS, con el consiguiente caos económico que paralizo todos los programas de desarrollo militares, entre ellos los portaaviones nucleares y sus futuras alas aéreas embarcadas.

En los siguientes enlaces hacemos un repaso por esos proyectos:

Los Proyectos de AWACS embarcados soviéticos – El Garpoon y el Tifón

Los proyectos de AWACS embarcados soviéticos – el Antonov An-71/An-75 «Madcap»

Los proyectos de AWACS embarcados soviéticos – Yakolev Yak-44E, los ojos de águila de la flota

Tal vez te puede interesar: El nuevo AGM-158C LRASM de la Marina de los EE.UU. ya está listo para comenzar a operar

1 COMENTARIO

  1. Son proyectos interesantes y realizaciones impresionantes, pero la incógnita es: ¡La capacidad económica de Rusia será tan exitosa que pueda sostener este tipo de gastos de aviones, portaaviones, submarinos y misiles todo los armamentos que continuamente se dan a conocer? Eso cuesta millones y millones de rublos. Aunque sea la nación más grande del mundo y tenga bastas extensiones con tesoros de minerales y todo lo que un Pías como Rusia tiene, también tiene que gastar y mucho para explotar las riquezas que están en las entrañas de su territorio. Con las fuerzas armadas que tiene se pone a la altura de las naciones Europeas, Estados Unidos que su industria es gigantesca, ¿Así será la rusa?. Esta es mi incógnita. Gracias

Deja un comentario