El nuevo AGM-158C LRASM de la Marina de los EE.UU. ya está listo para comenzar a operar

La Marina de los Estados Unidos anunció la semana pasada que el nuevo misil antibuque de largo alcance AGM-158C del servicio (LRASM) logró la capacidad operativa temprana (early operational capability, EOC) con el Super Hornet F / A-18E / F en agosto, un hito importante para el misil de crucero lanzado por aire. Previamente, el LRASM logró el EOC con el bombardero B-1B Lancer en diciembre de 2018.

Concebido por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA) como reemplazo del misil antibuque Harpoon AGM-88, el LRASM puede entregar una ojiva penetrante de 1.000 libras en un rango de hasta 500 millas náuticas, según USNI News.

Más importante aún, el LRASM viene con un sensor único y un sistema de orientación diseñado para afinar objetivos incluso en los entornos más controvertidos, un sistema que incluye un “GPS digital mejorado anti-atasco para admitir enrutamiento de precisión, orientación y adaptación de terminales en todo clima, de día o de noche”, según Jane’s 360.

“LRASM está diseñado para detectar y destruir objetivos específicos dentro de una fuerza de ataque o grupos de buques mediante el uso de tecnologías avanzadas que reducen la dependencia de las plataformas de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, enlaces de red y navegación GPS en entornos controvertidos”, según Lockheed Martin. “LRASM desempeñará un papel importante para garantizar el acceso militar para operar en mar abierto debido a su mayor capacidad para discriminar y realizar combates tácticos desde rangos extendidos”.

Gracias a este diseño, LRASM “puede ser enviado para atacar a las fuerzas de tarea enemigas, esquivando los radares de defensa aérea que detecta y trazando el camino menos defendido”, como explica Popular Mechanics. “Una vez que localiza la flota enemiga, puede seleccionar un objetivo específico y atacar una parte específica del objetivo, por ejemplo, la ubicación del centro de información de combate de la nave, o la zona de armas o misiles de la nave”.

Con estas capacidades, el LRASM “desempeñará un papel importante para garantizar el acceso militar para operar en el Pacífico al proporcionar una capacidad de guerra de superficie de largo alcance”, dijo el Comando de Sistemas Aéreos Navales a Naval News.

De hecho, la declaración de EOC del LRASM debería haber llegado antes, ahora que Estados Unidos se enfoca en la “gran competencia de poder” con Rusia y China después de 18 años de operaciones antiterroristas en tierra en el Medio Oriente, las capacidades antibuque de la Marina han necesitado una renovación urgente.

Según USNI News, el LRASM podría ser utilizado por la Fuerza Aérea con el B-52 Stratofortress y en la Marina con el P-8A Poseidon.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.