El medio de noticias ruso Izvestia informó a principios de esta semana que los primeros envíos del nuevo fusil de asalto “ASM” están a punto de ser enviados a las unidades de operaciones especiales rusas, comúnmente conocidas bajo el término general “Spetsnaz”, comenzando con la brigada en Novosibirsk. El fusil ASM sucederá al AS Val, un fusil de asalto silenciado popular pero antiguo, que ha tenido un uso generalizado entre la inteligencia rusa y los equipos de fuerzas especiales desde su introducción en 1987.

El AS Val se construyó alrededor de dos principios de diseño: operación casi silenciosa y capacidad de perforación de blindaje. Esta peculiar combinación de poder y sigilo fue posible gracias al uso del AS Val el pesado y subsónico proyectil de 9×39 mm; su velocidad reducida hace que se pueda disparar sin romper la barrera sónica, lo que reduce drásticamente el ruido potencial del disparo cuando se combina con el supresor integral correcto. No hay un equivalente occidental perfecto para ese proyectil soviético, pero podría decirse que su contraparte más cercana en energía y velocidad es el cartucho intermedio .300 Blackout.

Sin embargo, hay una trampa: la velocidad subsónica del proyectil de 9×39 mm limita su alcance máximo efectivo a unos 400 metros, lo que limita severamente su efectividad como un proyectil de fusil de asalto militar de uso general. Sin embargo, llena un nicho específico para las ramas especializadas de los militares y la policía que priorizan la operación silenciosa y la penetración del blindaje sobre el alcance. Los ejemplos de posibles casos de uso incluyen misiones de exploración detrás de las líneas enemigas, asesinatos nocturnos y operaciones quirúrgicas urbanas. La ASM puede llenar un nicho particularmente útil para el infame equipo de comando del Grupo Alfa, una unidad de élite antiterrorista dentro del Servicio Federal de Seguridad (FSB).

El ASM es una profunda modernización de su predecesor AS Val, que presuntamente cuenta con un supresor integral rediseñado para disparos “prácticamente inaudibles”. Otras mejoras incluyen un nuevo bípode, una mejor protección contra el barro y el polvo, una vida útil mejorada del cañón, rieles picatinny expandidos y un cargador de 30 proyectiles en comparación con los 20 proyectiles del AS Val. Aparentemente, el cargador está hecho de un “plástico transparente” que permite al operador visualizar el consumo de munición. Los prototipos de estos cargadores de plástico se exhibieron en los modelos AK-12 y AK-74M en 2012, pero hasta ahora se ha oído poco de ellos.

El ASM es una de varias armas nuevas que se están fabricando para los operadores Spetsnaz, que también recibirán la pistola Udav de “carga automática”, con cámara en calibre 9×21, para reemplazar o complementar sus GSh-18 de 9 mm.

Tal vez te interese:

Se incendia el portaaviones ruso Almirante Kuznetov

Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. Sin pretender defender el “buen nombre y honor” de los comandos rusos, no veo los fundamentos de “infames” de estos soldados. En el mundo de las fuerzas especiales no existen “corderitos”, ni “carmelitas descalzas”, generalmente se les asignan misiones de dudosa moral y legalidad, sobre todo a las fuerzas especiales de las grandes potencias. Calificar de infames a las fuerzas especiales rusas es pretender que los SEAL o el SAS sean considerados seres inocentes y puros, ya que estos últimos tienen mucha basura bajo la alfombra.

  2. Un comentario acertado Don Inocencio. Por otro lado la “critica” sobre su alcance entiendo que no es acertada cuando en la actualidad los enfrentamientos a mas de 200 son una rareza y para distancias mas largas disponen de otros fusiles como los descendientes de los Dragunov.

  3. Si me preguntan por los Spetsnaz, lo único que se me viene a la mente es la Masacre de Beslan (la toma de la escuela en Osetia del Note), más de trecientos muertos la mayoría chiquitos (alumnos de la escuela). La toma de rehenes en el teatro de Moscú, cien muertos.

    Después solo son videos de encapuchados partiendo ladrillitos en videos de YouTube. Se hace demasiada sobrevaloración de los Spetsnaz.

    Por el contrario, nadie se acuerda de los comandos peruanos que recuperaron y rescataron a setentas rehenes en la embajada de Japón de Lima, en una operación tan perfecta que solo se tuvo que lamentar la muerte de un rehén y dos comandos.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.