China está desarrollando un nuevo tipo de avión de combate, según los principales institutos de diseño de aviones del país. Los observadores militares lo predicen, basándose en la información pública disponible, que la aeronave tendrá capacidades furtivas y contará con un uso significativo de materiales compuestos avanzados.

En 2018, el departamento de estructura del Instituto de Diseño e Investigación de Aviones Shenyang de la Corporación de la Industria de Aviación de China (AVIC) y el departamento de proyectos de armas del Instituto de Tecnología de Fabricación AVIC establecieron conjuntamente un equipo denominado “JJ” con el objetivo de desarrollar un nuevo tipo de avión de combate, según un artículo publicado esta semana en las cuentas públicas de ambos institutos.

El proyecto de desarrollo conjunto se planeó por primera vez en junio de 2018 y comenzó con una ceremonia de apertura en septiembre de 2018. El equipo de JJ presentó una ilustración de un modelo de prueba en noviembre de 2019, según el artículo.

El artículo no explicaba el nombre ni los detalles del nuevo avión de combate, pero proporcionaba una foto que sugería que el equipo de JJ podría incluir un grupo más pequeño centrado en el desarrollo de un conducto de aire en forma de S.

Los conductos de aire en forma de S se encuentran generalmente en aviones furtivos ya que ocultan el motor al radar hostil, explicó un experto militar.

Tres grupos bajo el equipo de JJ recibieron premios durante una ceremonia de reconocimiento celebrada el martes, dice el artículo. Dos de los grupos desarrollaron materiales compuestos para toda la estructura y la entrada de metal integrada, mientras que el otro preliminarmente demostró un tipo de material avanzado.

La sucursal de AVIC en Shenyang es conocida por el desarrollo de varios aviones de combate chinos, incluyendo el J-11, el J-16 y, en particular, el avión de combate basado en portaaviones J-15. También diseñó el segundo avión furtivo de China después del J-20, el FC-31, que no ha entrado en el servicio en China y se ha convertido en un producto hecho para la exportación.
Observadores militares han especulado que el nuevo avión podría ser una versión nacional mejorada del FC-31, mientras que otros predicen que podría ser un avión totalmente diferente.

Muchos militares entusiastas también esperan que el Instituto Shenyang desarrolle el avión de combate basado en portaaviones de próxima generación de China.

Un caza furtivo chino FC-31 en su vuelo de prueba. Foto: Xinhua

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.