Un avión JH-7 de la Fuerza Aérea del EPL, presuntamente la variante JH-7AII , a principios de agosto durante la competencia Aviadarts 2019 del IAG celebrada en Rusia. Fuente: Ministerio de Defensa de Rusia.

Una nueva variante del cazabombardero Xian JH-7, denominada JH-7AII, entro en servicio con la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación de China (FAEPL), según un informe del 5 de agosto de la agencia estatal de noticias Xinhua sobre la competencia Aviadarts 2019 de los Juegos de Ejercitos Internacionales que se celebran del 3 al 17 de agosto.

El informe indicó que los tipos de aviones enviados por la FAEPL a Rusia para participar en el evento incluyen la nueva variante JH-7AII junto con el caza J-10A y los bombarderos H-6K, así como los aviones de transporte Il-76 e Y-9 . También señaló que la Fuerza Aérea Naval del EPL (FANEPL) estaba participando por primera vez en el evento enviando un avión JH-7A.

Las fotografías del avión proporcionadas por el Ministerio de Defensa ruso (MoD) no muestran características distintivas obvias entre el JH-7A y la nueva variante. Esto refuerza los comentarios hechos por Wei Dongxu, un analista militar chino citado en el periódico estatal Global Times , de que los cambios realizados en el JH-7AII probablemente estén relacionados principalmente con la aviónica y el radar del avión.

Posteriormente, las fuentes de Internet sugirieron que las modificaciones se centraron en los cambios realizados en la computadora de misión de la plataforma, las fuentes de alimentación y las capacidades de posprocesamiento del radar, con el objetivo de mejorar la integración de los módulos de contramedidas electrónicas (ECM).

El JH-7A es un avión bimotor de dos asientos que entró en servicio con la FANEPL y la FAEPL en 2004. El JH-7 original voló por primera vez en 1988. Un papel clave de este tipo de avión, que es capaz de transportar hasta cuatro misiles antibuque junto con otras cargas externas, es el ataque marítimo. Las fotografías del JH-7A, de las cuales se cree que más de 200 unidades están en servicio en el EPL, muestran comúnmente a la plataforma equipada con módulos ECM.

Las imágenes de un prototipo JH-7B aparecieron alrededor de 2013, y se anticiparon cambios que incluyen la capacidad de reabastecimiento de combustible en vuelo, motores mejorados y un nuevo radar.

Algunos observadores militares chinos dijeron anteriormente que no había mucho espacio para mejorar al JH-7 de serie. Algunos incluso sugirieron que el EPL podría retirar el JH-7, especialmente después de que China encargó en los últimos años el nuevo avión de combate J-16, que también puede operar como un cazabombardero. 

El debut del JH-7AⅡ rompió esos rumores, ya que parece que la serie de aviones de combate JH-7 seguirá siendo una herramienta poderosa en manos del EPL, según el informe de Weihutang.

Un JH-7A portando cuatro misiles antibuque YJ-82K.
Correo Electrónico
Publicidad

1 COMENTARIO

  1. El JH-7 es en realidad el único avión de combate chino en servicio actualmente que no deriva de algún modelo anterior de origen ruso, o algún proyecto foráneo desarrollado en China, tal como pudiera tratarse del J-10 o el J-20. Las primeras versiones del JH-7 sufrieron problemas motrices, y posteriormente se encontraron problemas relacionados con el sistema de control de vuelo, tal como atestiguan algunos accidentes fatales de la aeronave. Actualmente pareciera haber alcanzado su madurez, convirtiéndose en una eficiente aeronave de ataque naval, para el que fue específicamente concebida. Las misiones de penetración probablemente hayan sido resignadas a los más capaces J-16. Por otra parte, esta nueva versión no escapa a la tendencia de la flota de guerra china, que es la integración de todas las aeronaves en servicio con sistemas electrónicos y armas avanzadas de origen nacional, tales como el H-6K, J-10C, J-11D, etc.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.