El creciente despliegue de cazabombarderos polivalentes J-16 en China permitirá a la fuerza aérea lanzar ataques en el territorio enemigo y destruir activos estratégicos clave como aeródromos y puentes, según analistas militares.

Si bien no es tan avanzado como el nuevo J-20 – oficialmente llamado Weilong, o dragón poderoso – el Shenyang J-16 se convertirá en una parte clave de las operaciones de la Fuerza Aérea del EPL y de cualquier estrategia contra Taiwán o para impedir la intervención militar estadounidense, dijeron .

La fuerza aérea de China anunció la semana pasada que un escuadrón de J-16 pronto estaría listo para el combate. Basado en el avión de combate ruso Sukhoi Su-30, el J-16 fue intoducido entre 2012 y 2013, pero no debutó oficialmente hasta hace un año,durante el desfile militar que marcoa el 90 aniversario del Ejército de Liberación Popular. Propulsado por el motor turofan chino Taihang WS-10, el avión de combate se ha comparado con el caza estadounidense F-15A/C Eagle.

Cazas polivalentes J-16 portando SRAAM PL-10 y MRAAM PL-15 durante el sobrevuelo de julio de 2017 para conmemorar el 90 aniversario de la fundación del EPL.

Los observadores militares dicen que han notado que más J-16 han entrado en servicio , en base a los números de serie vistos en los aviones de combate utilizados en los recientes ejercicios militares, evidencia de que la Fuerza Aérea del EPL los está desplegando discretamente en sus escuadrones.

El avión polivalente es el primero de su clase que puede transportar una amplia gama de equipos fabricados en China, desde misiles antibuque y misiles aire-aire hasta bombas inteligentes guiadas por satélite, misiles de crucero y bloqueadores de contramedidas electrónicas (ECM). Los J-16 se pueden utilizar para misiones aire-aire y aire-tierra.

Si bien el diseño de la aeronave se basa en gran medida en el Su-30, el J-16 presenta un radar y un sistema de seguimiento de origen chino. También tiene una sonda para el reabastecimiento de combustible en vuelo, dándole la capacidad de atacar en el territorio enemigo y un mayor alcance operacional. Una versión de ataque electrónico, el J-16D, también está en desarrollo. China quiere que ese avión de combate sea equivalente al EA-18G Growler norteamericano, la plataforma de ataque electrónico aerotransportada más avanzada.

La guerra electrónica se ve como la clave para ganar cualquier conflicto sobre el Estrecho de Taiwán, con la capacidad de desbordar los sistemas de radar enemigos en las primeras y cruciales horas.

Los expertos militares dijeron que el J-16, con su gran capacidad de carga y su largo alcance, podría transformar la fuerza aérea de defensa de China en una ofensiva.

“Antes del J-16, el ELP ha tenido que depender de un número limitado de Su-30 construidos en Rusia, mientras que el J-10 carece del alcance y la carga útil para calificar como un verdadero caza interdictor de profundidad”, dijo Collin Koh. , investigador de la Escuela de Estudios Internacionales S. Rajaratnam en la Universidad Tecnológica de Nanyang en Singapur.

Beijing importó previamente cazas Su-27 y Su-30 de Rusia para sus necesidades de modernización y guerra posterior a la Guerra Fría. Pero estos aviones no fueron diseñados como aviones de combate multiusos, por lo que han sido utilizados principalmente para la defensa.

“En el pasado, la división de combate de la Fuerza Aérea del EPL se ha caracterizado más como un brazo defensivo, con un alcance y capacidades ofensivas limitadas, confinadas principalmente a su región y territorio inmediato”, dijo Koh. “El J-16 empujará aún más la envolvente”.

Además de aumentar las habilidades de combate de la fuerza aérea, el J-16 también llenaría un vacío en el período anterior a la próxima generación de aviones de combate, ya que se puede construir en mayor número, dijo Koh.

Un J-16 portando un misil aire – aire de muy largo alcance. No se conoce la denominación de este VLRAAM pero los expertos le atribuyen un alcance de 300 a 500 Km y una velocidad cercana a Mach 6.

“El J-16 cumplirá al menos un rol como un recurso provisional clave antes de que los cazas furtivos J-20 y J-31 puedan producirse en números suficientes. Estos dos aviones de nueva generación serían demasiado caros para producirlos en masa en los números necesarios para modernizar completamente la flota de combate de la Fuerza Aérea del EPL. Por lo tanto, el J-16 es crucial para cerrar esta brecha “, dijo.

El J-20 y el J-31 son aviones de combate de quinta generación que han estado en desarrollo desde 2008 y están diseñados para complementarse en la guerra, de forma similar al F-22 y el F-35 de los Estados Unidos.

Se espera que el J-20 tenga habilidades superiores de pelea de perros, mientras que el J-31 será “el caza perfecto para que el EPL lleve a cabo estrategias de negación de área / anti-acceso (A2AD) en el Pacífico occidental”, segúnThe National Interest.

Adam Ni, investigador de la política exterior y de seguridad de China en la Universidad Nacional de Australia, dijo que el J-16 podría darle a Pekín una capacidad suprema para defender lo que considera su espacio aéreo soberano, o montar una ofensiva aérea en un escenario de guerra.

El prototipo del Shenyang J-16, matriculado “1603”, durante sus ensayos en vuelo.

“El J-16 jugaría un papel importante en una campaña contra Taiwán o en impedir que la Armada de los EE. UU. intervenga”, dijo Ni, pero agregó que el débil diseño del motor del J-16 restringiría su capacidad de ataque.

Como las tensiones han aumentado en los últimos meses en el Estrecho de Taiwan, la Fuerza Aérea del EPL ha enviado “regularmente” aviones de guerra, en la mayoría de los casos, el bombardero estratégico H-6K patrullando alrededor de la isla, para mostrar su “capacidad de defender la soberanía nacional y la integridad territorial” “, de acuerdo con el Ministerio de defensa chino. Pero hasta ahora el J-16 no ha estado involucrado en estas misiones.

El presidente taiwanés, Tsai Ing-wen, viajará el domingo a Paraguay y Belice, dos de los 18 aliados formales restantes de la isla, en la última movida que se espera enfurezca a Beijing, que considera que la isla autodeterminada es su “territorio inalienable”.

Este artículo apareció en la edición impresa del South China Morning Post como: La Fuerza Aérea agrega más jets J-16 para aumentar la capacidad ofensiva.

En esta imagen se observan las diferencias entre el Shenyang J-16 (superior) y el Sukhoi Su-30MKK (inferior).
Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.