La participación de Turquía en la fabricación del avión caza F-35, terminará si insiste en comprar el sistema de defensa aérea ruso.

Una carta del 6 de junio del secretario interino de Defensa, Patrick Shanahan, describe la eliminación de Turquía del programa F-35. A principios de 2020,

A principios de 2020, los contratos con los principales contratistas de defensa turcos, incluidas las industrias aeroespaciales turcas, Roketsan y Tusas Engine Industries, finalizarán. La capacitación de los pilotos turcos del F-35 en Luke AFB, Ariz., y del personal de mantenimiento turco en Eglin AFB, Florida, también terminaría, al igual que los ejercicios militares combinados en Turquía.

El uso del sistema S-400 podría amenazar y desestabilizar a la OTAN, dijo el Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Turquía es miembro de la OTAN.

La eliminación del programa amenazaría «las oportunidades industriales del F-35 para las empresas turcas [que] se espera que alcancen los 12 mil millones de dólares», dijo Lockheed Martin, constructor del F-35.

Asimismo, los Estados Unidos también están amenazando con suspender las ventas de los aviones F-35 a Turquía. La discusión se centra en el plan de Turquía de comprar e instalar el sistema de defensa aérea S-400, hecho en Rusia.

«Si Turquía adquiere el S-400, nuestros dos países deben desarrollar un plan para interrumpir la participación de Turquía en el programa F-35», escribió Shanahan en una carta dirigida a Hulusi Akar. El ministro de defensa de Turquía. «Si bien buscamos mantener nuestra valiosa relación, Turquía no recibirá el F-35 si Turquía recibe el S-400».

La carta agrega que podrían seguir incurrir a penas adicionales contra Turquía. Se podrían imponer sanciones automáticas, dijo Shanahan.

Deja un comentario