Finalmente, y luego de una espera que se prolongó por meses, los cinco Super Étendard Modernisé adquiridos por la Armada Argentina ya se encuentran rumbo a la Argentina. Los ex cazabombarderos de la Marine Nationale francesa fueron embarcados la semana pasada en el buque de bandera liberiana “Lily Auerbach”, junto con un importante lote de repuestos, simulador y diverso equipo de apoyo. Si todo marcha de acuerdo a lo previsto, los SEM junto con el cargamento mencionado arribarán a su destino durante la segunda semana de mayo. Actualmente, y según lo que reporta el sitio Marine Traffic, el “Lily Aurebach” se encuentra en navegación, con rumbo sur y a la altura de Mauritania.

Pese a los diversos trascendidos periodísticos que ya informaban sobre el interés de la Armada Argentina por los SEM, la visita a la Base Aeronaval de Landivisiau por parte de una comisión argentina y montos de la posible venta, (incluso la Jefatura de Gabinete se expidió al respecto durante su informe n° 104), la oficialización del proceso se dio en mayo de 2018 por medio de la Decisión Administrativa 962/2018, la cual aprobaba el “Arreglo Técnico Relativo a la Transferencia de Aeronaves Super Étendard Modernizados a favor de la Armada Argentina” de fecha 18 de diciembre de 2017. Este último documento, suscripto por los Ministerios de Defensa de Francia y Argentina, tuvo por objeto “detallar las condiciones de venta por la Parte Francesa a la Parte Argentina, de CINCO (5) aeronaves SEM”. Tal como era sabido, el arreglo técnico aclaraba que los SEM no estaban en condiciones de vuelo y que serían acompañados por diversas piezas de recambio, bancos de prueba, herramientas, simulador, etc.

El Arreglo Técnico establecía que el precio global de la transferencia ascendía a doce millones quinientos cincuenta mil euros (12.555.000) así como el listado de manuales, certificados e historial además de la localización y descripción de los grupos de materiales. Los mismos fueron:

  • Grupo 1 en la BAN Cuers-Pierrefeu: Lote de herramientas, lote de repuestos reparables y lote de repuestos consumibles.
  • Grupo 2 en la Base de Châteaudun: 5 Super Étendard Modernisé.
  • Grupo 3 en la BAN Landivisiau: Lotes opcionales/equipo, 8 motores ATAR8K50, 1 Simulador, Lote de banco de pruebas, Lote de herramientas.

El ya mencionado Arreglo Técnico también trae a colación (como antecedente de la transferencia) a la nota N° 0-1002-2017DEF/EMM/ALRI/NP de fecha 10 de marzo de 2017. La misma tuvo como interlocutores a las autoridades de coordinación de Francia y Argentina, estableciéndose en sus anexos los requerimientos realizados por la Armada Argentina en relación al inventorio de material transferible: aviónica, electrónica, armamento, herramientas, bancos de prueba y opcionales.

Tal como es de público conocimiento, el proceso se prolongaría más de lo esperado debido a diversas causas: a la siempre presente crisis económica Argentina se le sumaron las negociaciones paralelas que mantenían los gobiernos de Francia y Argentina por diversas cuestiones, las cuales en cierto momento llegaron a un punto muerto, viéndose afectadas tanto esta adquisición como el acuerdo por las patrulleras de altura.

No podemos negar que la adquisición de los Super Étendard Modernisé aún es discutida en diversos ámbitos de defensa, donde se han manifestado ventajas y desventajas sobre la misma, sin embargo resulta oportuno citar algunos párrafos del artículo “La recuperación y puesta en valor del componente aéreo de la Armada. Los aviones Super Étendard Modenizados” que fuera oportunamente publicado en la Revista Zona Militar y en el portal. El autor, Comodoro de Marina (Ret.) y Veterano de la Guerra de Malvinas, Eduardo Ligio Ganeau enumera las significancias de la incorporación de los SEM:

  1. Desde el punto de vista estratégico de la Defensa: Implicaría mejorar inmediatamente las capacidades operativas de protección en forma disuasiva y efectiva de los intereses nacionales ya que se incorporarían aviones directamente al servicio con personal propio de vuelo, apoyo y mantenimiento mayormente capacitado. Habría una contribución efectiva a necesidades de control del mar en caso de unidades no identificadas u hostiles, interdicción de actividades aéreas ilegales o peligrosas, y de apoyo armado contra objetivos terrestres que lo requieran. La potencialidad de su empleo ya contribuye a evitar los acaecimientos indeseados por mera disuasión.                                                                                                                            Con una duplicación de la población mundial (4.000 a 8.000 mill.) en los últimos 50 años, el descongelamiento polar y la disminución de superficies emergidas, no es un arrojo presagiar mayores problemas en la seguridad mundial, incluyendo a nuestro país, en el futuro cercano.
  2. Desde el punto de vista de la urgencia: Es conocido e indiscutible que la Argentina a consumido el Instrumento Militar heredado hace cuatro décadas por falta sostenida de suficiente presupuesto para mantenimiento y actualización. La adquisición de aviones en servicio con logística conocida implica el mejoramiento casi inmediato de ciertas capacidades operativas necesarias para protección de los intereses argentinos. Medios económicos de rápida adquisición posibilitarían transitar madura y progresivamente hacia medios más modernos y acordes a las demandas actuales.
  3. Desde el punto de vista de la oportunidad: Los aviones SEM están disponibles hoy y su bajo costo relativo (unos 10 mill. de dólares por todos los aviones y repuestos) constituye una oportunidad única.          La necesidad argentina es también en el presente, cuando la disponibilidad de medios armados es completamente exigua y, por poco, no se pueden cumplir funciones de protección aún frente a convocatorias internacionales de autoridades estatales, como en el caso de cumbres regionales o mundiales (por ejemplo la cumbre del G20 en 2018). Estos aviones posibilitarían conservar hoy cierta capacidad operativa hasta que puedan adquirirse otros medios modernos con una vida mucho mayor.
  4. Desde el punto de vista de las capacidades operativas: El número de aviones a adquirir permitiría recuperar una masa mínima en varias de las múltiples capacidades de operaciones navales ya perdidas por falta de unidades en capacidad de operar.
  5. Desde el punto de vista presupuestario: Teniendo en cuenta que la incorporación de nuevos aviones de combate demandan un costo variable entre 50 y 100 millones de dólares por unidad, más todo el costo del material de soporte logístico de mantenimiento, abastecimiento, armamento, simulación y apoyo, y de la capacitación del personal para atención del nuevo medio en un tiempo no menor de cinco años, la posibilidad de adquisición inmediata de cinco aviones en servicio a un costo difundido de 10 mill. de dólares resultaría altamente conveniente.
  6. Desde el punto de vista de los RRHH: Permitiría mantener en vuelo con medios operativos de importancia a pilotos militares que de otra forma se perderían y migrarían a actividades no militares. Lo dicho tendría su correlato en el personal de apoyo y mantenimiento.
  7. Desde el punto de vista del mantenimiento: Se aprovecharían las capacidades disponibles de mantenimiento adquiridas durante más de treinta años de operación de los aviones propios. Asimismo, serían mejoradas con la incorporación de todo el material.
  8. Desde el punto de vista de las capacidades navales con asiento en bases embarcadas: Los aviones Super Étendard Modernizados permitirán conservar cierta capacidad latente de operar en bases flotantes como son los portaaviones o portaaeronaves. Vale resaltar que la conquista actual de los mares es indiscutible y hay un incremento de la cantidad de portaaviones en el mundo, que resulta lógico frente a la propia necesidad de operar y proteger las vastas jurisdicciones marítimas recientemente extendidas como resultado de la prolongación de la plataforma submarina argentina. Dicha necesidad se ve reforzada frente a la necesidad de protección de la enorme jurisdicción nacional apropiada hoy por el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.
  9. Desde el punto de vista del apoyo a otras organizaciones nacionales: Se podría complementar las capacidades actuales de la Fuerza Aérea Argentina en sus funciones de defensa aérea y apoyo de fuego aire-superficie.
  10. Desde el punto de vista de la cooperación en Defensa con otros Estados: Favorecería la eventual conformación de fuerzas combinadas de Defensa en el ámbito de Sudamérica, o a la cooperación con otras fuerzas armadas de países amigos, en contribución a la defensa y a la política exterior de la República Argentina. Tal es el caso de las operaciones combinadas que la Armada Argentina ha realizado por décadas con las Marinas de Brasil y Estados Unidos mediante la operación de los actuales aviones Super Etendard en los portaaviones de esas armadas.
  11. Desde el punto de vista del poder nacional y militar: Indiscutiblemente, desde el punto de vista estratégico, el poder militar es uno de los componentes del poder nacional. Las capacidades de una aviación naval embarcada con base en un portaaeronaves no son desconocidas por las grandes potencias, ni por Brasil ni Chile.

Veteranos de recientes conflictos, tales como Libia (Harmattan), Siria/Iraq (Mission Arromanches 1 y 2) y Afganistán (Héraclès y Agapanthe), los SEM de la Flottille 17F “La Glorieuse” fueron retirados de servicio el 12 de julio de 2016 luego de 38 años de servicio. Los cinco Super Étendard Modernisé S.5 destinados a la Argentina son el Nº1 (1978), Nº 31 (1980), los Nº41 y Nº44 (1981) y el Nº51 (1982).

Imagen de portada: Marine Nationale. Imágenes de galerías: Créditos en las fotos; Marine Nationale.

Correo Electrónico
Publicidad

13 COMENTARIOS

  1. Totalmente de acuerdo con lo manifestado por Eduardo Ligio Ganeau, los SEM son una incorporación valiosa para la Armada y la Defensa Nacional. Por unos pocos millones de dólares, muchos menos de los que se emplean para sostener el valor de dólar en un día cualquiera la Armada ha adquirido este sistema de armas que hasta hace poco tiempo voló en exitosas misiones de combate en Libia, Siria, Irak y Afganistán. Los SEM y el el lote de repuestos que permitirá poner en línea de vuelo a nuestros SUE, incluso modernizándolos, representa una deseada recuperación de las capacidades mínimas que nuestro país requiere para las custodia de nuestros intereses y derechos en el Atlántico Sur. Para los críticos podemos decir que de la nada a los SEM se trata de un salto de nuestro poder militar aeronaval enorme.

  2. De a cuerdo con la compra , es poco pero ayuda más de lo que parece a una parte de la armada , es claro que las compras se tienen que mantener en el tiempo y no tienen que morir en solo modernizar lo poco que tenemos sino empezar a mover los engranajes de la elaboración del pampa por ejemplo , sería bueno para la.moral del país en materia militar lograrlo , esperemos se pongan las pilas, ah y que se ponga en marcha rápidamente los Sue cuando lleguen , con ansias espero el 10 de mayo . Saludos

  3. Hace poco comencé a interiorizarme en la situación de la defensa argentina y celebro que comiencen las -escasas- inversiones en este sector tan importante para un Estado.
    Mi pregunta es (y pidiendo de antemano disculpas por lo básico que es), si ese lote de repuestos que vienen con los 5 SEM posibilitarán recuperar algunas de las unidades que están acá y poner en funcionamiento algunos aviones más?
    Muchas gracias por las respuestas.
    Saludos

  4. Es verdad que aún quedan en Argentina unos otros 8 SE, hoy desactivados, en condiciones de ser modernizados y puestos en vuelo y que los motores y otros accesorios de vuelo que están en viaje serían para tal fin?

  5. Realmente podrían operar hoy en día estos aviones de guerra con algunas décadas de antiguedad?
    Está claro que tuvieron su éxito en los conflictos bélicos de los años 70-80 incluso 90. Pero no me imagino que uso se le podría dar a estos aviones caza en caso de guerra aérea combatiendo con los más modernos aviones de combate o drones…

    • perdón jose que te corrija…pero estos aviones fueron desprogramados el 12 de julio de 2016…..y no a los fines de los 90s….y sus ultimas misiones fueron en Afganistán, lanzando bombas guiadas por láser,…..y no es un avión para combate aéreo…es un Cazabombardero embarcado para misiones de ataque a tierra…saludos

  6. Disculpen mi franqueza e ignorancia, pero sobre la posible recuperación de un pequeño número de SE que tenemos desactivados aquí en Argentina, nadie ha contestado con claridad. Sorry.

  7. Bueno César, has visto cómo funcionan las cosas en nuestro país. Los SUE originales (14) fueron comprados por la nación en 1980 y los primeros 5 fueron entregados hacia finales de 1981 cada uno con un misil AM-39 Exocet. El lote completo de aviones fue entregado después de la guerra de Malvinas, aunque el gobierno de Francia, por presiones británicas, se negó a entregar el resto de misiles Exocet (hasta un total de 20). De ese total, se perdieron 3 en accidentes (incluido el 3-A-202, que fue el avión utilizado en los hundimientos del HMS Sheffield (D-80) y el Atlántic Conveyor durante la guerra). De los 11 restantes entiendo que otros 3 han ido siendo canibalizados para el mantenimiento de los restantes 8, que son los que se encuentran almacenados en Cte. Espora sin capacidad de vuelo. Al principio de las negociaciones con Francia (antes de la baja de los SUE-M en 2016) se hablaba que se iban a comprar 6 aeronaves en condiciones de vuelo, y finalmente se cerró un acuerdo en octubre de 2017 por 5 aviones sin condiciones de vuelo, más repuestos, motores, herramientas y un simulador. Recién ahora han podido llegar a nuestro país… Es imposible saber con certeza si los aviones franceses serán puestos en servicio. Según los informativos vertidos en esta misma editorial la intención era poner en servicio rápidamente los aviones “nuevos” y usarlos hasta cumplir su remanente de horas de vuelo y luego utilizar sus componentes y trasladarlos a los aviones almacenados en Espora, que tienen mayor remanente de horas. Está claro que sólo serán puestos en funcionamiento un máximo de 5 SUE-M, sean franceses al inicio y de almacén posteriormente (excepto se adquieran aviones adicionales en el futuro), y quizá otros 3 o 4 (sin modernizar) gracias a los repuestos adquiridos. Así que estimo que podrían ponerse en servicio un máximo de 8 o 9 aeronaves simultáneamente o en forma escalonada (de un total de 13), de los que podrían mantenerse en vuelo permanentemente unos 4 o 5. Ese sería el potencial final estimado de la 2da escuadrilla aeronaval de ataque. Espero haber respondido adecuadamente. Saludos.

  8. La incorporación de los nuevos SEM, con sus repuestos, sirve para mantener un nivel existente en el material de la Armada, no podemos sentirnos eufóricos por éso, porque aún el Comando de Aviación Naval se encuentra sumamente disminuido en la mayoría de sus escuadrillas tácticas y de ataque, tanto como las de la FAA que también sufren ausencia de renovación. La principal incógnita subsiste en qué tipo de tecnología alcanzará a reemplazar todo lo que está desprogramandose, sorteando las dificultades presupuestarias y los bloqueos ingleses. Hay urgencia en conseguir nuevo armamento y el dilema es: Oriente u Occidente?…El haber puesto los ojos en aviones coreanos empieza a definir un poco la respuesta, a pesar de la compra con los franceses de los SEM, las ofertas por parte de EEUU y OTAN son poco valorables. Acaso nuestro futuro en tecnología militar está en China, Rusia, India?…

  9. En realidad son 3 años, y mientras este esta fuerza politica en el poder, no van a volar, porque no es de su interes.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.