En los últimos meses Francia ha mantenido una notoria presencia en las noticias referentes al ambiente aeronáutico militar. Llamativamente, las novedades no han llegado por órdenes de aeronaves de nueva factura sino que la atención se ha centrado en la venta de aviones de caza y ataque excedentes de los stocks franceses. Dassaut Mirage F-1, SEPECAT Jaguar, y en menor medida los Dassault Super Étendard Modernisé, son algunos de los modelos que las autoridades galas han logrado ubicar (o intentan hacerlo) en el mercado de 2da mano. Esta oferta ha sido aprovechada principalmente por compañías privadas, las cuales han encontrado un importante nicho para sus servicios, otorgándoles una segunda oportunidad a estos viejos guerreros. En menor medida, las ventas involucraron a otras fuerzas armadas.

Recientemente las novedades se centraron en la flota de Mirage F-1CR/CT y F-1B alojados en los hangares de la Agrupación de Mantenimiento, Almacenamiento y Reparación de Aeronaves (GERSA en francés) con asiento en el EAR 279 de Châteaudun, departamento de Eure y Loir. Por mucho tiempo se especuló el destino de las mencionadas aeronaves, habiendo estado entre los candidatos Marruecos, Libia post revolucionaria y, caso que fue ampliamente tratado en Zona Militar, Argentina. El interés argentino se centró sobre los Mirage F-1CR/CT retirados en junio de 2014 y cuyo último destino había sido el Escadron de Reconnaissance 2/33 “Savoie”. Tanto la administración pasada como la del saliente MinDef Martínez mostraron interés en el cazabombardero francés a los fines de paliar la baja del SdA Mirage III / Finger. Pese a la necesidad acuciante de la Fuerza Aérea Argentina, la opción no era la preferida pese a que en ocasiones la propuesta fuera impulsada por el lobby de empresas locales relacionadas con la industria de aviación francesa. Tal como sucediera con los “Super Abuelas” F-1M españoles, la compra de los F-1 franceses para la FAA nunca terminaría de concretarse.

Mirage F1 almacenados en Châteaudun. Imagen: AdA.

Finalmente, el destino de los Mirage F-1 terminaría en EEUU y Sudáfrica. La compañía norteamericana Airborne Tactical Advantage Company (ATAC, filial del grupo Textron Company) adquirió en julio pasado un total de 63 Mirage F-1 a un costo estimado de 21 millones de euros. Las aeronaves francesas aún con potencial para prestar servicio (entre 25 y 40 unidades) serán recorridas en las instalaciones de la empresa belga SABCA (a un costo de 300 millones de auros) para luego sumarse a la flota de ATAC, la cual actualmente está compuesta por IAI F-21 Kfir, Hawker Hunter Mk.58 y Aero Vodochody L-39 Albatros.

Los servicios que ofrece ATAC con sus aeronaves incluyen entrenamiento aire-aire (agresores), aire-superficie (así como controladores aéreos) y operaciones en ambiente marítimo. 

 A inicios de septiembre se pudo saber que los últimos 4 Mirage F-1 (en su versión biplaza) en condición de vuelo que aún eran conservados en Châteaudun, fueron vendidos a la empresa sudafricana Paramount Group por un monto que rondó los 2 millones de euros. Los cuatro biplazas fueron retirados por personal sudafricano en las últimas semanas de agosto.

A F-21 KFIR de ATAC operando desde la Marine Corps Air Station Beaufort (Fightertown). Imagen: Staff Sgt. Dengrier Baez – USMC.

Otras oportunidades: Jaguar y Super Etendard Modernisé.

SEPECAT Jaguar en depósito a cielo abierto, Châteaudun. Imagen: Flickr.

En mayo pasado, autoridades de la India y Francia hicieron públicas las conversaciones para la venta de 30/31 células de Jaguar ex Armée de l’Air, las cuales se encuentran almacenadas al aire libre en la base de Châteaudun. La intención de la Fuerza Aérea de la India no sería reactivar las aeronaves sino más bien utilizarlas como fuente de repuestos para su flota de Jaguar / Shamsher M/T, los cuales en los últimos años han sido modernizados por HAL al estándar DARIN III. Con demoras en el programa, la nueva versión del Shamsher contará con radar AESA ELTA EL/M-2052 así como otras mejoras. Se espera que los trabajos concluyan en 2022.

Por último, pero no menos importante, es el futuro de los Super Etendard Modernisé y las negociaciones llevadas adelante por la Armada Argentina para su incorporación.

En enero de 2016, según lo informado por el portal Mer et Marine, una comisión Argentina visitó la Base Aeronaval de Landivisiau con un solo interés (que formalmente había iniciado en 2014): los Super Etendar Modernisé, los cuales tenían los días contados en la Marine francesa luego de 38 años de servicio (serían retirados de servicio el 12 de julio de 2016).  Por aquel entonces, los 8 SEM Estándar 5 aún operativos se encontraban desplegados abordo del portaaviones Charles de Gaulle, realizando misiones contra las fuerzas de Daech sobre Irak en apoyo a la operación Chammal.

Sobrevuelo de dos SEM durante la ceremonia de retiro del SdA. Imagen: M Mounicq.

 Con su posterior pase a retiro de la Flottille 17F “La Glorieuse” y traslado a los depósitos de Châteaudun, el interés argentino fue en aumento. El periódico La Tribune informó que las negociaciones entre Argentina y Francia habían avanzado para la compra de 5/6 SEM y cuyo costo se estimaba en 12 millones de euros. Incluso se mencionó que la Dirección General de Armamento (DGA) habría ofrecido financiamiento a los fines de facilitar la operación. Sin embargo, la situación económica de la Argentina sumada a cierta miopía en la clase dirigente pospuso la compra, sin haberse establecido una fecha determinada para su concreción. Esta última afirmación se desprende de lo expuesto en el Informe del Jefe de Gabinete Nº 104, expuesto por Marcos Peña al Senado. Allí, el mencionado funcionario respondió a la requisitoria:

Pregunta N 656. “Sobre el estado de avance en que se encuentran las gestiones con el gobierno de la República Francesa en relación a: La adquisición de seis unidades de combate Dassault-Breguet “Super Étendard” para incorporarse a la Fuerza Aeronaval de la Armada Argentina.” 

Respuesta:  “La adquisición de las unidades de combate mencionadas no constituye un proyecto prioritario y se ejecutará en tanto y en cuanto se disponga de recursos en el presupuesto de la Armada, incluyendo el transporte, operación y mantenimiento de las aeronaves. Una vez que la Armada presente su propuesta, se evaluará en la Jefatura de Gabinete.”

Seguidamente, en la Pregunta 657 “Sobre el estado de avance en que se encuentran las gestiones con el gobierno de la República Francesa en relación a:  La adquisición de repuestos, nuevos componentes y equipos que permitan la reparación y modernización de once unidades del mismo tipo que integran actualmente la Fuerza Aeronaval de la Armada Argentina” respondió:  “La adquisición de los repuestos mencionados no constituye un proyecto prioritario y se ejecutará en tanto y en cuanto se disponga de recursos en el presupuesto de la Armada, incluyendo el transporte, operación y mantenimiento de las aeronaves. Una vez que la Armada presente su propuesta, se evaluará en la Jefatura de Gabinete.”

Claramente quedó en evidencia la posición adoptada por la actual administración en cuanto a la prioridad y disposición de fondos para concretar la compra de los SEM.

Su incorporación hubiera implicado un paso adelante (aunque no menos polémico) para la recuperación de la aviación de Caza y Ataque del Comando de Aviación Naval, gracias a las conocidas capacidades que aporta SdA. Durante todo el proceso de negociación se especuló que 5 de los 6 SEM a incorporar serían el “1”, “31”, “41”, “44” y “51”, y que los mismos vendrían acompañados de un importante stock de repuestos y equipos. Pese a contar con pocas horas remanentes, los SEM se utilizarían para habilitar pilotos y personal técnico, y posteriormente (una vez agotadas las hs) para ser empleados como fuente de repuestos para retornar al servicio a los Super Etendard de la Segunda Escuadrilla de Caza y Ataque.

Los SEM aún siguen en Châteaudun, aguardando la decisión argentina…

Imagen de portada: Mirages F-1CR operando durante la Operación Serval. Créditos: R.Nicolas-Nelson©Sirpa-Air

Correo Electrónico
Publicidad

4 COMENTARIOS

  1. Es gracioso que aca consideremos chatarra a los F-1, mientras privados y fuerzas aereas de otros paises, lo consideran un medio viable, ni hablar si algun iluminado del Mindef lo eleva a su version MF-2000 ASTRAC (electronica del M-2000-5)….!!!!

    Pareciera que no se dan cuenta, que para traer aviones nuevos de combate, ni los hangares que hoy disponemos sirven, se nesecitan lugares con el aire filtrado, libre de moleculas y un nivel de asepcia esepcional que hoy no se dispone….!!!

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.