El modernizado caza Su-30SM1 se unificará con el caza Su-35 de cuarta generación ++ en lo que respecta a equipos de a bordo y armamento , lo que reducirá su costo y dará a la aeronave una “segunda vida”. Esto fue informado a los periodistas el martes por el viceprimer ministro Yury Borisov.

“Después de la finalización de la modernización del Su-30SM, los cambios en los equipos de aviónica a bordo harán que el Su-35 y el Su-30SM1 posean mayor compatibilidad entre sí, lo que reducirá costos de fabricación y se unificarán los sistemas de armas de la aviación rusa, todo esto podría significar una segunda vida para el avión”, dijo Borisov .

Según Borisov , el surgimiento de una versión profundamente modernizada del Su-30SM podría abrir un nuevo nicho para Rusia en la India. “Teniendo en cuenta que la India tiene mas de 200 Su-30MKI, aeronave en la cual se basa el Su-30SM, existe una fuerte posibilidad de modernizar ese parque aeronáutico para prolongar su vida operativa“, explicó el viceprimer ministro.

Señaló que, en el marco de un programa de diversificación y ante la disminución de las compras de defensa del estado, el trabajo de las empresas de defensa rusas debería cambiar hacia el mantenimiento y la modernización del ciclo de vida. “Necesitamos avanzar en la dirección de la diversificación, el desarrollo del mercado civil. Como parte del proyecto nacional, como parte de los programas de inversión de nuestras compañías de combustible y energía, tenemos que hacerlo”, agregó el Viceprimer Ministro.

TASS informó que en septiembre de 2019, en el curso de su programa de modernización, los cazas Su-30SM también recibirán los motores AL-41F-1C instalados en el Su-35.

Un Su-30SM de la Fuerza Aérea Rusa. Créditos: Alexey Poshin (RussianPlanes.NET).

Modernización del Su-30SM.

La modernización del Su-30SM al nivel Su-30SM1 se lleva a cabo por parte de las corporaciones Irkut y Sukhoi Design Bureau siguiendo las instrucciones del Ministerio de Defensa de Rusia , con la participación de varias empresas líderes del complejo de la industria de defensa rusa. Gracias a la modernización, las capacidades de combate de los aviones están aumentando: el alcance de detección e identificación de objetivos aéreos está aumentando, se introducen nuevas armas de alta precisión con un alcance de varios cientos de kilómetros. El Su-30SM1 podria agregar a su panoplia de armamento la bomba guiada KAB-250 y el misil de crucero stealth J-59MK2 (X-59MK2 en ruso o Kh-59MK2 en inglés).

El Su-30SM es un caza pesado multipropósito con súper maniobrabilidad, equipado con un radar de escaneo electrónico y planos canard. En la actualidad el avión esta impulsado por el motor turbofan Lyulka AL-31FP, que es un desarrollo del motor básico AL-31F del caza Su-27. Su principal diferencia es el empuje vectorial controlado y el aumento de empuje.

El Su-35 es un caza multirol de la generación 4++, equipado con un radar a bordo de barrido electrónico. El motor AL-41F-1C instalado en el caza, lo le permite desarrollar velocidad supersónica sin el uso de un dispositivo de poscombustión. El experimentado motor turbofan AL-41F-1 también sirve de planta motriz para la primera etapa del caza de quinta generación Su-57 (PAK FA). En la primavera de este año, las pruebas de banco estatales de este motor se completaron con éxito.

En enero de 2019, se informó que las pruebas de los modernizados aviones de combate multirol Su-30SM1 están programadas para completarse a fines de 2019.

Un Su-30SM de la Aviación Naval Rusa. Créditos: piligrim51 (RussianPlanes.NET).


Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.