La Fuerza Aérea Argentina (FAA) ha iniciado un nuevo proceso de compra que tiene como objeto la “…provisión de POD Subalar, con su correspondiente lote de repuestos iniciales, accesorios, equipos de soporte en tierra, capacitación, garantía y asesoramiento para su empleo en los SArm IA-63 PAMPA III y TEXAN T-6C+…”. En esta nueva contratación directa, la FAA busca adquirir dos pods FN Herstal HMP400 junto a su respectivo lote de repuestos y documentación.

Vale recordar que en noviembre de 2021, la Fuerza Aérea Argentina ya había iniciado un proceso similar para adquirir cuatro pods HMP400 junto a todos sus componentes: ametralladoras FN M3P de 12,7mm, lotes de herramientas, accesorios y repuestos así como documentación, capacitación de armeros y mecánicos y la asistencia técnica por parte del fabricante en Córdoba. Esta adquisición se daba en el marco del completamiento del sistema de armas T-6C+ Texan II, proceso que incluyó entre otras cosas la adecuación de infraestructura e instalación del simulador de vuelo de Texan II en la Escuela de Aviación Militar.

Al igual que en 2021, la nueva contratación directa está a cargo de la Misión Logística de la Fuerza Aérea Argentina en Europa, unidad de obtención con asiento en Francia. Tal como mencionamos, la compra incluye dos pod FN HMP400, 16 piezas de repuestos para las ametralladoras M3M/P/R, dos logbooks y dos fichas de matrícula.

Dentro de los proyectos que la FAA mantiene en curso para adquisición de material se encuentra el BAPIN 123164, el cual tiene previsto la adquisición de treinta y dos (32) pods subalares 12,7mm que serán destinados a T-6C+ Texan II e IA-63 Pampa para tareas de control aeroespacial nacional. Los montos oportunamente asignados para el proyecto ascendían a las sumas de $ 200 millones de pesos para 2022, $ 112,8 millones para el periodo 2023 y $ 43,5 millones para el año 2024. Conforme a la consultado de fuentes oficiales, en el período 2021, el programa recibió poco más de $ 193 millones de pesos, mientras que para el año en curso la cifra fue de apenas $ 1.44 millones al 31 de agosto.

A este esfuerzo por incorporar nuevas capacidades para los sistemas de armas Texan II y Pampa II-40/III, la Fuerza Aérea también mantiene en paralelo el proyecto de desarrollo local del pod subalar Tordo 7,62mm, el cual ya sido evaluado en los EMB-312 Tucano y, hace algunas semanas, iniciaba similar proceso con IA-63 Pampa III. Esta última campaña de tiro la estaba realizando el Centro de Ensayos en Vuelo con el Pampa III EX-03, tal como supimos informar.

Las etapas previstas para el pod Tordo incluyeron el desarrollo y certificación de instalación eléctrica del sistema de armas EMB-312 Tucano para el rearme y control de ráfaga del Pod, desarrollo y certificación del Pod “Tordo” en el sistema de armas EMB-312 Tucano y el desarrollo y certificación del Pod “Tordo” en el sistema de armas IA-63 Pampa. La Fuerza Aérea Argentina supo expresar que gracias a la finalización del proyecto se podrá “…extrapolar esos conocimientos al desarrollo de un Pod de calibre 12,70 mm, como así también al desarrollo de cargas útiles para otras finalidades…”, lo que lleva a especular sobre la posibilidad que los FN Herstal HMP400 compartan espacio con algún diseño local.

Tal vez te interese La Fuerza Aérea Argentina envía una comisión para evaluar los F-16 daneses

Correo Electrónico
Publicidad

12 COMENTARIOS

  1. Por que no mejor pensas que ese pod extranjero hace falta para «solucionar» aspectos técnicos del pod nacional a los que no le encuentran la vuelta…

  2. Sería probable Pepe, aunque por un lado no creo que sea un elemento de tan difícil producción y por otro, ya compraron. Además ya se terminaron varios tordos y fueron entregados…

  3. los aviones de combate de la fuerza aerea van a terminar siendo los pampas y texan con pods de ametralladoras, no van a comprar aviones caza, ni chino, ni estadounidense ni indio.

  4. El armamento para el Pampa y el Texan no resuelve lo que la FAA necesita, podemos comprar ametralladoras para entrenamiento y alguna que otra actualización electrónica, seguiremos con los mismos aviones de combate cada vez más viejos.

  5. Muy seguramente no se comprara ningun caza se viene un año electoral y los fondos seran destinados a alguna campaña politica o para comprar voluntades , somos un Estado Fallido .

  6. Buenas, alguien sabe si a futuro los Pampas tendrían bombas guiadas? porque no le encuentro sentido que pertenezcan a la VI Brigada aérea unos aviones con una ametralladora y nada mas. Deberían estar todos en Mendoza y listo, para las capacidades que tienen solo pueden entrenar.

  7. Con un avion Pampa III o con un turbohélice se puede custodiar la frontera norte, nada más, para tratar de evitar que algún Cesna ingrese al país con droga o contrabando.

  8. Si, es de no entender. ¿Se compran estos pods para ver cómo están hechos? Se están desarrollando sistemas como éste en el país, pero se compran afuera. ¿Cuál es la joda? ¿Alguien sabe por qué se hace esto? Ahora se manda a los Texan a la IIIBrAe, seguramente en funciones de ataque ligero, y se llevan nuevamente los Tucano a la EAM. ¿?

  9. Buenas Estimado Leonardo, debo reconocer que leyendo las primeras lineas del articulo, me preguntaba exactamente lo mismo. Lamentablemente el planeamiento estrategico (en todo aspecto, incluso el logistico-tecnico-desarrollo de capacidades), es bastante limitado en nuestras queridas fueras armadas. En conjunto desde luego con las limitaciones presupuestarias sufridas desde hace tiempo. Cordial saludo!

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.