En horas de la siesta tuvo lugar en la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” la tan esperada presentación de los IA-63 Pampa III de serie, ceremonia que contó con la asistencia del Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri. El primer mandatario estuvo acompañado por el Ministro de Defensa Oscar Aguad así como por diversas autoridades políticas y militares. Entre estas últimas dijeron presente el JEMGE General de Brigada Claudio Pasqualini, el JEMGFAA Brigadier General (VGM) D Enrique Víctor Amrein y el Jefe del Estado Mayor Conjunto Teniente General VGM Bari del Valle Sosa, entre otros.

Imagen: Carlos Borda Bettolli

El Presidente Macri, previo a dar su discurso, pudo visitar las instalaciones de la Fábrica (línea Pampa y Hércules) y apreciar en primera persona a los flamantes IA-63 Pampa III A-700 y A-701. El A-702 junto al EX-03 se encontraban en exposición estática, flanquendo el escenario que ocuparían el primer mandatario junto a Oscar Aguad, Antonio Beltramone (Presidente de FAdeA) y a personal de la fábrica cordobesa.

El titular de la FAdeA recalcó los esfuerzos que se realizan a diario en todos los ámbitos de la fábrica, así como la importancia que implica para la ex-FMA el haber ampliado su cartera de clientes por fuera del estado nacional, situación que junto con la re-estructuración ha permitido bajar el déficit en más de un 80%.

Por su parte, el Presidente Macri remarcó el valor estratégico de contar con una fábrica de aviones así como la trascendencia de haberse expandido por fuera del estado nacional, pudiendo atraer la atención de diversos clientes privados nacionales e internacionales. En su discurso también manifestó “…que vamos a fabricar tres aviones más para el año que viene, y otros tres para el otro año y que cada vez vamos a incorporar más y que seguiremos sumando innovación”, lo que sin duda significa un importante espaldarazo para la continuidad del Pampa III (que podría confirmarse si se aprobara antes de fin de año el contrato de fabricación)

IA-63 Pampa III A-700 rodando a la cabecera de la pista de FAdeA, Imagen: Facundo Fernández Panero para Zona Militar
IA-63 Pampa III A-702 en demostración estática. Imagen: Facundo Fernández Panero para Zona Militar

La jornada cerró con el sobrevuelo de los IA-63 Pampa III A-700 y A-701 y la posterior visita al Hangar 90, lugar donde se pudo contemplar la actividad en las células AV 1031, AV 1032 y AV 1033 así como la línea de inspección y reparación de los helicópteros AB-206 B1 pertenecientes al Ejército Argentino. En exposición estática se pudo observar al prototipo remotorizado IA-58 Pucará II AX-561, al demostrador tecnológico IA-100, un Grob 120TP (E-501) y al aeroaplicador PA-25-235 Puelche.

 

Línea Pampa III ocupada por las células AV 1031, AV 1032 y AV 1033. Imagen: Carlos Borda Bettolli
AB-206B1 en pleno proceso de inspección. Imagen: Carlos Borda Bettolli.
Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.