“Seabed Constructor”

Comodoro Rivadavia – El buque “Seabed Constructor” de la empresa Ocean Infinity arribó esta mañana al puerto de Comodoro Rivadavia tras haber dejado ayer por la madrugada el área donde se encontraba realizando sus tareas de búsqueda científica del submarino ARA “San Juan”.

Durante la estadía en el puerto se realizará el recambio del personal, reabastecimiento de víveres y carga de combustible, tras lo cual la intención de la empresa es que suelte amarras esta noche para proseguir con las tareas de búsqueda.

Previo a su retorno a Comodoro Rivadavia, el buque se encontraba trabajando en el área de búsqueda N°5, posicionado en la Latitud 45° 45.5’ Sur, Longitud 060° 29.2’ Oeste donde los Vehículos Submarinos Autónomos (AUV) 6 y 7 fueron sumergidos por última vez el domingo en el sector Noroeste de aquella área; y recuperados horas previas a la zarpada del “Seabed Constructor”.

El operativo de búsqueda científica lleva ya 25 días de trabajo intenso durante los cuales la unidad cubrió un área de aproximadamente 8.344 km² y recorrió alrededor de 3.200 millas náuticas.

Al momento fueron investigados 14 puntos de interés de clasificación C (fuerte posibilidad). En su mayoría, fueron calificados por geólogos de la empresa como formaciones geológicas; excepto el contacto N°2 que se trató de un buque pesquero hundido.

El último de ellos, el punto de interés N°14, de 28 mts. de longitud y 6 mts. de altura, fue informado por la empresa en el área 5 del sector Norte casi en el límite del área 2 al centro del sector. El sábado a las 23.06 se procedió a su inspección con el ROV, siendo un objeto con líneas simétricas similares a un casco. Geólogos de Ocean Infinity lo calificaron como geológico (piedra) y la gran cantidad de incrustaciones naturales alrededor no permitieron una mejor identificación.

Las actividades desarrolladas a bordo en los últimos días fueron el monitoreo, lanzamiento y recuperación de los AUVs y calibración de equipos. Con respecto al procesamiento y análisis de los datos, aún falta analizar parte de las áreas N°2 (cañones sector Norte), 3, 4 y 5. Si bien no estaba definida, en tierra los asesores estaban analizando cuál sería la nueva área de búsqueda N°6, al Noroeste de las áreas actuales.

La Armada Argentina, al momento, colabora con la búsqueda científica a través del destructor ARA “Almirante Brown”, que se encuentra maniobrando con el “Seabed Constructor” para la transferencia de material y en apoyo a las operaciones del buque solicitando a los pesqueros salir del área de búsqueda para no interferir en las tareas.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.