Imagen cortesía de UAWire

La coalición internacional encabezada por Estados Unidos ha completado importantes operaciones de combate en Iraq contra el Estado Islámico (también conocido como ISIS), informó el Departamento de Defensa de los EE. UU. en su sitio web.

El informe indicaba que el lunes 30 de abril, la sede de la Coalición se cerró con una ceremonia en Bagdad. El Departamento de Defensa de los EE. UU. señaló que este cierre reconoce la composición y las responsabilidades cambiantes de la Coalición, que evolucionará desde el apoyo y la habilitación de operaciones de combate hasta la capacitación y el desarrollo de habilidades de seguridad iraquí autosuficientes.

Durante la ceremonia, el comandante general Walter Piatt, ex comandante del Comando Conjunto de las Fuerzas Conjuntas en Iraq, declaró que “gracias a nuestro éxito conjunto” con los aliados, la Coalición continuará apoyando al gobierno de Iraq.

Representantes del ejército iraquí afirmaron que la Coalición ha desempeñado un papel integral en el éxito de Iraq contra ISIS. “El compromiso y la profesionalidad de todos los hombres y mujeres de todas las naciones de la Coalición han sido de primer orden”, afirmó uno de los representantes militares. “Iraq está inmensamente agradecido por el sacrificio y dedicación de [la Coalición] en esta tarea”.

En febrero, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que Washington había triunfado sobre el “Estado islámico”. Según él, la coalición internacional ha liberado casi el 100% de los territorios ocupados por militantes en Iraq y Siria. A fines de marzo, Trump declaró que las tropas estadounidenses se retirarán de Siria una vez que se elimine el “Estado islámico”.

“Estamos pateando el infierno de ISIS”, declaró Trump. “Pronto nos iremos de Siria”.

Sin embargo, el jueves 26 de abril, el Secretario de Defensa de los Estados Unidos, James Mattis, declaró que el ejército de los EE. UU. no abandonaría la República Árabe Siria, sino que continuaría fortaleciendo su lucha contra  ISIS. Además, reveló planes para aumentar las operaciones contra los militantes en la frontera sirio-iraquí.

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.