BERLIN (Reuters) – Airbus (AIR.PA) y Dassault Aviation (AVMD.PA) suscribieron un acuerdo inicial para cooperar en el Future Air Combat System (FCAS) de Europa, según informaron este miércoles las dos empresas.

Están a la espera de los detalles de los gobiernos francés y alemán sobre los requisitos exactos para el programa, que incluye a un avión de combate, vehículos aéreos no tripulados, conectividad y comunicaciones seguras.

“Es un momento realmente importante para estabilizar la industria de defensa europea y trabajar juntos de manera estructurada”, dijo Dirk Hoke, director general de Airbus Defence and Space, a los periodistas en el espectáculo aéreo de Berlín.

Alemania y Francia acordaron los requisitos centrales para un nuevo avión de combate para reemplazar a los cazas multirol Eurofighter Typhoon y Rafale a partir de 2040, y funcionarios de ambos países firmarán un documento de esquema al margen del programa, dijeron el martes fuentes militares.

Las dos compañías quieren asegurarse de que Europa retenga el control sobre sus futuros sistemas de armas, dijo Eric Trappier, CEO de Dassault Aviation.

“No creo que si otros países europeos adquieren productos estadounidenses esto contribuya a la autonomía estratégica europea”, dijo Trappier.

Eric TRAPPIER (CEO de Dassault Aviación) y Dirk Hoke (CEO de Airbus defensa y del espacio). La ILA (Innovación y Liderazgo en la Industria Aeroespacial) se lleva a cabo en Berlín, Alemania, del 25 al 29 de abril de 2018.

Si los gobiernos francés y alemán deciden involucrar a Gran Bretaña en el futuro proyecto, esto probablemente dependerá de las condiciones en torno a su salida de la Unión Europea, dijo Hoke.

Francia está trabajando con Gran Bretaña en un vehículo aéreo de combate no tripulado, pero ese proyecto aún no ha progresado como se esperaba.

“Se suponía que llegaría al extremo de un demostrador conjunto”. Por alguna razón, esto aún no se ha decidido “, dijo Trappier.

Dijo que la cooperación franco-alemana era diferente, con un sistema más grande para un caza tripulado, mientras que el proyecto franco-británico era para un avión no tripulado.

Las dos compañías aún no han anunciado quién dirigirá la asociación para el FCAS franco-alemán. Trappier dijo que cada uno decidiría quién tenía las mejores habilidades y competencias para dirigir cada parte del sistema.

“El papel de ambas partes es encontrar los compromisos correctos. Si jugamos con nuestros egos, terminaremos con un proyecto que no tendrá éxito “, dijo Hoke.

Airbus y Dassault dijeron que era importante para Francia y Alemania lanzar un estudio conjunto inicial este año para que pudieran hacer demostraciones para el 2025.

El avión de combate reemplazará a la generación actual de aviones Eurofighter y Rafale.

Trappier dijo que no sería una copia del caza estadounidense F-35, pero sería más ambicioso.

Hoke dijo que si Alemania decidía comprar el F-35 para reemplazar sus Tornados, eso significaría que el FCAS ya no sería factible.

Reporte de Victoria Bryan; Edición de Maria Sheahan y Jane Merriman

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.