Con la pérdida de un helicóptero de ataque AH-64E Apache junto a su tripulación perteneciente a la 101st Combat Aviation Brigade, las Fuerzas Armadas norteamericanas suman el sexto accidente aéreo en menos de un mes y el quinto en el cual se debe lamentar la pérdida de vidas humanas.

De acuerdo a lo informado por el US Army, el incidente que involucró a un helicóptero Apache perteneciente a la 101st Airborne Division tuvo lugar en Fort Campbell, Kentucky, el pasado viernes 6 de abril. Al momento del siniestro, la aeronave se encontraba realizando tareas de entrenamiento rutinarias, desconociéndose las causas de su luctuoso final.

La gravedad de esta cadena de accidentes no solo radica en la irreparable pérdida de las tripulaciones (16 contando el reciente accidente) sino que también resultan un fuerte llamado de atención para los distintos servicios norteamericanos. Desde hace años se viene insistiendo como los recortes han afectado no solo la actividad aérea, sino también en como han impactado en el sector logístico y de mantenimiento. A esta situación se suma los extensos períodos operacionales en distintos puntos del globo, lo que ha generado un notorio desgates en gran parte del material aéreo norteamericano.

AV-8B Harrier II Plus desplegado en Camp Lemmonier, Yibuti. Imagen: Sgt. Austin Hazard – USMC

A saber, los incidentes que tuvieron lugar en los últimos 30 días fueron:

  • Un F/A-18F Super Hornet perteneciente al escuadrón VFA-213 “Black Lions”. Cayó durante la aproximación final a la Naval Air Station Key West, Florida. 2 tripulantes fallecidos.
  • Un HH-60G Pave Low asignado al 38th Rescue Squadron. Accidentado en la provincia de Al Anbar, Iraq. 7 tripulantes fallecidos
  • Un AV-8B Harrier II del 26th Marine Expeditionary Unit. El incidente tuvo lugar en Yibuti. Piloto sobrevive a la eyección.
  • Un F-16C perteneciente al escuadrón acrobático “Thunderbirds”. Accidentado en la Nellis Air Force Base, Nevada. Piloto fallecido.
  • Un CH-53E Super Stallion del escuadrón HMH-465. El incidente tuvo lugar en el Marine Corps Air Ground Combat Center Twentynine Palms, California. 4 tripulantes fallecidos
  • Un AH-64E Apache de la 101st Combat Aviation Brigade. 2 tripulantes fallecidos
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.