Las Fuerzas Aéreas de Túnez están negociando con Kuwait la compra de varios F/A-18C Hornets para sustituir su flota de viejos aviones F-5.

Ante la imperiosa necesidad de modernizar los equipos militares obsoletos, especialmente a la luz de la evolución de las amenazas a la seguridad regional vinculadas a Al Qaeda y al autoproclamado Estado Islámico, el ejército tunecino está aprovechando la oportunidad de recibir ayuda militar extranjera de Estados Unidos.

A partir de 2019, Túnez ha formulado un ambicioso plan para aumentar su capacidad de combate aéreo y adecuar la capacidad de combate de su fuerza aérea a los estándares modernos, sin embargo, la medida está siendo retrasada innecesariamente por Estados Unidos.


La Fuerza Aérea de Túnez necesita actualmente adquirir nuevas plataformas capaces, ya que su flota actual se está desintegrando. Los F-5, que son la columna vertebral del servicio, se encargaron en 1981; 12 cazas F-5 (8 F-5E y 4 F-5F) llegaron en 1984-85. Con cinco más del escuadrón de agresores de Alconbury (en 1989). Son pilotados por 15 equipos de la base aérea de Bizerte-Sidi Ahmed.

F-5F Tiger y L-39 de la Fuerza Aérea de Túnez.

Túnez tiene en su punto de mira varios F/A-18C/D Hornets de Kuwait, que está previsto que dejen de utilizarse con la llegada de los F/A-18E/F Super Hornets. El énfasis en la sustitución de la envejecida flota de aviones se produjo en octubre del año pasado, cuando el presidente tunecino Kais Saied pidió la renovación de las fuerzas aéreas después de que un accidente de un F-5 cerca de la frontera entre Túnez y Libia dejara sólo 3 de los 12 cazas F-5 en condiciones de volar.

Túnez espera adquirir treinta F/A-18C/D que procedían de Kuwait y Estados Unidos está deseando apoyar el acuerdo, ya que le evitaría tener que ampliar aún más su ayuda militar a Túnez. Parte del plan implica el uso de una posible ayuda militar extranjera de 500 millones de dólares de EE.UU., que Túnez solicitó en 2019, pero el fondo aún no ha sido liberado.

La causa del retraso puede atribuirse a que la entonces administración Trump no liberó los fondos necesarios antes de dejar el cargo y ahora, el presidente Joe Biden considera que las finanzas son de baja prioridad desde que asumió el cargo en enero.

Tal vez te puede interesar: Estados Unidos aprueba venta de helicópteros de ataque a Kuwait

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.