Imagen cortesía de Ahval News

El ejército de EEUU ha reducido drásticamente las operaciones de combate en la base aérea İncirlik de Turquía y está considerando recortes permanentes allí, según informa el Wall Street Journal. Los funcionarios de EEUU le dijeron al WSJ que este cambio fue impulsado por las tensiones entre Washington y Ankara.

Estados Unidos ha utilizado la base para realizar ataques aéreos contra el Estado Islámico en Siria e Iraq desde 2015, pero el deterioro de las relaciones entre los EEUU y Turquía han desafiado el funcionamiento de los EEUU en Incirlik. Por su lado, el gobierno turco ve en İncirlik, una excelente fuente de influencia para poder acceder a un mayor margen de maniobra frente al gobierno de los Estados Unidos.

En mayo de 2017, Can Acun, un analista político de la fundación SETA pro-AKP, dijo: “İncirlik es la principal base aérea de la coalición liderada por los EEUU, una sanción allí, colocaría a los EEUU en una situación difícil”, dijo al periódico.

En enero, EEUU movió los caza A-10 de la base de İncirlik, dejando solo aviones de repostaje. El número de miembros militares que viven en la base también se ha reducido. En ese momento, el Pentágono explicó el movimiento peculiar alegando que la decisión surgió por la necesidad de intensificar las operaciones en Afganistán.

De acuerdo con funcionarios estadounidenses, Estados Unidos sigue comprometido con Turquía, un aliado de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, y no hay planes inmediatos para una mayor reducción de fuerzas y aviones. Sin embargo, los funcionarios también dicen que hay deliberaciones internas sobre el uso continuado de İncirlik, y que es “necesario  mitigar cualquier impacto en la pérdida potencial de las capacidades para realizar operaciones desde la base”.

Las relaciones de EEUU  con Turquía están en desaceleración debido a conflictos de intereses y alianzas en Siria.

Las relaciones entre los dos países se han tensado aún más recientemente, después de que Turquía comenzó una operación militar el 20 de enero en Afrin, una ciudad en el norte de Siria. Turquía ha expresado reiteradamente sus planes de extender las operaciones a Manbij, una ciudad bajo el control de las fuerzas kurdas respaldadas por los EEUU.

 

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.