Por  Aerospace Daily & Defense Report

Airbus podría comenzar a competir mano a mano con el Boeing 737 en el gran mercado militar de derivados comerciales, ofreciendo al A320neo funciones como una aeronave de patrulla marítima armada y de alerta temprana aerotransportada.

La compañía anunció en el Air Show de Singapur el 7 de febrero que el A320neo (new engine option) está siendo considerado para el mercado mundial de aviones militares como una alternativa más grande al derivado del C295 para misiones especiales.

La compañía espera aprovechar su experiencia en los aviones cisterna multimisión A330 para entregar versiones militares personalizadas del A320neo, el enormemente popular avión de pasajeros de pasillo único de la compañía. El A320neo funciona con motores altamente eficientes, ya sea Pratt & Whitney PW1127G-JM o CFM International LEAP-1A26.

Fernando Alonso, el jefe de aviones militares de Airbus Defence and Space, dice que no se han lanzado nuevos productos, pero Airbus está en conversaciones serias con clientes potenciales sobre la posibilidad de convertir al A320neo para misiones únicas. Estas podrían incluir inteligencia, vigilancia y reconocimiento, transporte VIP u otros.

Alonso señala que el A330 Multi-Role Tanker Transport (MRTT) ha ganado todas las competencias importantes fuera de los EE. UU. contra el KC-46A Pegasus basado en el Boeing 767, pero el A330 es demasiado grande para la mayoría de los otros roles militares de nicho.

“Estamos comenzando a investigar la posibilidad de abrir una nueva línea de productos basada en un derivado militar del A320neo”, dice Alonso. “El A320 es una plataforma más pequeña que el A330, y con los nuevos motores es una plataforma extremadamente eficiente. Es bien conocido, robusto y probado en el servicio “.

“No hemos lanzado nada, pero estamos hablando seriamente con clientes potenciales para ver qué tipo de versiones necesitarían para patrulla marítima, ISR, transporte VIP y qué sistemas de autodefensa necesitan”.

Él dice que los A320 saldrían de la línea de producción en Toulouse, Francia, y luego se trasladarían a un centro de conversión para someterse a modificaciones. La compañía adaptaría algunos de los kits de misiones especiales desarrollados para el turbohélice C295 para el más grande A320 .

El 7 de febrero Airbus reveló este concepto para versiones militares del A320neo en el Air Show de Singapur.

Además del transporte de carga, el Airbus C295 se puede equipar para la vigilancia armada terrestre aerotransportada, patrulla marítima / guerra de superficie, inteligencia de señales, alerta temprana y reabastecimiento de combustible aereo. Pero el C295 a menudo es pasado por alto por las fuerzas armadas de primer nivel que desean desplegar armas altamente capaces.

A pesar de una exitosa carrera con el A330 MRTT, la cartera de pedidos de Airbus para los derivados militares palidece en comparación con la de Boeing. La compañía entregará solo seis A330 MRTT en 2018, mientras que Boeing ha garantizado pedidos de al menos 12 KC-46 por año para la Fuerza Aérea de los EE. UU., y potencialmente hasta 15 si el Congreso aprueba el financiamiento adicional.

Y con un fuerte respaldo de la US NAVY, El Boeing P-8A domina el mercado mundial de aviones de patrulla marítima armados para reemplazar al popular Lockheed P-3 Orion. Boeing ha captado pedidos en firme de Australia, India, Noruega y el Reino Unido, y pronto podría seguir Arabia Saudita. También se espera que la US NAVY amplíe su flota planificada de P-8 de los 98 contratados a entre 111-117 aeronaves.

Boeing es optimista sobre las perspectivas del P-8 para capturar más pedidos, y la compañía dice que seguirá construyendo los 737NG heredados mientras haya clientes militares y comerciales dispuestos. Sin un cliente de lanzamiento, Boeing no parece listo o dispuesto a ofrecer versiones militares del 737 MAX por el momento.

Alonso negó llegar tarde al mercado con el derivado militar A320neo, pero reconoce la firme comprensión del mercado por parte de Boeing. Nueva Zelanda ha estado planeando comprar el P-8A, pero esos planes ahora están cambiando desde el cambio de gobierno allí y Airbus podría estar de vuelta en la imagen ofreciendo una alternativa de A320neo.

“No nos estamos restringiendo a esta parte del mundo [Asia-Pacífico]”, dice. “También hay un gran interés en Europa desde Francia, Alemania y otros. También hemos estado hablando con Indonesia, Malasia y Filipinas sobre el C295 “.

Airbus tiene acumulados pedidos por 7.000 aviones comerciales, pero la compañía dice que los clientes militares no tendrán que ir al fondo de la cola. En cambio, esos aviones serán retirados de la línea según sea necesario.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.