Durante los últimos días la Patagonia Argentina se ha visto afectada por un fuerte temporal , lo que ha provocado que casi el 80% de su territorio se encuentre bajo la nieve, generando el cierre de rutas, corte de energía eléctrica y desabastecimiento de suministros en algunas localidades.

 Al igual que con las inundaciones que afectaron Comodoro Rivadavia, el Ejército Argentino una vez más ha salido en asistencia de la población. En diálogo con Radio del Mar, el comandante de la IX Brigada Mecanizada con asiento en Comodoro Rivadavia, General Daniel Varela, comentó que “…en estos días, luego de la tormenta, comenzamos la actividad. Se nos pidió recorrer el tendido eléctrico pero el viernes no se pudo y recién el sábado se controló la línea y la estructura está bien”. Agregó “también trabajamos en rescates porque no podían hacerse con vehículos 4×4, por lo que el sábado a la noche sacamos a pasajeros varados en micros y los llevamos hasta el puesto de Gendarmería así como empleados que se encontraban en yacimientos”. El General Varela también hizo referencia a la posible asistencia de las personas varada en Pampa Salamanca, donde probablemente sea necesaria la presencia de helicópteros UH-1H pertenecientes a la Sección de Aviación de Ejército 9.

Durante el fin de semana, vehículos de combate M-113A2 del Ejército Argentino asistieron y llevaron adelante un operativo de rescate de petroleros que habían quedado varados en algunos yacimientos por la acumulación de nieve. Se trató de unos 50 empleados que operan en los yacimientos de Colhué Huapi y El Escorial. La asistencia del Ejército Argentino de distribuye a lo largo y ancho de la Patagonia, operando en conjunto con Defensa Civil, Gendarmería Nacional, Vialidad Nacional y organismos provinciales. Las tareas principales consisten en liberar  caminos bloqueados, para llevar auxilio a los que quedaron aislados, distribuyendo leña, agua y alimentos.

Deja un comentario