Imagen cortesía de Político

 

La OTAN levantó la bandera roja y dorada de Montenegro en su sede en Bruselas el miércoles, en una ceremonia oficial de bienvenida al 29º miembro de la alianza. La nación de los Balcanes se une a la OTAN en un momento tenso, con aliados inestables por causa de la negativa del presidente estadounidense, Donald Trump, que se negó a reafirmar la doctrina de defensa colectiva de la OTAN.

Rusia también está furiosa por la adhesión de Montenegro a la OTAN, dados los profundos lazos históricos, religiosos y culturales entre ambas naciones. El águila bicéfala en la bandera de Montenegro, por ejemplo, es parte del escudo de armas de Rusia. Sobre las objeciones de Moscú, esa bandera ahora vuela junto con las estrellas y rayas estadounidenses y otras banderas de los aliados de la OTAN.

En la ceremonia del miércoles, el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, no hizo mención de Rusia. Pero la aceptación de Montenegro en la alianza se pensó claramente como un esfuerzo para limitar el dominio de Moscú en los Balcanes Occidentales.

El ejército de Montenegro es pequeño, con un poco más de 2.000 efectivos. La ventaja estratégica principal del país son sus puertos de aguas profundas en el Adriático, que dan fácil acceso al Mediterráneo. No es el único pequeño aliado de la OTAN: Islandia no tiene ejército y las fuerzas luxemburguesas son menos de 1.000.

En su discurso de ayer, Stoltenberg subrayó que Montenegro era ahora un socio igualitario en los esfuerzos de la OTAN para mantener la estabilidad internacional. “Felicito su compromiso con la integración euroatlántica”, dijo. “Tú tienes un asiento en nuestra mesa con una voz igual. Podrás dar forma a las decisiones que tomemos juntos y, a partir de ahora, tendrás 28 Aliados – 28 amigos – que siempre te ayudarán “, agregó.

El presidente de Montenegro, Filip Vujanović, saludó la ocasión como “un gran día para Montenegro”. “Con la OTAN,  nuestro futuro será estable, seguro y próspero y tomaremos decisiones sobre los temas más importantes dentro de la alianza más fuerte, más organizada y más eficiente en la historia de la humanidad”, dijo Vujanović.

En una ceremonia para inaugurar la nueva sede de la OTAN el mes pasado, Trump parecía sacudir al primer ministro de Montenegro, Duško Marković,  mientras empujaba para llegar al frente del grupo de líderes de la OTAN para una fotografía.

En una declaración el lunes, después de que Montenegro completó oficialmente su proceso de adhesión a la OTAN, el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso se quejó de “histeria antirusa” en Podgorica, capital de Montenegro, y advirtió de posibles represalias.

“Dada la línea hostil adoptada por las autoridades de Montenegro, Rusia se reserva el derecho de tomar medidas de respuesta sobre la base de la reciprocidad”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores. “Como en la física, en la política para cada acción, hay una reacción igual y opuesta.”

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.