El Gobierno recortará $4600 millones del Ministerio de Defensa

10

Con la firme intención de mostrar austeridad, dar una señal a los sectores desprotegidos y evitar “gastos superfluos” el Gobierno se dispone a instrumentar un importante recorte de fondos en el Ministerio de Defensa por un total de 4.616 millones de pesos para los militares.

Según un informe reservado de Defensa al que accedió Infobae en exclusiva, la poda de gastos alcanzará al personal de las tres Fuerzas Armadas, la venta de edificios, la interrupción de tareas de mantenimiento en aviones, el repliegue de efectivos en la frontera y la reducción del gasto en la campaña Antártica.

“Son tiempos de austeridad y de un mayor control de los gastos. El ahorro servirá para optimizar recursos”, expresó tajante un allegado al ministro del área, Julio Martínez.

El recorte serviría también para compensar la compra de equipamiento, aunque en la Casa Rosada advierten que la adquisición de aviones o armas no será ni por asomo de 2.000 millones de dólares como se especuló.

En el listado de “ahorros” que se prevén en Defensa para este año, figura la interrupción del proyecto de remotorización de los aviones Pucará, en el que se invierten unos 3.833 millones de pesos. “Son aviones de unos 40 años que no tiene sentido modernizar de por vida”, dijo un funcionario de las Fuerzas Armadas.

Asimismo, el plan contempla unos 400 millones de pesos en la “racionalización del plan anual de comisiones en el exterior”, que implica la reducción de las agregadurías militares en las embajadas argentinas y de las comisiones que se envían al exterior. Sobre este punto, una fuente dijo a Infobae que estos viajes incluían actividades festivas en el exterior, a las que asistían entre 15 y 20 militares. Ahora eso se va a recortar drásticamente.

Julio Martínez

Julio Martínez

También se prevé un ajuste de 381 millones de pesos para la modificación de coeficientes por cambio de destino. Esto es la compensación que percibe el personal de oficiales, suboficiales y soldados voluntarios cuando cambian de organismos que distan a más de 20 kilómetros.

Uno de los puntos quizás más controvertidos es el repliegue de 1.800 efectivos militares que realizan tareas de vigilancia en la frontera en el marco del Operativo Escudo Norte. Por esto se ahorrarán 160 millones de pesos.

Los críticos a esta iniciativa aseguran que se dejará “liberada” la zona fronteriza para las tareas de lucha contra el narcotráfico. Sin embargo, en el Ministerio de Defensa aseguraron a este medio que se trata de un “repliegue necesario para cumplir con la ley”. Es que aducen que estos militares los había puesto el ex jefe del Ejército César Milani, pero la presencia de esos uniformados en la zona de frontera vulnera la ley de seguridad interior que impide a las Fuerzas Armadas hacer inteligencia civil.

Por otra parte, la venta de inmuebles militares podría significar para el organismo la recaudación de unos 335 millones de dólares. Se prevé que se desprenderá de 12 inmuebles en la Argentina y en el exterior. Por ejemplo, se venderá un edificio en Washington valuado en US$ 1,7 millones; además de otras propiedades del Ejército en Rosario, Tandil, Tunuyán, Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires.

“Hay edificios en el exterior que estarán en revisión para su venta a futuro”, graficó un allegado al ministro Martínez, en vistas a los planes futuros de mayores recortes en este rubro.

En el informe también se detalla que se desafectará la partida presupuestaria para la fabricación del sistema de radar RPA3LDA II serie, por 25 millones de pesos; la suspensión de un contrato de reparación de un submarino en Santa Cruz, por 20 millones de pesos; el repliegue del sistema de radares RASIT, por 160 millones de pesos; y la desactivación de un programa de compra de vehículos de combate M113 del Ejército por 30 millones de pesos.

En cuanto a la reducción de personal en las Fuerzas Armadas, se contempla una reducción de oficiales, suboficiales retirados y personal de la fábrica argentina de aviones (FADEA) y del astillero Tandanor. En este sentido, se prevé la aplicación del artículo 62 de las Fuerzas Armadas en cuanto a reducción del gasto en personal retirado y de los contratados.

Además, el área de fabricaciones militares para este año incluye una supresión de 22 millones de pesos en la Fábrica Militar Río Tercero, tres millones en la Fabrica Militar de Azul y 130.000 pesos en Villa María.

Para la Campaña Antártica de este año, el Ministerio de Defensa bajará los costos en cuanto alquiler de buques, combustible y alimentos que la gestión de Cristina Kirchner había abultado significativamente. Por este tema hay una causa judicial pendiente que presentó el ministro Martínez por la cual se denunciaron importantes sobreprecios en la compra de alimentos para la campaña Antártica cuando Agustín Rossi era ministro de Defensa. Se contempla por todo esto un ahorro de unos US$ 10 millones.

10 Comentarios

  1. Si fue una operación ilegal, quienes fieron los que cometieron la ilegalidad? Fueron: la Presidente de la Nación, los ministros de Defensa, los jefes de Estado Mayor del Ejército y de la Fuerza Aérea o todos ellos?

  2. Estos estupidos en vez de poner a producir Fabricaciones Militares y vender al mercado no los supuestos industrialistas suspenden recortan prohiben y encima venden patrimonio de la Nacion para llenar las arcas y seguir regalando planes, no pueden ser tan inutiles. Martinez podría hacer un sacrificio por el país y renunciar

  3. Aja, algo más?
    A un árbol ya podado lo quieren podar más?
    Elimínenlas, total así como están no sirven. Lamentablemente.

  4. La verdad es que si es cierto que van a dejar de producir los radares de INVAP/FM o que van a congelar las partidas para el desarrollo de los mismos (lo que en definitiva sera un certificado de defunción del programa) estamos ante una nueva fase de desmantelamiento encubierto, Ese programa es uno de los pocos programas de defensa basado en un desarrollo nacional de alto valor agregado que viene implementándose con éxito, suspenderlo seria demencial, contradictorio con lo que ellos mismos postulan y un claro retroceso, digo yo ¿en lugar de afectar áreas estratégicas de nuestra ciencia y tecnología generadoras de un derrame tecnológico genuino y de formación de recursos humanos de calidad que nos llevan años de esfuerzo e inversión ¿por que no pasan la tijera por otros sectores? por que no le suben las retenciones a la agrosojeria o a la megamineria que nos están reventando el medioambiente y a cambio de nada ya que el valor agregado que generan es residual o nulo y que en definitiva son pan para hoy y hambre para mañana? ni siquiera tenemos una política de estado y con presencia del estado en materia minera!!, colmamos de beneficios a las grandes megamineras ( muchas de ellas como barrick gold con accionistas en común que son los mismos que participan de la explotación y usurpación de recursos en nuestras malvinas), hasta cuando vamos a seguir privilegiando un modelo de crecimiento para pocos y de base puramente extractivista en detrimento de un camino de desarrollo sustentable, equilibrado, que piense en las potencialidades del mercado interno,en la ciencia y tecnología nacional y orientado en función de nuestros intereses permanentes como nación? bueno espero que no terminemos importando radares de corea o que nos quieran “compensar” y conformar con alguna chatarra degradada y de segunda mano de esas que el gran patrón del norte les tira a modo de limosna a sus empleados obedientes de la periferia subdesarrollada y subordinada…

  5. y que onda si recortan por ejemplo en los planes descansar? Que tal si eliminamos los 2.5 mill de ñoquis que tiene el estado? que tal si en vez de sumar 80.000 nuevos estatales los rajamos y achicamos el estado? Siempre pero siempre los únicos que sufren recortes son las FFAA eso sí el ejecutivo el legislativo se aumentan el presupuesto un 50-60% . Así como están nuestras FFAA lo mejor que pueden hacer es cerrarlas definitivamente AAAhhhh no pará pq cada vez que se inunda el país necesitamos del ejército sino como hacemos política barata?

  6. tuve la oportunidad de pertenecer al Ejército…y lo viví con los FAL…usamos del año 69… .la verdad me da mucho tristeza ver lo que están haciendo con las FFAA… yo me pregunto y xq no ponen a laburar en serio la fábrica fantasma de Córdoba de aviones..m utilizar los mecánicos propios…utilizar la materia prima propia…la mano de obra y dejar de alquilar…o hacer ciertas comprar afuera…la verdad me está empezando a desilusionar este gobierno si empieza con estas cosas…por favor seamos serios y responsables sres políticos….queremos un país q crezca… no queremos que justifiquen las cargadas que se mandaron en el gobierno anterior….y tapar con un dedo….VOTE X EL CAMBIO… y me están demostrando que quieren ser lo mismo…aflojemosle x ejemplo a los planes sociales… basta de alimentar vagos… quieren plata… hagan los laburar… nada de arriba…Ud quiere un país serio Sr Presidente….empezecemos haciendo cosas q se vean reflejadas…

  7. Se sacaron la CARETA !! coincido en un 1000 pct con los acertados conceptos expresado por CORSARIO y demas foristas ! me produce gran desazon esta y otras malas noticias , si esta administracion esta mostrando su verdadero rostro apatrida, entreguista, cipayo y ceocratico antipatria pues los quiero afuera YAAAAA !

Deja un comentario