RANDOLPH AIR FORCE BASE, Texas -- The T-6A Texan II is phasing out the aging T-37 fleet throughout Air Education and Training Command. (Air Force photo by Master Sgt. David Richards)

Finalmente luego de meses de gestiones, la Fuerza Aérea Argentina se encuentra en el ultimo tramo de las negociaciones con la empresa Beechcraft para la incorporación de 24 T-6C+ “Texan II”.

El costo de la transacción se estima en unos 300 millones de dolares, con financiación estatal de los Estados Unidos e incluirá apoyo logístico y servicios técnicos, publicaciones técnicas de aviones, traslados y apoyo, equipos de soporte vital, formación inicial de mantenimiento, formación inicial de pilotos, el seguimiento de la formación, equipos de misión alternativo, modificaciones menores y cambios de ingeniería propuestos, el entrenamiento de personal técnico, sistemas OFT y repuestos.

Si bien las generalidades del caso ya se encuentran definidas, una vez resueltos los últimos detalles y con la rubrica del Jefe de Gabinete, Marcos Peña, se pondría en marcha el proceso de inducción. La Fuerza Aérea Argentina comenzaría a recibir los primeros durante el segundo semestre del año 2017. 12 de ellas serán destinadas al Grupo Aéreo Escuela de la Escuela de Aviación Militar en la provincia de Córdoba. Los restantes 12 aparatos en la III Brigada Aérea, emplazada en Reconquista, Provincia de Santa Fe.

El Beechcraft T-6C+ Texan II es una aeronave turbohelice monomotor que cumple funciones de entrenamiento primario e intermedio. Es tripulado por 2 pilotos entre alumno e instructor, y posee una velocidad máxima operativa de 540 km/h, un alcance de 1660 km y un techo de vuelo de 9450 metros, tiene 6 pilones para portar carga y armamento, haciéndola apta para cumplir tareas de ataque ligero.

Foto: Zona Militar
Foto: Zona Militar

El T-6C+ buscaría reemplazar en sus funciones de entrenamiento en la Fuerza Aerea Argentina al EMB-312 “Tucano” incorporado a mediados de la década de 1980, el cual a partir de entonces pasaría a cumplir funciones de policía aérea en el noreste argentino junto a los IA-58 “Pucara”.

4 Comentarios

  1. Mala compra .Yo personalmente compraria con ese dinero mas aviones surcoreanos .Ahora bien ,si esto sirve como base para en un futuro adquirir misiles sidewinder aim9 ; seria mas entendible

    • No se si abrirá puertas para eso, pero el avión es alabado por la FAA porque es mucho mas avanzado en tema de controles, y demás avances

  2. Servirán para por fin tener una buena dotación de entrenadores básicos sumados a los grob
    Y para patrulla sirve para lo que se busca yo pensaba distinto pero bien en el tiempo como actúan los diferentes gobiernos hay que tomar lo que se puede y en este caso así falta urgente para la formación básica y para el escalón siguiente estará el pampa lo de los A4 y Mirage es decir sus reemplazos el tiempo dirá ojalá sea algún sistema nuevo el ofrecimiento Ruso sería el ideal para nivelar a nivel regional pero esta mas verde el tema

  3. “El T-6C+ buscaría reemplazar en sus funciones de entrenamiento en la Fuerza Aerea Argentina al EMB-312 “Tucano” incorporado a mediados de la década de 1980, el cual a partir de entonces pasaría a cumplir funciones de policía aérea en el noreste argentino junto a los IA-58 “Pucara”. Si los Tucanos son reemplazados por los T-6C en la EAM, en todo caso serán derivados a integrarse al Sistema de Vigilancia y Control del Espacio Aéreo que ejerce el Comando de Defensa Aeroespacial (dependiente del Comando operacional del EMC). No para funciones de “policía aérea”.

Deja un comentario