El Instituto para el Estudio de la Guerra (Institute for the Study of War), un centro de estudios con sede en Washington DC, ha publicado un gráfico informativo destacando el aumento de la cobertura de misiles tierra-aire de Rusia en Europa.

El gráfico dado a conocer el lunes detalla el despliegue militar ruso de los sistemas S-300 y S-400 (SAM), no sólo dentro de Rusia y Kaliningrado, la ciudad rusa en un territorio entre Polonia y Lituania, sino también en Crimea y áreas rodeando Ucrania, incluso Latakia, Siria.

El S-300 tiene un alcance de hasta 200 kilómetros (125 millas); el S-400 hasta 400 kilómetros (250 millas). Ambos sistemas están diseñados para alcanzar cualquier avion de EE.UU. y la OTAN, desde bombarderos y cazas hasta aviones espia.

Notablemente ausente en la imagen es toda referencia al S-500, que un lector de Defense Tech ha argumentado que ya se desplegó alrededor de Moscú, pero que un experto contactado por este corresponsal ha dicho que todavia permanece en desarrollo.

Institute for the Study of War
Institute for the Study of War

Es asi que “Rusia ha alterado el equilibrio de la seguridad en el Mar Negro, Mediterráneo Oriental y Oriente Medio mediante el establecimiento de grandes zonas de exclusión “contra acceso/zona de negación (A2AD),” sostuvo el Instituto en un resumen que acompaña con el gráfico.

“Los sistemas avanzados de defensa aérea crean ‘burbujas’ A2AD que impiden que los oponentes establezcan la supremacía aérea en teatros de importancia estratégica”, afirma. “Rusia puede utilizar estos sistemas para impedir que los EE.UU. este capacitado para defender a sus aliados de la OTAN mediante la interrupción de los vuelos de sus fuerzas aéreas que quieran tener acceso a las zonas de conflicto en el caso de una crisis.”

El gráfico proporciona una advertencia sobre la evolución de la tecnología rusa SAM a las autoridades militares de Estados Unidos.

Durante una conferencia el año pasado en Washington, DC, el general de la Fuerza Aérea Frank Gorenc, comandante europeo de la fuerza dijo: “Creo que no es controvertido decir que han cerrado la brecha en capacidades – no sólo en Europa, sino en todas partes”.

“Algunos sistemas de la matriz que está en Kaliningrado se extiende hasta la Polonia actual, eso es un hecho”, dijo. “Hasta este momento, hemos hablado contra el acceso, área de negación (A2AD) con respecto al problema del Pacífico, pero lo que digo es que esto no es sólo un problema del Pacífico, es tan importante en Europa como lo es en cualquier otro lugar en el planeta.”

Deja un comentario