La semana pasada informamos sobre la aprobación de la Agencia de Cooperación de Seguridad de Defensa (DSCA) para exportar 24 aeronaves de entrenamiento T-6C Texan II a la República Argentina. El costo de la operación implicaría unos 300 millones de dolares e incluiría entrenamiento y formación de pilotos y técnicos, apoyo logístico de las aeronaves y mas servicios técnicos.

Si bien la apertura de los bienes a través de FMS no implican un compromiso de compra por parte de la Fuerza Aerea Argentina, ademas de que todavía necesitan una autorización por ley por parte del Congreso de los EE.UU., la posibilidad de su adquisición e incorporación en la estructura de nuestra fuerza puede generar sentimientos encontrados.

El requerimiento mismo parte de una necesidad de la Fuerza Aérea para dotar de aeronaves modernas tanto a la Escuela de Aviación Militar como a la III Brigada Aerea, situada en Reconquista, Pcia. de Santa Fe. Desde allí, estas aeronaves proveereian un vector capaz para hacer vuelos de protección de frontera y apuntalar los planes de seguridad que existen en cuanto a narcotrafico, ademas de finalmente incorporar algo moderno en filas y generar una masa critica de pilotos entrenados en aeronaves modernas. Hasta acá la posibilidad de incoporacion resulta positiva brindando uno de los sentimientos encontrados.

Por otro lado, y tras bambalinas, se encuentra el costo de oportunidad en una coyuntura que para la Fuerza bordea la pauperizacion operativa. A sabiendas de las prácticamente inexistentes partidas presupuestarias para adquirir material, la Fuerza Aérea Argentina puede enfilarse hacia una decisión crucial… apoyar o no apoyar la incoporación de un sistema como el Texan II. Ser un actor pasivo o activo en las definiciones que incumben a su fuerza.

¿Porque la decisión puede ser crucial? Porque el posible desembolso de 300 millones de dolares para adquirir 24 aeronaves destinadas a misiones secundarias sin tener garantías de que otras necesidades sustanciales puedan ser cubiertas implicaría el comienzo de una “mexicanizacion” de la Fuerza Aérea Argentina, esto es, un cambio de objetivos estructurales en la misión central de la propia fuerza.

El dinero es poco y las necesidades son mas que muchas. El desembolso de 300 millones de dolares en aviones de entrenamiento y control de fronteras suponen enterrar o por lo menos postergar de manera importante dos necesidades centrales al dia de hoy en la Fuerza Aérea Argentina: volver a contar con un vector supersonico para vuelos de intercepción, y planificar un reemplazo del sistema A-4AR, proximo a salir de servicio.

La Fuerza Aérea se encuentra desde hace tiempo mendigando presupuesto para mantener a sus pocos aviones. El panorama futuro no es optimista para tanto la Fuerza Aérea como para sus fuerzas hermanas. El proyecto de presupuesto para el año que viene deslizan novedades que pueden ser comunes si lo vemos en perspectiva, pero que son desoladoras. El presupuesto operativo para cada fuerza podría ser disminuido en unos 1000 millones de pesos… y el costo de los platos rotos recaería necesariamente en la operatividad y en la adquisición de mas bienes de capital.

¿Realmente adquirir T-6C supondría un beneficio para la Fuerza? ¿ Tendría un costo mayor al esperado? Para pensar.

10 Comentarios

  1. Creo que hoy en Argentina hay muchos que entienden la necesidad de tener unas FFAA con capacidad verdaderas, pero las mismas se diluyen porque no se realizan la correspondiente presión política. Si los políticos sintieran que el asunto de la FFAA son tan importantes como la economía y no prestarle atención sería pagar un costo político otra sería la historia.

  2. Lo único que deben hacer las FF.AA. es preparase y estar entrenadas para ganar la próxima guerra. Eso implica disponer del material apropiado y el presupuesto para prácticas y entrenamiento. No están para cagar a tiros a los narcotraficantes, si no para defender la soberanía. Para eso, lo que hace falta, son aviones de combate (en el caso de la F.A.A.) acordes a ese objetivo: ganar la próxima guerra. Esos aviones pueden ser Sukhoi Flanker, Rafale, Gripen, etc., pero no los PILATUS PC-9 modificados por yankilandia (mejor los Super Tucanos por otra parte).
    Acá hay una jugada política de Macri para alinearse (cuándo no) con yankilandia y depender de su material con el pretexto de la “guerra” contra el narcotráfico. ¿Alguien se imagina a la F.A.A. lanzando misiles, bombas y cohetes, etc desde estos Texan contra la selva misionera o contra un avión Piper indefenso? Seguro que no. Puro verso.

  3. Me parece que no prestaron atención a las palabras del ministro de principios de año recuerdan y que luego se retracto ,Nuestra prioridad pasa por sistemas a helice no aviones súper sonicos recuerdan,luego bajo la presión sucitada salió de nuevo el verso.de losvf5 ,kfir,mirage f1,2000 para calmar a la tribuna y así que debatan y esperen y hacemos pasar el tiempo tipo kk
    Se cumple con este ofrecimiento diría entre comillas ,por que alguien fue a pedirlos,
    ESTO SR SIGNIFICARIA LA DESAPARICION
    DE LA FUERZA DE DISUACION AEREA y pasará a ser una guardia aérea nacional con sistemas para patrulla tipo policial aérea cero capacidad de intercepcion y bombardeo a nivel de sistemas de tercera o cuarta generación como los de todos nuestros vecinos y no era de estrañarse un radical a cargo muchas.leyes y teoria pero cero practicos estaría terminando lo que comenzó Alfonsín desmantelamiento total
    Por que dentro de lo corrupto y entreguista del gobierno de.memem se adquirieron los sistemas A4R y un escuadrón de Dagger si mal no recuerdo es decir guste o no nos guste estos muchachos son el Cambio peor que KK
    Menos presupuesto para 2017 y luego comenzar a cerrar lo que no opera y despidanse

  4. Embraer dio de baja la producción de turbos hélices, por ende el producto tucano quedaría totalmente obsoleto, el costo de producción y mantenimiento de los PAMPA es casi el doble en comparación con los T6, que de echo son aviones 0km, 24 + 12 motores, repuestos, y transferencia de explotación para FadeA para la comercialización y mantenimiento de esos aviones. Para cuidar las fronteras de incursiones de traficantes, eso aviones son ideales (vienen armados hasta los dientes según leí en un foro especializado).Este gobierno tiene como objetivo eso, no tiene pensado ninguna hipótesis de conflicto con nadie, por ende capacidad super sonica 0k no vamos a tener por los próximos años, dicen que en la FAA hay dos proyecto super sonicos F-16 por un lado y Mirage 2.000 por el otro, ambos negocios significan aceptar aparatos con muchas horas de vuelo encima, pero con avionica moderna y buen armamento, sobre todo el Mirage( si se negocia con Francia hay que trae varios F1) y si se negocia con USA hay que comprar varias cosas, los T6, helicópteros BELL H, etc), nadie nos va a vender transferencia tecnológica, a los sumo nos capacitan a bajo costo, si nos aseguran repuestos.
    Para reemplazar los A4, hasta ahora solo están pensando en los aviones coreanos que son muy buenos los T-50 Golden Eagle incluso hay una fuerte versión que este avión coreano reemplazaría tanto a los A4, como a los estacionados Mirage, conclusión ofertas son pocas, capacidad de endeudamiento para equipamiento moderno, casi nulo, presupuesto operativo para el 2017 mejor que el de este año, pero no da para tener 50 aviones volando al mismo tiempo. Solo espero que esta nueva gestion por lo menos tenga consideracion y un poco de amor por nuestras FFAA.

    • Por fuentes allegadas no es por llevarle ca contra Sr Cosenza pero tengo fuertes versiones que para el 2017tendriamos un presupuesto con mil millones menos ojalá sea lo contrario saludos

    • EMBRAER puede ofrecer tambien desde su planta de Jacksonville, que aun tiene una linea habilitada de produccion de Super Tucano. Lo que si es obsoleto y si se busca directamente reemplazar es al Tucano, no asi hablamos del Super Tucano o aun del IA-58 Pucara.

  5. la destrucción de las FFAA, la industria de defensa y cualquier posibilidad de tener FFAA serias, equipadas, entrenadas, pagadas y motivadas, esta definida en el pacto de Madrid con los ingleses. TODO el arco político, derecha, izquierda, centro, peronchos, radichas, zurditos trasnochados, TODOS siguen al pie de la letra el pacto para dejar inerme a la República tanto a los militares como a los civiles. Ningún gobierno hizo algo para poner en práctica las lecciones del 82 y anteriores. Alguno compró material, ya obsoleto o casi, pero redujo el presupuesto, después por decirlo de una manera el enemigo fueron los contadores y sus biromes rojas. Ahora el enemigo es a demas de un pueblo con el cerebro lavado, idiotizado, tinellizado, los economistas, contadores, ministros y presidentes, es el tiempo, con cada tic se pierden capacidades que con cada tac es mas y mas costoso recuperar. Como sociedad elegimos priorizar cosas, la mediocridad mental y cobarde, la indefención aprendida del pueblo argento que compro el discurso utópico de políticos utiles a intereses extranjeros, entreguistas, que impusieron el para que si “no hay hipotesis de conflicto” es la que impide que se pueda reconstruir lo que perdimos y salir de donde estamos. En las naciones poderosas el nacionalismo cultural y económico es una virtud, en las naciones débiles es un defecto, una depravación. Saludos

    • Tal cual. ¡Se hablan tantas pelotudeces sobre las FF.AA.! Y no quiero pensar cuando los submarinos o los Meko 360 no den para más. Miles de miles de millones de dólares van a hacer falta, que se van para los usureros buitres. Obvio: Ya quedamos sin fuerza aérea, luego quedaremos sin Armada….. con la extensión marítima territorial de las más grandes del mundo. Pero sigamos boludeando con Tillinguelli, nomás, como hace el actual Excelentísimo, Inteligentísimo Señor Presidentísimo de la República Argentina, el Señor Mauricio Macri.

  6. Si estos aviones cumplen la misión de entrenamiento y nada más entrenamiento en la EAM me parece que es una buena decisión del gobierno. ahora, si ponen un escuadrón en la EAM de entrenamiento(12) y otro en reconquista (12) para guerra contra el narcotráfico para reemplazar a los pucas me parece una terrible decisión por varias razones:
    1- El puca cumple 10 veces mejor la función de guerra contra insurgencia. o no fue diseñado para eso?
    2- si lo modernizamos (aviónica y motores principalmente) y reabrieramos la producción ayudaría no solo a bajar los precios sino también a las industrias nacionales que es lo que necesita Argentina

    Lo mejor es Uno o dos escuadrones de pucas nuevos en Reconquista, Los 40 pampa 3 nuevos en mendoza y los 24 texan en la EAM para cumplir su misión de entrenar pilotos y nada mas y recuperar el espíritu de las FFAA. primero lo primero, Esos aviones y mucho mas importante es recuperar las costumbres y el espíritu y vocación de la FAA.Luego (2018 pienso yo) vendrán los cazas, lo mas “caro”. Ojala que la política lo permita y no siga despreciando las FFAA como vienen haciendo. den su opinion sobre esto por favor.

Deja un comentario