A la critica situación en la Fuerza Aérea Argentina relacionada a sus medios se le ha sumado otro factor fundamental que incide directamente en su horizonte operacional: sus recursos humanos.

Peligrosamente, tanto técnicos como pilotos preparados por la institución de defensa se encuentran migrando con cada vez mas ímpetu al mercado privado, marcado en el ultimo tiempo por el auge de las compañías aéreas “low-cost” y entre las que se cuentan las firmas Andes y Avianca.

El factor humano en la FAA es reconocido por su gran capacidad y adiestramiento, lo que le cuesta al Estado Nacional grandes recursos presupuestarios en su preparación y que terminan volcandose por fuera con la razonable excusa de obtener mejores salarios. Es así, que en el ultimo tiempo las bajas solicitadas en la Fuerza Aérea Argentina se han contado en decenas y por semana, comprometiendo la masa crítica de pilotos y técnicos que operan con los pocos medios aéreos con los que cuenta el país para su defensa aérea.

No es menor el detalle que el aumento para el personal dentro de la institución ha sido limitado: un 20% prorrateado en 3 pagos, y a realizarse luego de mitad de año para evitar el impacto sobre el aguinaldo. Este factor, sumado a que, por ejemplo, el salario de un Capitán ronda los 28 mil pesos y que en el mercado privado el monto a percibir seria de unos 90 mil, terminan por sellar la suerte del componente adiestrado con los pocos recursos presupuestados en Defensa.

La sangría esta incidiendo directamente sobre la operación de diferentes sistemas de armas. En algunos casos se puede contar con un solo piloto sin reemplazo para operarlo, generando una limitación considerable en la situación del componente aéreo.

La realidad explota en diferentes sistemas: instructores, técnicos y pilotos de prácticamente todos los medios aéreos están paulatinamente siendo llamados por directivos de las compañías aéreas con propuestas que el Ministerio de Defensa pareciera no poder mejorar. Es importante remarcar que el costo para formarlos se mide no solamente en dinero asignado y presupuestado, sino en tiempo y experiencia, lo que incurre en una dificultad para conseguir reemplazos de manera rápida.

Los medios de transporte, en donde se contabilizan los extenuados C-130 y F-28 que operan incansablemente en campañas antárticas y de apoyo a la comunidad, recaen en menos de dos docenas de comandantes que vienen siendo tentados desde hace tiempo con poseer un cargo gerencial en alguna de las “low-cost” instaladas en el país. La educación para operar los sistemas de transporte es una de las mas costosas y extensas dentro de la institución.

El horizonte sobre los recursos humanos dentro de la fuerza parece cada vez ponerse mas critico y desde Defensa no se contabilizan medidas que mejoren la situación. De hecho, ha de considerarse que la sangría de personal podría potenciarse aun mas con la próxima entrada en operaciones de la compañía FLY-BONDI.

Desde la Fuerza consideran que de no tomarse medidas correctivas y superadoras, la capacidad operativa para defender el espacio aéreo nacional quedará seriamente comprometida en el futuro.

Publicidad

5 COMENTARIOS

  1. Mientras a los pilotos no les pagan bien, los polìticos se aumentan solo en viaticos $ 30.000, eso demuestran lo que son y lo que les interesa la patria solo los bolsillos y los negocios. Mientras los políticos no entiendan que estan AL SERVICIO DE LA PATRIA Y NO LA PATRIA AL SERVICIO DE ELLOS NADA VA A CAMBIAR!!!!!!!!!!!!!

  2. Me produce gran pena, que ocurra la sangría de personal tan calificado de la FAA, debería ser tema de profunda preocupación en los mandos, y especialmente ministerio de defensa; pero parece que los intereses son otros. Quedamos indefensos, en las manos de potencias extranjeras, señores representantes por favor, recuerden sus obligaciones patrióticas, porque el pueblo sabrá que hacer.

  3. Jamas de mis 38 años de servicio que tengo, ningún Jefe de estado mayor general se preocupo por el personal y material, solamente les interesa como hacer los negocios.

  4. Leyendo esta nota no me parece desacertado que comiencen a exigir mas en los exámenes de admisión en la EAM. Cada vez hay menos aviones en la FAA.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.