Por: Beth Stevenson – Londres
Fuente: www.flightglobal.com
Traducción: Negro2000

F-16_Belga

Una solicitud de propuestas (RFP) lanzara Bélgica para reemplazar su flota de 59 Lockheed Martin F-16A /B “este verano”, con tiempo para permitir que el nuevo caza este en servicio en 2025, revelo una fuente cercana al programa.

Hace dos años, Bruselas emitió una solicitud de estudio para ayudar a dar forma a lo que seria la requisitoria de un reemplazo a sus cazas, el ministro de defensa Steven Vandeput anunció a finales de diciembre que a través de un plan estratégico que está actualmente aprobado serían adquiridos 34 nuevos cazas.

De acuerdo con la fuente del programa, el proyecto tendrá un valor de € 3,6 mil millones (US$ 4 mil millones), pero no está claro si la cantidad incluye los costos de mantenimiento y soporte.

Una solicitud de propuesta tendrá que ser lanzada a mediados de 2016 para que Bélgica cumpla con sus fechas límites. Para que las entregas comiencen en 2023, un contrato tendrá que ser adjudicado en 2018 para permitir la producción y los ensayos. Las elecciones generales en 2019 en Bélgica se sumarán a la necesidad de atenerse a los plazos y adjudicar el contrato ante un posible cambio de gobierno.

Se espera que sea una competencia de cinco aviones, el Boeing F/A-18E / F Super Hornet, Dassault Rafale, Eurofighter Typhoon, Lockheed F-35 y el Saab Gripen en la licitación.

Bélgica no ha expresado su deseo de adquirir una aeronave en particular, y la fuente dice que en esta etapa el programa parece equilibrado y justo.

Tres sistemas europeos están siendo lanzados, lo que podría ser atractivo para Bélgica con los cambios de gobierno de Estados Unidos que se enfocan hacia el Asia y el Pacífico, junto con un interés recién descubierto en la preservación de la ingeniería y la tecnología europeas.

El Rafale ha visto un aumento de las exportaciones en los últimos 12 meses, después de los éxitos con Egipto y Qatar, mientras que la línea de producción del Gripen es compatible hasta 2030 y podría dar cabida a una nueva orden. Una selección de Kuwait en septiembre – que todavía tiene que progresar a un contrato en firme – también parece haber reforzado la cartera de pedidos del Typhoon.

Bélgica normalmente juega un papel de apoyo en operaciones internacionales, y seguirá haciéndolo en los próximos años. Esto podría ayudar a virar la decisión hacia un avión que transporte varios armamentos ligeros, como la Raytheon Small Diameter Bomb II algo por lo que Bélgica ha expresado su interés en contraposición a un menor número de armas pesadas, dijo la fuente.

Hay un apoyo autóctono de puesta a punto del F-16 en Bélgica por lo que se espera que las fuerzas armadas tratarán de repetirlo con el avión de sustitución.

“Bélgica está trabajando duro con sus F-16, que han jugado un papel importante en el marco de la OTAN”, señala la fuente. “En todos los casos, incluyen a Bélgica, se llegara a un equilibrio entre la situación política, la situación económica y la situación operacional”.

https://www.flightglobal.com/news/a…placement-process-to-start-by-mid-yea-421877/

Deja un comentario