Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

Los Guardias Chocan contra Castillo,,,de eso no hay ninguna duda...

Vazquez reconoce que al empezar el ataque Silva estaba 20 metros a sus espaldas y de alli luego lo corre a su posición final ya con la gente de Castillo.

Los libros Britanicos tienen algo en comun sobre el COMIENZO del ataque....todos hablan sobre que son RECIBIDOS POR UNA LLUVIA DE FUEGO producto de la excelente defensa de la 4 seccion...e,,,miren el libro que miren van a encontrar el mismo relato y habla a las claras de que la 4 sección arranca RECIBIENDO y combatíendo...!! Pero Vazquez estaba realmente MUY LEJOS de Castillo....casi en la otra punta del dispositivo........Sabemos por sus propias palabras que mientras lo curaba a Khin advierte que los SG pasan caminando sobre el pozo y la historia ya conocida,,.,,,,es tambien OBVIO que la gente de exploración NO los recibe a los SG con tiros, ellos entran en combate después de la sorpresa inicial...supongo que si Vazquez tenía oído para sentir e identificar a una Sterling podría con seguridad saber si la MAG propia que la tenía MUY MUY cerca hacia fuego...!!!....pero Vazquez habla en plural y dice claramente que la artillería enemiga no dejaba que despeguen la cara del suelo y habla por el y por su gente....pero en la otra punta del dispositivo la cosa era totalmente opuesta ya que se combatía y con mucha mucha fiereza

..Por eso hay que dejar claro que quienes reciben a los Británicos con la lluvia de fuego son Castillo... Tejada y su gente...Nadie mas.

# para no perder el hilo del Callejón y despues de hablar con varios Veteranos que estuvieron esa noche en Tumbledown combatiendo ..con los cuales intercambiamos opiniones y miramos videos por horas yo creo que Vazquez tenía perfectamente acordado el repliegue, el sabía que con tan poca gente mucho no podía hacer y menos contra un ataque COMO TODOS LOS QUE sucedieron en otros combates anteriores donde el enemigo hacía USO y ABUSO de la superioridad numerica en base a las defensas estáticas Argentinas...yo creo que el propio Vazquez decide NO poner gente en el callejón porque hubiera tenido que cubrir demasiado terreno y la desición de replegarse ya estaba tomada de antemano ,,,de lo contrario no hay explicación para no cubrir semejante via de acceso que te colocaba al enemigo automáticamente a tus espaldas...por ello tambien UNA DE LAS MAGs esta casualmente allí...casi en el borde del Callejon y su operador tenía visión sobre la subida de dicho callejón...pero de noche y con una distancia superior a los 100 metros poco se podia hacer.

Es lo que vengo sosteniendo en este foro Castillo y su gente son los que realmente frenaron a los guardias , mas Silva cuando Vazquez lo manda a hacerse cargo del Fap que estaba en el centro de estas posiciones y es donde muere combatiendo.
Por eso estimado Pago Pora siempre quise saber las distancias de las posiciones de Vazquez y Castillo , por la diferente suerte sufrida por una y otra seccion ,gracias por traer esos datos para aclarar parte de la historia.
Y tambien me entra una duda , yo le pregunte si tenian contacto visual ambas posiciones y usted que recorrio el lugar me respondio que no, menos si Vazquez estaba dentro de su pozo entonces como hace para describir en su testimonio la suerte corrida por Castillo, a esa distancia sin visual y de noche?
 


Pago-Porá: ¿en dónde estaba Silva en este esquema?
Mas o menos donde esta la punta de la flecha de "limite visual Miño" por lo que lei.

El frente de Vazquez era al S/ SW. reglamentario seccion EA son 400 mts lineales, cuantos eran en ese frente?? Con los 20 del EA ya habia como 50 en la 4/N. Demarco no tiro muchos tiros al callejon??
 

PagoPorà

Colaborador
Alejandro...
con respecto a los Libros lo que yo afirmo es que casi todos o por no decirlo TODOS hablan de que son recibidos por FUEGO de los Argentinos.....se habla en general,,, el ultimo libro de Mike incluso nombra a Vazquez en el sentido de que se da cuenta del ataque por el sonido de la Sterling, la mayoría de los libros Británicos tampoco tienen buena precisión sobre que parte de la 4 seccion o EA o quien sea ESTABA FRENTE A ELLOS....eso lo sabemos NOSOTROS porque obviamente no solo dimos con nuestros pozos y defensas si no que tambien tenemos por declaracion de los veteranos quienes ocupaban cada uno de ellos......por eso aclaro....YO NO DIGO QUE LOS BRITANICOS COINCIDAN EN QUE ATACAN A CASTILLO ...ellos coinciden en que atacan a los Argentinos y son recibidos por nutrido fuego de las defensas Argentinas.
Si me decis adonde apunta tu pregunta te puedo responder con mas detalle si no es muy amplia y tendría que hacer decenas de capturas de pantalla para mostrar algo que cualquiera lo puede ver y es COMO LOS ARGENTINOS reciben a los Británicos con fuego.....muy diferente a la otra punta donde estaba vazquez aferrado en los pozos....no es critica a Vazquez...sucedió asi y hoy tenemos elementos para en unos días poder aclarara el PORQUE >Vazquez estaba aferrado,,,,hay testigos que no son de la 4 seccion que vieron el bombardeo. !!!

La pregunta OBVIA es saber si se puede estar aferrado por un bombardeo y a solo 200 metros TUS compañeros estan en pleno combate !!!!,,,,la distancia es muy pero muy corta,,,,la gente de la 4 seccion de servicios son coincidentes en que al comenzar el ataque de los SG ya no hubo fuego Naval ni de artilleria, solo apoyo de morteros, dos hombres de Miño que estaban muy atrás ya cerca de Morteros 60 pero sobre las piedras para tener visión del lugar son coincidentes en que..." de pronto termino la artillería solo caían morteros sobre la parte Este de Vazquez y nosotros..."...es decir que tiraban LARGO por eso Castillo no es presionado por artilleria y muy poco por morteros.....en fin es lindo tema para mas adelante,,,,creo que lo importante es que coincidamos en que el CALLEJON ESTABA VACIO...y avanzamos

Snake ...en la captura se ve a tres hombres subiendo por el callejon...me la habían pasado hace mucho tiempo como parte de un video donde DENTRO del mismo esta el homenaje de la gente de Stuart ..13º peloton a sus hombres....ellos como parte de ese Homenaje recorren EL MISMO CAMINO que hicieron en 1982.......todo forma parte de pequeños cabos que vamos atando y atando...

es comun que los Británicos hagan este tipo de homenajes....hay otro que NO lo tengo en donde se filma el pozo de Vazquez y la gente caída JUSTO frente al mismo...yo tengo las imagenes pero mias..las que yo saqué....solo que mirando el homenaje Británico y viendo lo que ELLOS cuentan se pueden sacar datos de importancia......te pongo por ejemplo a Pony Pass...hay videos del homenaje que hacen los sobrevivientes e incluso se descubre una cruz o placa...no deja de ser interesante escuchar el relato...a mi me sirvió esto de Pony Pass para ir a Malvinas y filmar el lugar exacto ya que poco y nada se sabe de dicha accion en el combate respecto al lugar fisico y otros detalles.

Centurion....no se como lo describe...lo que si se es que no lo veía...eso lo podemos demostrar desde decenas de posiciones ya que usabamos como referencia para nuestras fotos y video la Piedra de >Vazquez

Byron ... hay muchas dudas sobre cuanta gente combatió....cuanta se rajó antes....cuanta rajo en medio y cuanta rajó al final......decir Rajó no es despectivo,,,habran tenido sus motivos....a MI GENTE me dijo que se tomaba el "buque" porque no habia otra salida.....lo que si esta claro es que NO ES VERDAD lo que hoy muchos veteranos estan declarando sobre que recien se replegaron combatiendo y a la madrugada.....yo les digo a esas personas que a la madrugada entre ellos y Puerto Argentino estaban los Gurkhas que pasaron y dos compañias reforzadas completas de los SG.....la logica dice que si ye vas a replegar o rajar el mejor horario es de noche..... en fin...es otra discusión.
Lo ciero estimado es que si vazquez queria conservar sus 200 metros de frente hubiera CORRIDO 100 metros mas al oeste TODO EL DISPOSITIVO y la mitad de su gente estaría con pozos en el callejon......yo lo veo muy sencillo por ello NECESITO que alguien me diga que estoy equivocado

Willy.,....tema espinoso el que tocas...tengo las declaraciones del segundo jefe de la CKIA que me parece medio de novela cuando habla del repliegue desesperado del RI7....pero para mi sorpresa en las declaraciones de los soldados se habla en el mismo tenor....con mucho gusto te las jago llegar sin problemas..no las pongo aqui porque la discusión se desviaría a Longdon....saludos
 

PagoPorà

Colaborador
Byron otra cosa......para pasar al tema de las defensas y los pozos debemos agotar las instancias del ataque..lo que si te aseguro es que los pozos de Castillo y su gente eran disimiles en todo sentido a los de Vazquez y la suya

Castillo trata de ocupar la mayor cantidad de terreno con un puñado de hombres con lineas largas y rectas ..... los coloca PARALELOS al callejon...para aguantar el embate que vendría de ese sector

Vazque tiene su pozo principal en el extremo ESTE del dispositivo y coloca las defensas en dos lineas paralelas a su pozo...es como su ese pozo fuera una BASE y las defensas se hicieron para defender esa base......pero lo que les sorprenderá es que al tener pozos arriba en la loma NO PODIAN DISPARAR HACIA EL OESTE porque le pegarían a la gente de castillo !!!...solo podian disparar al SUR...eso habla mas a las claras que vazquez esperaba el ataque por el sur ya que su MAG solo podía hacer fuego al sur y NI SOÑAR DE APOYAR A CASTILLO CUANDO ERA ATACADO .....les hubieran volado las cabezas...dar la orden de que la MAG cambie de lugar y salga de la cercanias de vazquez para ir a primera linea que estaba solo a 60 metros era facil...pero no se hizo,,,ademas el propio Vazquez declara que no poudo cambiar las cintas de su MAG..eso significa que no tiro todo lo que tenía que tirar....sin embargo la MAG de Castillo combate hasta que su operador se da cuenta que solo le quedaban 40 tiros.....ahi dijo esto no va mas y se entrego,,,,ya era de casi de dia
 

PagoPorà

Colaborador
Foto con zoom de los SG detras de la piedra de vazquez en donde instalaron los Carl Gustav y ametralladoras DESPUES de cruzar desde el callejón hasta esta zona en un duro combate donde tienen muertos y heridos de gravedad...los LOS TIEMPOS SON MUY IMPORTANTES....Como referencia dejo La ventana en la piedra marcada por flechas, mi foto de referencia NO tiene zoom, miren las distancias son mucho mayores...




Mapa de Google que puesto de Oeste a Este y con leve inclinación nos coloca en una perspectiva interesante








~Los Británicos del 13 tal cual lo dice Bicheno y esta en las fotos personales de los SG llegan al callejon por esa Gran Puerta en la pared de piedra, penetran casi fuera de la vision de la gente de Castillo y van a tomar posiciones para situarse detrás de la 4seccion sin que nadie se lo pueda impedir....alli no habia argentinos...cruzan el callejon e instalan sus armas con visual perfecta sobre la 4 seccion muy lejos de Miño y fuera de la visión siquiera de Muelas y Demarco que estaban mas adelantados, otro grupo sigue por el Callejón y terminan hablando que Horas despues del combate inicial llegan a ver Puerto Argentino pero desde abajo les comienzan a Tirar, se habla de Lucero y su Seccion...pero creo que estaban muy lejos.

~Esta marcado el pozo de Castillo y en negro mas o menos como estaban sus pozos y como doblan al Este en forma de L....comentan algunos que luego del primer ataque los que estaban mas lejos se repliegan y terminan combatiendo en pozos mas cercanos unos de otros hacia la posicion fuerte de Castillo y Tejada

~La gran flecha ROJA marca el sentido del ataque....al ser tan fuerte la resistencia llegan refuerzos y van paralelos a las defensas Argentinas girando casi en 90º para terminar TIEMPO DESPUES atacando a Vazquez.....solo para recorrer bajo fuego casi 300 metros con piedras...trampas etc les llevó como Mínimo 25 minutos..repito....MINIMO

~La respuesta de Castillo y Tejada fue tan dura que pequeños grupos de SG quedaron aferrados por horas en el lugar,,,mas que aferrados creo que habrán estado algo asustados.

~ Los SG tambien amparados en la oscuridad suben pegados a la pared del callejon pero del lado de adentro...arriba se encuentran con los del 13 peloton..incluso hay fuego amigo entre ellos, esta marcado con flechas rojas mas pequeñas a la izquierda en la imagen de la posicion de Castillo

~El pozo de Vazquez como se vé estaba justo en la otra punta del dispositivo...tanto él como Castillo no podian estar MAS LEJOS uno de otro, NO PONGO la defensas de Vazquez para no desviarnos, solo pongo en negro lo que hizo castillo, detras del pozo de Vazquez marco como FOTO el lugar donde los 3 SG se tomarón la imagen anterior

~Miño esta marcado en el lugar de siempre

~Abajo de Miño en el callejon pero FUERA DE VISUAL CON LOS DEL 13 peloton estaba el Cabo Valdez y el mismo con ayuda del Cabo Robles instalaron las Trampas con granadas pues si nadie quieria poner gente en el callejon al menos el cuidaría su posicion...directamente fue y saco los elementos y armo el rectángulo......en enero encontramos TODOS los cables de las granadas y hasta los restos de cajas de madera con venían las mismas,,,mas las estacas..la mitad de ellos habían explotado

~la linea recta negra indica el limite visual en el callejon, es la cresta de la loma, pasando ese lugar ya se vé Puerto Argentino


Estos datos que coloco son frutos de charlas ecturas filmaciones y entrevistas mas correos que intercambio con veteranos SG, todo es dinamico y pueden surgir mas datos pero en lo general creo que no hay mucho para reveer-.......si para discutir.

Abajo la foto del Libro de Bichenos tomada DESDE EL VALLE de Norte a Sur...donde se ve la Puerta de Piedra en donde como les dije anteriormente penetran la gente de Stuart bien protegidos por la pared de piedra.....sin resistencia

Bichenos pone muy muy muy mal a Lucero, el mismo estaba bastante más hacia el Este o izquierda de la imagen...sería muy TONTO poner en ese pozo a una seccion de la Nacar, además estando alli a pocos metros de Vazquez hasta lo pudo apoyar...pero no esta bien ...recorrimos las posiciones de Lucero y estan en el OTRO EXTREMO del monte...LEJÍSIMO !!!
 
Estimado Pagaporà, viendo su mapa, empiezo a entender (creo) algo del combate.
Tengo una consulta, si es que Ud. conoce la respuesta:
¿Porque Miño con su personal no se ubico unos 130 m mas al Oeste, así poder cerrar la avenida de aproximación que a la postre fue utilizada por el enemigo en su avance?

Cordialmente
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador





~Los Británicos del 13 tal cual lo dice Bicheno y esta en las fotos personales de los SG llegan al callejon por esa Gran Puerta en la pared de piedra, penetran casi fuera de la vision de la gente de Castillo y van a tomar posiciones para situarse detrás de la 4seccion sin que nadie se lo pueda impedir....alli no habia argentinos...

Imagen de la Gran Puerta:



 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
La pregunta OBVIA es saber si se puede estar aferrado por un bombardeo y a solo 200 metros TUS compañeros estan en pleno combate !!!!,,,,la distancia es muy pero muy corta,,,,la gente de la 4 seccion de servicios son coincidentes en que al comenzar el ataque de los SG ya no hubo fuego Naval ni de artilleria, solo apoyo de morteros, dos hombres de Miño que estaban muy atrás ya cerca de Morteros 60 pero sobre las piedras para tener visión del lugar son coincidentes en que..." de pronto termino la artillería solo caían morteros sobre la parte Este de Vazquez y nosotros..."...es decir que tiraban LARGO por eso Castillo no es presionado por artilleria y muy poco por morteros.....en fin es lindo tema para mas adelante,,,,creo que lo importante es que coincidamos en que el CALLEJON ESTABA VACIO...y avanzamos
el ABC de un ataque planificado a un punto fijo es:
1)fuego de ablandamiento de artilleria...
2)avanzar la barrera de artilleria para cortar y fijar la reserva o fuerza de apoyo.
3)asalto a la posicion enemiga.

si los ingleses entraron sin enterarse por el callejon, tomaron la altura, dispusieron mag...y pasaron de la fase 1 a la 2...seguramente hubiese sido imposible para vazquez y sus hombres apoyar a castillo, ya que recibian fuego de artilleria sobre su posicion mas de mag a menos de 60 mts de distancia...cortando toda posibilidad de apoyo o rechazo de la fase 3 del ataque.

muy interesante todo esto..realmente.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Capaz la direccion del relato en si mismo, eso nos da aun mas interrogantes que responder sobre quienes cuesta mas identificar
porque si estaban distribuidos de este a oeste (o viceversa)...y la direccion de ataque fue de oeste a este...la fuerzas de castillo no podian aprovechar el maximo de su capacidad de disparo, porque tenian un pozo de su compañero...uno adelante del otro.
un punto importante a tener en cuenta si tenia esta disposicion.
 
Imagen de la Gran Puerta:



Muy buenas fotografías !!! un detalle que me llama poderosamente la atención... el muro de piedra donde están apoyadas las dos personas de la primer foto, si este data de la guerra es referencia que alguien en algún momento previo personal de observación / vigilancia del sector ! notese que el parapeto aun posee el espacio para colocar el fusil apuntando al acceso principal.
 
Sería interesante poder determinar la ubicación del subteniente Silva en las excelentes fotos acompañadas.-

Emilio Villarino en su libro señala que el teniente Vázquez le dijo al subteniente Silva: “Tengo el flanco derecho muy descubierto, hay un gran hueco entre la Sección del teniente Miño y la mía. Ustedes serán de gran ayuda” (página 135).-

Si bien el subteniente Silva, según la declaración del teniente Vázquez, estaba 20 a 25 metros atrás, no me queda claro en las fotos en donde se ubicaba con sus cinco soldados (entiendo que no todos estarían en el mismo lugar).-

También sería interesante ubicar el resto de los pozos de la 4ta. Sección e identificar a sus integrantes.-
 

PagoPorà

Colaborador
Antes que nada me gustaría en lo personal hacer una reflexión sobre lo bueno que es tratar estos temas con respeto...donde podamos criticar sin descalificar...donde entendamos que Vazquez...MIño...Villaraza...etc son humanos y como tales se pueden equivocar y feo....pero hay que estar en los zapatos de todos ellos; con mucha alegría recibí hoy fotos de veteranos Británicos que son seguidores de ZM, solo miran y leen, ellos ven que el tenor de la discusión se encarriló y estamos todos aportando para traer mas luz al tema, tmbién ADMITEN que solo conocen la Historia Oficial de los SG y Mike u algun otro escritor, pero jamas nadie hizo un trabajo meticuloso del lado Argentino dejando un poco de lado la camiseta siendo coherentes y por sobre todo poniendo el rigor que hay que poner cuando se desea escribir historia....

Con lo que voy a decir a continuación yo se que "lo mando al frente" a un amigo...pero mi deseo es que todos se den cuenta que Oscar Teves a quien casi no se lo veía por estos lares hace tambien sus aportes y eso sucede porque él ve que el hilo arrancó de nuevo con interacciones entre personas sobre todo respetuosos...Gracias Oscar !!! ...no te enojes Chamigo ;)
 

PagoPorà

Colaborador
Tano…

Es al revés tu análisis….el ataque proviene del Oeste entonces quienes estaban al Este no podían abrir fuego por temor a volarle las cabezas a sus compañeros….si estas en la zona de Vazquez y miras hacia Castillo…no podes hacer mas que observar o tirar largo hacia la colina por donde los SG hacían recambios etc pues de seguro le pegas a uno de los tuyos…máxime que como ves en el cuadro Castillo pone sus pozos de norte a sur…paralelo al callejón...nada de abanico si bien hay otra línea de pozos de apoyo o recambio un poco mas atrás de la que marqué con negro…eso anula totalmente a la gente de Vazquez para que lo apoyen….Vazquez solo podía responder con fuego hacia el Sur, los 3 Británicos que mueren frente a los pozos de vazquez ( hablo en Plural porque Vazquez puso otros pozos muy cerca del suyo totalmente diferente a castillo ) caen subiendo desde el Sur....tambien es cierto que una pequeña lomada hace que por solo 1 o 2 metros estando dentro de sus pozos vazquez y castillo NO se vieran....es decir que el relieve también los complicaba...lo cierto es que cada uno hizo los pozos a su antojo, eso se ve en el terreno....y pedir Coordinación para que los de exploracion tiren por sobre las cabezas de los de servicios creo ya es mucho pedir.


Otro tema TANO son los horarios….la gente que sube el callejón pierde varios hombres por la violenta lucha que se sucede, la mayoría habla de gente del EA pero a mi me quedan muchas dudas…muchísimas; lo cierto es que pelean fiero contra los Argentinos y después de bastante tiempo logran poner fuego a las espaldas de la 4 seccion…para ese momento Vazquez ya estaba combatiendo….

Voy a ser mas claro…Vazquez por cuestiones que vamos a ir aclarando estaba en el pozo y en la otra punta Castillo combatía…eso es 100% así…y es así porque castillo por estar al Oeste recibe de lleno al enemigo… …Vazquez por estar mas de 200 metros al este de castillo recibe el ataque varios minutos después,,,,la macana fue que no los vieron venir o estaban muy aferrados por los morteros y eso hace que los SG pasen caminando por arriba de Vazquez,,,,nuestro Teniente recién ahí se da cuenta que esta bajo ataque y de inmediato corre a su pozo y pone a toda su gente en posición de combate,,,mientras Vazquez combatía los británicos todavía NO habían logrado poner las armas a las espaldas de la 4 seccion,,,solo había una ametralladora que “molestaba” pero tampoco hacía mucho daño

Después de un arduo combate los SG logran ponerse atrás de la 4seccion y se van encontrando TODOS arriba…eso es mas interesante y tengo datos muy buenos para debatir mas adelante.


K´pla….Miño estaba en la cresta, logro llegar lo más al Oeste que el monte podía permitir, comparto al igual que vos una gran duda sobre porque no lo mandarón a Miño al Callejon con todos sus hombres?

Miño en la Cresta tenía un radio de acción muy muy muy limitado,,,ya vieron las fotos del espacio físico que ocupaba Miño,,,es como un corral,,,un brete rodado de piedras y un precipicio,,,en un espacio tan reducido tenes muy poca capacidad de maniobra….lo que si te aseguro es que QUIEN PUSO A MIÑO EN ESE LUGAR NO LO PUSO PARA COMBATIR…..

Adonde tiraría Miño ??....al sur hacia vazquez no veía nada de nada……al Norte tenía el callejón pero estaba 50 metros atrás de la lomada mas alta del calllejon lo que le quitaba visual…solo podía ver a los Británicos cuando ellos estén en sus narices,,,al Oeste….Miño tenía las piedras de la cresta,,,solo pasó Demarco y un soldado y también…la visión es demasiado corta….JAMAS entendí que hacia Miño en ese lugar

Lo que si se diferencia de la 4ºseccion es que Miño distribuyó su poca gente de muy buena manera, puso a 3 hombres en el callejón para dar la alerta y una MAG sobre ellos para cubrir el acceso Norte…esa MAG estaba 35 metros atrás de su posición….adelantó a Muelas para que sea su observador…..Demarco estaba a 40 metros al Oeste cumpliendo su rol de Artillero…..60 metros atrás y hacia el este había 2 soldados para dar la alarma si los Británicos le entraban por el Sur y los rodeaban…lo que sería el final de Miño pues como te dije estaba en un pasillo…en minutos no quedaría nada de el y su gente…solo describo…no me quiero meter ahora en el repliegue que eso va a dar mucha tela para cortar y vamos a perder el hilo



# Como les dije el trabajo de buscar pozos y posiciones fue duro...solo la mirada de un hombre como Tito Valdez con toda su vida en la Infanteria de Marina me hacia descubrir lugares donde ni hubiera sñado encontrar algo......

Miren la primer foto...piedras que tapaban el pozo..seguramente habra tenido turba arriba....uno pasaba al lado y no se daba cuenta..pero el echo de ser medio cuadrado hace desconfiar que lo hizo la mano del hombre...sacamos unos pastos,,,,y aparecieron restos de nuestra gente...vainas...ropas....frazadas ...etc



_________________________________________


Ahora si pasamos caminando al lado de este lugar capaz no veamos nada, ,,,,,









pero si despèjamos los pastos y lo vemos desde un poco más arriba...aparece un pozo hasta con techo de chapas a 15 metros del pozo de Vazquez






Con respecto a los Libros escritos ya hace varios años en epòcas donde no habia internet y la comunicacion o transferencia de datos se hacía casi en forma MANUAL vemos que casi todos tienen errores bastantes groseros.......con respecto a Silva el propio Teniente Vazquez dice donde estaba y da distancias en metros, si bien Vazquez se equivoca en otras medidas dice claramente que Silva arranca 20 metros a su espalda...y despues lo corre para tapar la brecha entre la 4º seccion y la gente de Miño....algo que es IMPOSIBLE....Miño ESTABA A 220 METROS y en otro sector........La brecha estaba entre la gente de Servicios y la pared de piedra que los divide del callejón y hacia alli lo envía a Silva,,,,hay datos para marcar exactamente donde estaba Silva el cual por datos que manejo NO SE QUEDO quieto,,,andaba entre los pozos arengando..llevando municiones etc etc.......ya fuera del Hilo un soldado que estaba alli cerca de Silva me dijo que Murió por ocupar el lugar de un Marino que había rajado y dejado su arma.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Tano…

Es al revés tu análisis….el ataque proviene del Oeste entonces quienes estaban al Este no podían abrir fuego por temor a volarle las cabezas a sus compañeros….si estas en la zona de Vazquez y miras hacia Castillo…no podes hacer mas que observar o tirar largo hacia la colina por donde los SG hacían recambios etc pues de seguro le pegas a uno de los tuyos…máxime que como ves en el cuadro Castillo pone sus pozos de norte a sur…paralelo al callejón...nada de abanico si bien hay otra línea de pozos de apoyo o recambio un poco mas atrás de la que marqué con negro…eso anula totalmente a la gente de Vazquez para que lo apoyen….Vazquez solo podía responder con fuego hacia el Sur, los 3 Británicos que mueren frente a los pozos de vazquez ( hablo en Plural porque Vazquez puso otros pozos muy cerca del suyo totalmente diferente a castillo ) caen subiendo desde el Sur....tambien es cierto que una pequeña lomada hace que por solo 1 o 2 metros estando dentro de sus pozos vazquez y castillo NO se vieran....es decir que el relieve también los complicaba...lo cierto es que cada uno hizo los pozos a su antojo, eso se ve en el terreno....y pedir Coordinación para que los de exploracion tiren por sobre las cabezas de los de servicios creo ya es mucho pedir.
pero...pense que habia dicho eso!-:(-
 
Arriba