Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

PagoPorà

Colaborador
La visión desde el pozo de Vazquez de todo el Valle al sur es realmente muy buena, al fondo marcada con la flecha Roja esta la colina tomada por la Compañía G desde donde parten los ataques de los SG, si bien la MAG de Vazquez ( no estaba en su pozo pero estaba al lado de él ) no podía dar apoyo a la gente de Castillo tirando bajo si lo podía hacer tirando sobre esa colina donde el movimiento de tropas enemigas era intenso.
La foto tomada desde el mismo pozo de vazquez hace notar las dos líneas de pozos o defensas que él había dispuesto, una abajo y otra arriba al nivel de su pozo, SIEMPRE orientadas al SUR....lo que realmente no me cierra es porque Vazquez se coloca tan lejos o sea en un extremo del dispositivo cuando él mismo había dicho que estaba en medio del mismo ,,,habrá tenido sus motivos obviamente y uno de ellos podría ser el relieve del terreno el cual parece plano pero una ves que estas parado allí hay muchas dificultades para tener buenas líneas de vision...Castillo estaba justo en el otro extremo, en el cuadro se marca aproximadamente cual era la superficie de terreno ocupada por las defensas argentinas y donde estaban las MAGs y que sector podían cubrir cada una, la MAG de la CKIA colocada a 35 metros hacía atrás del lugar ocupado por el Teniente Miño solo podía tirar hacia el Norte y tiró desde muy temprano sobre las tropas Británicas que se movían a lo lejos mas para molestar porque a semejante distancia carecían de precisión pues no usaban trazantes, solo un visor nocturno, esta MAG de Miño estaba apostada en la pared norte y tiraba hacia ese sector porque la orden que tenian era cubrir el Norte...no el Sur.
Sin dudas que lo nuestro es Genetico...un puñado de hombres peleando por la Patria y su vida no se podían poner de acuerdo para trabajar en conjunto.

 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
La visión desde el pozo de Vazquez de todo el Valle al sur es realmente muy buena, al fondo marcada con la flecha Roja esta la colina tomada por la Compañía G desde donde parten los ataques de los SG, si bien la MAG de Vazquez ( no estaba en su pozo pero estaba al lado de él ) no podía dar apoyo a la gente de Castillo tirando bajo si lo podía hacer tirando sobre esa colina donde el movimiento de tropas enemigas era intenso.
La foto tomada desde el mismo pozo de vazquez hace notar las dos líneas de pozos o defensas que él había dispuesto, una abajo y otra arriba al nivel de su pozo, SIEMPRE orientadas al SUR....lo que realmente no me cierra es porque Vazquez se coloca tan lejos o sea en un extremo del dispositivo cuando él mismo había dicho que estaba en medio del mismo ,,,habrá tenido sus motivos obviamente y uno de ellos podría ser el relieve del terreno el cual parece plano pero una ves que estas parado allí hay muchas dificultades para tener buenas líneas de vision...Castillo estaba justo en el otro extremo, en el cuadro se marca aproximadamente cual era la superficie de terreno ocupada por las defensas argentinas y donde estaban las MAGs y que sector podían cubrir cada una, la MAG de la CKIA colocada a 35 metros hacía atrás del lugar ocupado por el Teniente Miño solo podía tirar hacia el Norte y tiró desde muy temprano sobre las tropas Británicas que se movían a lo lejos mas para molestar porque a semejante distancia carecían de precisión pues no usaban trazantes, solo un visor nocturno, esta MAG de Miño estaba apostada en la pared norte y tiraba hacia ese sector porque la orden que tenian era cubrir el Norte...no el Sur.
Sin dudas que lo nuestro es Genetico...un puñado de hombres peleando por la Patria y su vida no se podían poner de acuerdo para trabajar en conjunto.

esta foto es muy pero muy impresionante!...dese la posicion de vazquez, jamas podia saber que ocurria en la zona de castillo...y mucho menos a vision de piso...osea, dentro de los pozos....realmente excelente foto!
 
La visión desde el pozo de Vazquez de todo el Valle al sur es realmente muy buena, al fondo marcada con la flecha Roja esta la colina tomada por la Compañía G desde donde parten los ataques de los SG, si bien la MAG de Vazquez ( no estaba en su pozo pero estaba al lado de él ) no podía dar apoyo a la gente de Castillo tirando bajo si lo podía hacer tirando sobre esa colina donde el movimiento de tropas enemigas era intenso.
La foto tomada desde el mismo pozo de vazquez hace notar las dos líneas de pozos o defensas que él había dispuesto, una abajo y otra arriba al nivel de su pozo, SIEMPRE orientadas al SUR....lo que realmente no me cierra es porque Vazquez se coloca tan lejos o sea en un extremo del dispositivo cuando él mismo había dicho que estaba en medio del mismo ,,,habrá tenido sus motivos obviamente y uno de ellos podría ser el relieve del terreno el cual parece plano pero una ves que estas parado allí hay muchas dificultades para tener buenas líneas de vision...Castillo estaba justo en el otro extremo, en el cuadro se marca aproximadamente cual era la superficie de terreno ocupada por las defensas argentinas y donde estaban las MAGs y que sector podían cubrir cada una, la MAG de la CKIA colocada a 35 metros hacía atrás del lugar ocupado por el Teniente Miño solo podía tirar hacia el Norte y tiró desde muy temprano sobre las tropas Británicas que se movían a lo lejos mas para molestar porque a semejante distancia carecían de precisión pues no usaban trazantes, solo un visor nocturno, esta MAG de Miño estaba apostada en la pared norte y tiraba hacia ese sector porque la orden que tenian era cubrir el Norte...no el Sur.
Sin dudas que lo nuestro es Genetico...un puñado de hombres peleando por la Patria y su vida no se podían poner de acuerdo para trabajar en conjunto.



Exelente !!!!!!
 
esta foto es muy pero muy impresionante!...dese la posicion de vazquez, jamas podia saber que ocurria en la zona de castillo...y mucho menos a vision de piso...osea, dentro de los pozos....realmente excelente foto!


Es asi Tanoarg , pero Vazquez en su testimonio describe con muchos lujos de detalles lo que ocurre en el poso de Castillo , parece raro que halla podido ver por la distancia , forma del terreno y la oscuridad ?
Lo que si me queda claro viedo la exelente imagen que puso el señor Pagopora ,es de los terribles huevos que tendria el sub Silva para recorrer desde su posicion , a decirle a Vazques que los de atras se habian ido y el enemigo habia matodo a sus hombres y luego enviado por este a hacerse cargo del Fap a el centro de la posicion de Castillo , todo ese movimiento con el enemigo arriba tirando a todo lo que se movia ,un verdadero ejemplo de coraje y amor por la patria.
 
Es asi Tanoarg , pero Vazquez en su testimonio describe con muchos lujos de detalles lo que ocurre en el poso de Castillo , parece raro que halla podido ver por la distancia , forma del terreno y la oscuridad ?
Lo que si me queda claro viedo la exelente imagen que puso el señor Pagopora ,es de los terribles huevos que tendria el sub Silva para recorrer desde su posicion , a decirle a Vazques que los de atras se habian ido y el enemigo habia matodo a sus hombres y luego enviado por este a hacerse cargo del Fap a el centro de la posicion de Castillo , todo ese movimiento con el enemigo arriba tirando a todo lo que se movia ,un verdadero ejemplo de coraje y amor por la patria.
Tengo entendido que el Suboficial Castillo tenia comunicación con el Teniente Vazquez ( casi seguramente alambrica por telefonos de campaña) , mas allá de las diferencias entre ellos este era su superior inmediato y es muy posible que lo tuviera al tanto de la situación de su sector.
En referencia a la frase " los de atrás se fueron" estoy llegando a pensar que el Subteniente Silva necesariamente no aludiera al Teniente Miño y su gente ...
conforme se ponen fichas en el tablero, esto se esta poniendo un poco mas claro...
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Tengo entendido que el Suboficial Castillo tenia comunicación con el Teniente Vazquez ( casi seguramente alambrica por telefonos de campaña) , mas allá de las diferencias entre ellos este era su superior inmediato y es muy posible que lo tuviera al tanto de la situación de su sector.
En referencia a la frase " los de atrás se fueron" estoy llegando a pensar que el Subteniente Silva necesariamente no aludiera al Teniente Miño y su gente ...
conforme se ponen fichas en el tablero, esto se esta poniendo un poco mas claro...
vos decis..."mas atras"?
 
Si Silva y su gente estaban un poco detrás del grupo de Castillo, Miño no les quedaría inmediatamente atrás ( estaría si a su retaguardia pero mas al este), puede caber la posibilidad que reforzaran a ultimo momento ese lugar con personal "voluntariado" y estos no mantuvieran su posición.
Seria bueno poder ver en el esquema la posición del personal del Subteniente Silva !.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Si Silva y su gente estaban un poco detrás del grupo de Castillo, Miño no les quedaría inmediatamente atrás ( estaría si a su retaguardia pero mas al este), puede caber la posibilidad que reforzaran a ultimo momento ese lugar con personal "voluntariado" y estos no mantuvieran su posición.
Seria bueno poder ver en el esquema la posición del personal del Subteniente Silva !.
quizas...estaria hablando de la 3/N?
 

PagoPorà

Colaborador
Realmente Tumbledown metro a metro hace Honor a su nombre de destartalado, los hombres ya dentro de sus pozos creo que no podrían ver ni lo que pasaba en el pozo de al lado, en combate estas a cubierto...!!! por eso hay que tener cuidado con tantos relatos que hay dando vueltas donde muchos dicen..." yo vi morir a fulano",,, en tantas entrevistas eso es comun escuchar pero estando en Malvinas y metido en los pozos te das cuenta que es casi imposible .

ya que el Tano quiere ver una foto a nivel del piso vamos a mostrar una sacada desde DENTRO del pozo de Vazquez para ver que podía ver y como lo veían a él ....!!
Si bien la imagen apunta al callejon y la pared de piedra que lo divide de la 4º seccion mirando desde el pozo del jefe de seccion es interesante saber que las piedras de la izquierda las que estan hacia uno de los picos de Dos Hermanas NO son las piedras de Castillo y en la segunda foto se van a dar cuenta de lo que digo,,,esas piedras estan entre Vazquez y Castillo quien por capricho del relieve queda aún mas abajo.





2 º Foto : Si desde las posiciones de la gente de Castillo se intenta mirar hacia la zona o el pozo de Vazquez no podrán ver nada, por eso afirmo que cada parte de la 4º sección hizo su guerra en forma separada, la unica forma de comunicarse era con gritos en alguna calma del viento porque tampoco se escucha nada con un poco de viento, incluso mas adelante cuando veamos los pozos tambien nos daremos cuenta que vazquez tampoco veía a su propia gente salvo los dos pozos que puso casi pegados al suyo
 
quizas...estaria hablando de la 3/N?
No, ellos estaban en otro sector, lo que pienso es que si Castillo de manera inteligente intuyo la situación por venir y ordeno en consecuencia su defensa muy bien con lo poco que tenia, seguro solicito gente que le cubrieran el flanco expuesto , aparte de los de Silva hubo mas personal el cual fue retenido para reforzar el sector, pienso Castillo no se hubiera quedado tranquilo si nadie cubría el callejón, pues los primeros afectados serian sus hombres!.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Realmente Tumbledown metro a metro hace Honor a su nombre de destartalado, los hombres ya dentro de sus pozos creo que no podrían ver ni lo que pasaba en el pozo de al lado, en combate estas a cubierto...!!! por eso hay que tener cuidado con tantos relatos que hay dando vueltas donde muchos dicen..." yo vi morir a fulano",,, en tantas entrevistas eso es comun escuchar pero estando en Malvinas y metido en los pozos te das cuenta que es casi imposible .

ya que el Tano quiere ver una foto a nivel del piso vamos a mostrar una sacada desde DENTRO del pozo de Vazquez para ver que podía ver y como lo veían a él ....!!
Si bien la imagen apunta al callejon y la pared de piedra que lo divide de la 4º seccion mirando desde el pozo del jefe de seccion es interesante saber que las piedras de la izquierda las que estan hacia uno de los picos de Dos Hermanas NO son las piedras de Castillo y en la segunda foto se van a dar cuenta de lo que digo,,,esas piedras estan entre Vazquez y Castillo quien por capricho del relieve queda aún mas abajo.





2 º Foto : Si desde las posiciones de la gente de Castillo se intenta mirar hacia la zona o el pozo de Vazquez no podrán ver nada, por eso afirmo que cada parte de la 4º sección hizo su guerra en forma separada, la unica forma de comunicarse era con gritos en alguna calma del viento porque tampoco se escucha nada con un poco de viento, incluso mas adelante cuando veamos los pozos tambien nos daremos cuenta que vazquez tampoco veía a su propia gente salvo los dos pozos que puso casi pegados al suyo
pusiste dos fotos en este ultimo post?
realmente...MUY IMPRESIONANTE!!!...
y sigo pensando que es una posicion sentenciada...porque el repliegue, en ese terreno, frente a un enemigo en gran numero...es simplemente imposible.
realmente viendo esto, creo que entiendo por que fue tan caotico el combate...y me da pavor, tratar de estar en la cabeza de vaquez, castillo y cualquiera de la nacar, esperando que...los vengan a rescatar con refuerzos...
quizas (y solo quizas)...vazquez no dio o no pudo dar la orden de repliegue...justamente por esta imagen...no tenian control sobre su situacion, y el repliegue (y mas cuando tenes la espalda ganada) es simplemente un suicidio en si...esa posicion, es estar dentro de una olla natural como quien dice...las explosiones de artilleria enemiga se deben haber magnificado por el rebote de la onda expansiva sobre esas paredes de piedra...
quizas (y solo quizas) replegarse, hubiese sido una masacre...quizas y solo quizas, seguir aguantando era lo que mas te daba posibilidad de sobrevivir...
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
No, ellos estaban en otro sector, lo que pienso es que si Castillo de manera inteligente intuyo la situación por venir y ordeno en consecuencia su defensa muy bien con lo poco que tenia, seguro solicito gente que le cubrieran el flanco expuesto , aparte de los de Silva hubo mas personal el cual fue retenido para reforzar el sector, pienso Castillo no se hubiera quedado tranquilo si nadie cubría el callejón, pues los primeros afectados serian sus hombres!.
es que a mi...me preocupa la falta de historia de "la otra nacar"...que en si, estaban detras (una entre tumbledown y williams, otra a medio kilometro de william)...es raro...es confuso...y es logico que un hombre de ejercito, recien incorporado al grupo, desconozca, quienes estaban "detras" de su dispositivo...tambien seria interesante (pero imposible) determinar que era "detras" para el...desde que posicion lo dice...desde la suya?, desde la e vazquez?...a que distancia refiere detras?.
cada dia me convenzo mas, que la historia del bim5, fue creada por los ingleses para resaltar sus logros...y que la armada aprobecho la misma, para que quede en la historia como "muestra de derrota y falta de profesionalismo" al ejercito...
quizas, y solo quizas...la historia contada y que quedo en principio en nuestros oidos sobre tumbledown fue otra pagina mas, de la pica historica entre armada y ejercito...
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Muy buenas fotografías !!! un detalle que me llama poderosamente la atención... el muro de piedra donde están apoyadas las dos personas de la primer foto, si este data de la guerra es referencia que alguien en algún momento previo personal de observación / vigilancia del sector ! notese que el parapeto aun posee el espacio para colocar el fusil apuntando al acceso principal.
Buena observacion, quizas en realidad estaba ocupada esa noche
 

PagoPorà

Colaborador
Tano.....donde estoy Internet funciona a leña verde..la PC queda pensando si envia o no el mensaje...por eso a veces me sale repetido,,,disculpas !

Vazquez "pateo" el tablero para contar su punto de vista sobre Tumbledown y no se guardó nada.......entonces si él nos dice como era el rol del Combate y habla de los repliegues que debería hacer antes de pasar a la zona de Miño debemos creerle,,,,

Vazquez dice que si no aguantaba se replegaria junto a Silva y si tampoco aguantaban pasarían a el sector de Miño para replegar juntos...en ningun momento habla de que Miño lo apoyaria en el combate porque es imposible desde todo punto de vista,,,,en todo momento se habla de repliegue,,,esto creo yo pone de manifiesto que la 4 seccion ejercía en el lugar una accion retardante o algo parecido, con todas las otras secciones Nacar muy lejos es imposible articular un combate,,,!! estaba solo..!!

yo estoy mas que convencido que Vazquez dice la verdad,,,el repliegue estaba dispuesto y la idea era de salir de ese lugar con su gente y tomar una nueva posicion cerca de morteros 60 juntando EA con CKIA y quien esté cerca.....Creo tambien que el punto de inflexion en el combate fué cuando los SG lo pasan a Vazquez por arriba, es alli cuando se le ponen a su espalda y de ahi en más sería imposible hablar de repliegue mas aún cuando tambien le empiezan a tirar desde arriba del Callejon....creo que con este acto no había otra que aguantar en los pozos..!!

Despues de andar y andar por la línea de pozos no me explico como NADIE LOS VIO VENIR a los SG...siempre hablando de la gente de exploracion pues Castillo estaba en pleno combate ....es todo muy raro porque los Británicos tenían entre la linea de pozos Argentina y el valle un GRAN RIO DE PIEDRA...entonces eso los obliga a correr en PARALELO la linea Argentina y luego girar abruptamente en 90º y pasar sobre la dos lineas de pozos..! es raro...muy raro que NADIE vea nada .....mas raro todavía cuando vazquez habla de la Sterling que pasaba tirando sobre los pozos y/o poniendo una granada en ellos....el Britanico fumaba,,,,es decir caminaba tranquilo...pero resulta que no hay ni un solo fallecido en todo ese sector..!! mas raro todavia, esa gente que gana las espaldas de vazquez son las que rodean a la CKIA, los dos soldados de Miño que cuidaban su retaguardia disparan sobre ellos y dan aviso que estan por ser rodeados....esa accion es el final de todo

Con respecto a Silva hay que tener cuidado......él no tenía ni la mas remota posibilidad de ver a la CKIA o gente de Miño, haciendo volar mi imaginación podría pensar que habla de Demarco que es el marino mas cercano adonde él estaba ...pero tambien es algo alocado
Ahora si Silva estaba combatiendo y dice Los de Atras de fueron...el atrás de Silva son gente de Exploración pues estaban casi en la misma línea y el ataque provenía del OESTE al ESTE....no de Norte a Sur

Para entender la imagen tenemos en Negro a las lineas de defensa Argentinas...el ataque proviene del Oeste...al sur se ve marcado por la flecha el Rio de Piedras...yo lo atravesé muchas veces y jamas tardé menos de 20 minutos y de noche directamente me animo a decir que no se puede cruzar..las piedras se mueven y te resbalas por los musgos que tienen,,,,todo esto obligaba a que los Británicos marchen antes de girar en forma paralela a la defensa,,,,,, Un veterano que estaba muy cerca me dijo que esa línea ni bien empezo el ataque se replego mas arriba y de alli ya no se movieron....pero si fué así no había lugar para meter a tanta gente...adonde se fueron ??...se quedarón?? Silva habla de ellos ?? solo asi cierra que no haya ni una sola victima Argentina en la gente de exploración.

 
Tengo entendido que el Suboficial Castillo tenia comunicación con el Teniente Vazquez ( casi seguramente alambrica por telefonos de campaña) , mas allá de las diferencias entre ellos este era su superior inmediato y es muy posible que lo tuviera al tanto de la situación de su sector.
En referencia a la frase " los de atrás se fueron" estoy llegando a pensar que el Subteniente Silva necesariamente no aludiera al Teniente Miño y su gente ...
conforme se ponen fichas en el tablero, esto se esta poniendo un poco mas claro...

Estimado enrnypike no creo que estas acciones se las halla pasado Castillo a Vazquez por telefono.
Testimonio de Vazquez
El Suboficial CASTILLO, (grupo de la derecha) se encontraba a aproximadamente 30 m. de mi posición combatiendo contra al menos dos ingleses que le hacían fuego desde 10 o 15 m. a su retaguardia parapetados en unas piedras.

CASTILLO estaba afuera de su pozo.

En ese momento un soldado inglés alcanzó el pozo del Dragoneante GALARZA (del grupo de CASTILLO) y comenzó a matar a bayonetazos en el pecho al Dragoneante.

Esto lo vieron simultáneamente CASTILLO y la ametralladora de la derecha que estaba a pozo por medio del Dragoneante.

Al mismo tiempo que la ametralladora referida comienza a hacer fuego contra el inglés, el suboficial CASTILLO, se paró, giró hacia su Dragoneante, apoyó su fusil en el hombro y apuntando al inglés gritó “Hijo de p...!. Casi de inmediato cayó muerto. Lo que yo pude ver es que a la altura de su omóplato izquierdo, se abrió un tajo importante en su overall.


Con respecto a Silva, puede ser que se halla referido a otra unidad , pero en su testimonio Vazquez se refiere a la 5/N, haciendolo responsable de las bajas de Silva.

Durante esta pausa de combate, se acercó a mi el Subteniente SILVA, quien me dijo: “los que estaban atrás nuestro se fueron” (en referencia a la 5 Sección de la Compañía NÁCAR (5/N/5). Los ingleses nos agarraron por atrás y mataron a mis hombres. Yo conseguí salir hacia adelante”. Le ordené que se desplace hasta proximidades del Fusil Ametrallador Pesado (FAP) que se encontraba en el centro del grupo de la derecha, a efectos que me controle esa arma. Así lo hizo.
 
Hace un tiempo en el comienso de este tema cuando se pedian explicaciones ,con la declaracion de Vazquez como verdad absoluta de lo que sucedio en Tumblendown , el señor Pagopora dijo que las respuestas estaban ahi mismo y ahora viendo las fotos de las distancias de las posiciones lo lejos que estaba Miño de la visual y ver lo que sucedia a la 4/N creo que tenia mucha razon.
Tambien pregunte en su momento ,cuando se lo maltrataba a Miño por no esperar a Vazquez, cuanto tiempo debia este esperarlo y si Vazquez hubiese llegado estando rodeado.
Realmente tambien creo que Vazquez no miente en su declaracion , pero creo que acomodo muchos hechos que se conocieron con el tiempo a su favor.
 

PagoPorà

Colaborador
Por suerte tenemos pruebas para ir aclarando los temas y poner cierto orden a esta batalla la cual hay que analizar sacándose la camiseta, de lo contrario es imposible.

1) Castillo y Vazquez no se comunicaron, estando Tejada que era de Comunicaciones con Castillo la lógica indica que haya comunicación pero no la había...si ponemos más logica al asunto todo habría salido de otra forma pues Castillo avisaba a Vazquez del ataque y la gente de exploración en ves de estar aferrados en sus pozos habrían estado en guardia esperando...pero hay algo que no cierra pues es IMPOSIBLE no escuchar el combate de la gente de Castillo....YO mismo levanté los cables de radio que llegaban al pozo de Vazquez, solo encontré una línea hacia el sector de Miño y otra hacia la zona de Morteros 60...tuve los cables en mi mano y los DESENTERRÉ junto a Carlos Balda que me acompañaba, los cables NO estaban en superficie, estaban bajo tierra y encontramos lejos del pozo de vazquez una punta que la seguimos hasta saber adonde se dirigía.

2) Ya demostramos que NO hay forma en que Castillo y Vazquez se vieran, además hay algo con el tema distancias que NO esta bien, Vazquez estaba a 200 metros de Castillo, mostramos al pozo de Vazquez en un extremo del dispositivo y no en el medio como él lo dice .

3) Lamentablemente en casi todas las distancias que Vazquez dá sobre la Batalla hay equivocaciones muy groseras, pongamos atención a que Vazquez dice que Silva estaba 20 metros detras suyo.....esta es la parte que me llena de dudas. pues el jede de seccion dice claramente que LE CUBRIA LAS ESPALDAS...recordemos que a espaldas de Vazquez esta esa piedra gigante y si tomamos los 20 metros Silva estaba en esa piedra....si Silva estaba detrás de Vazquez a quien le tiraría ????....si tira al Oeste le pega a no solo a la primer linea de vazquez si no a castillo....si tira al sur le pega a las dos lineas de defensa de Vazquez...es decir que si creemos que Silva estaba detrás de Vazquez tambien deberíamos creer que no combatió pues imposible hacerlo desde ese sector....además estando a 20 metros Silva de Vazquez hasta se podrían hablar gritando....nada cierra

4) En el primer ataque los del 13 º peloton que suben el callejon y pasan al sector de la 4º seccion entre las piedras aseguran haber combatido con gente del EA y nombran a Silva, pero esto se daba mas de 150 metros de Vazquez, solo en ese lugar Silva podría decir ..Los de atras de fuerón y en ese caso los de atrás serían Demarco y el soldado que lo acompañaba...entonces los del 13º que hablan de combatir contra un tirador Argentino con mira en su fusil que le propinó varias bajas se refierén a Demarco y una ves que este se repliega junto a Miño el sector alto queda en poder de los Británicos y alli mas o menos cierra lo que cuenta vazquez pero siempre con errores muy groseros en las distancias,,,,creo que si alguien cree ver a una persona a 30 metros y dice 20 o 40 se equivoca en forma lógica,,,pero si dice que está a 20 cuando estaba a 150 realmente no cierra....

5) Yo pondría a Demarco dentro de esta cuestión, el mismo asegura haber combatido en el primer ataque, si es así los Británicos estaban entre Demarco y Silva...no hay otro lugar para colocarlos y para que los del 13º peloton pasen del callejón al sector interno de la 4º sección solo hay tres lugares

6 ) Realmente me encantaría poder hablar con vazquez, creo que jamás pensó que alguíen iría a Malvinas a filmar y medir distancias como lineas visuales entre los pozos y sectores....es más...creo que poniendo todo este material en manos de Vazquez podría dar otra charla y esta sería muy distinta a la de Bahia Blanca...







Fotografia : a la izquierda la pirca o muralla de piedra que se hizo en la piedra que esta DETRAS DE VAZQUEZ a 20 25 metros de su pozo y donde se metía la gente para cubrirse o descansar, hay muchos parantes de carpas en ese lugar y piolas, si Vazquez dice que silva estaba a sus espaldas NO hay otro lugar que este y desde alli como explique antes jamás podría abrir fuego porque tendría a toda la seccion delante suyo...ademas PORQUE VAZQUEZ querría cubrirse las espaldas si atrás estaba la gente de Miño ? hay dos respuestas...una es que Vazquez sabía que Miño no miraba al sur pues cubría el Norte y no a la 4º seccion....la otra teoría es que Vazquez sabía que por estar el callejon libre ganar las espaldas de su gente era solo cuestión de minutos....la cosa va cerrando de a poco...!!!

La otra foto muestra a los cables enterrados llegando al Pozo de Vazquez pero desde el noreste....es decir son con los que hablaba al PC de la Compañia....cuando me di cuenta que llegaban a su pozo...dejé casi 25 metros enterrados ...esos cables los venía siguiendo desde hacía unos 100 metros...
 
Tan lindo que esta el post y yo con problemas de internet, siendo esto un debate pregunto sobre el punto de que sg suben por el callejon y de la distancia de mino hay coincidencia. ? Seria importante para el debate que la otra parte diga su parecer y tambien con el punto de la vidual de vazquez sobre castillo porque si no la tenia se caeria parte de lo wue conto vazquez .
Pago tu trabajo es historia pura te felicito y te pregunto alrededor de los pozos de vazquez se nota el bombardeo propio para desalojar a los ingleses? Filmastes una subida. U otros videos a fin de notar mejor las distancias y tiempos? Y una ultima adonde esta silva porque en el mapa general no lo vi ubicado
Perdon por tantas preguntas saludos
Vazquez decia
Ubicación de la 4/N/5dentro del Dispositivo Defensivo y Composición.

La 4/N/5, estaba localizada en el extremo W de la altura llamada TUMBLEDOWN, su frente apuntaba hacia el Sur, siendo la finalidad de esa localización, batir con fuegos de flanco al valle que quedaba a su frente, en donde, aproximadamente 1000 / 1500 metros hacia retaguardia se localizaban la 1/N/5 y la 2/N/5.

La Sección tenía un frente de aproximadamente 150 / 200 m, y su extremo derecho viraba hacia el W, cubriendo ese sector en el extremo de la altura.

Tenía una profundidad de aproximadamente 50 m. incluyendo una posición de cambio ubicada justo a su retaguardia en la cresta topográfica de TUMBLEDOWN, aproximadamente a 30/50m respecto a la posición principal.

Contaba inicialmente con dos grupos de tiradores y un pelotón comando.

Cada grupo de tiradores estaba compuesto por 10 hombres, uno al mando del SSIM FOCHESATTO y el otro al mando del SSIM CASTILLO. FOCHESATTO ocupaba el sector E (Grupo de la izquierda) y CASTILLO el sector W (grupo de la derecha).

El grupo de la izquierda tenía una pieza de mortero 60 y una ametralladora MAG. El grupo de la derecha tenía un fusil FAP y una ametralladora MAG. El resto del personal tenía fusiles FAL.

El Pelotón Comando Sección estaba integrado por el CSIMCO Amilcar TEJADA, y dos conscriptos provenientes del BATALLON DE COMUNICACIONES Nº 1.

La posición defensiva constaba de una Posición principal (la descripta) y la posición de cambio indicada, además de considerable cantidad de “pozos de zorro” que se transformaron en posiciones de cambio, suplementarias o simuladas. Estos pozos eran producto de obras naturales, dañadas por la artillería, etc.




Aproximadamente 5 días antes del 14 de junio de 1982, se conformó la 5/N/5 al mando del TCIM MIÑO y personal de Ingenieros Anfibios.

Esta Sección ocupó una posición defensiva en la cresta topográfica del extremo W de TUMBLEDOWN, apuntando hacia el N y casi cerrando con su extremo izquierdo, el terreno que la separaba de mi extremo derecho.

La distancia que separaba a la 5/N/5de la 4/N/5 variaba entre los 20 m. y los 50 m., estando ambas secciones “espalda con espalda”.

A partir del 12/06/82 mi sección pasó a estar reforzada por la incorporación de aproximadamente 20 conscriptos del Ejército Argentino, un Cabo de esa Fuerza, y el Subteniente Oscar SILVA. Todo este personal provenía de los RI12 y RI4.



El Subteniente SILVA fue designado jefe de un pelotón de 5 hombres del Ejército que ocuparon las posiciones centrales de mi posición de cambio en la cresta topográfica de TUMBLEDOWN (a escasos 20 m. de la 5/N/5), y su misión era cubrir por el fuego el repliegue de la 4/N/5 en caso que no pudiéramos sostener la posición principal.


En los últimos días antes del combate del 13/06/82, coordiné personalmente con el TCIM MIÑO (5/N/5),lo siguiente:

Iniciado el combate, resistiríamos ambos en nuestras posiciones principales.

Si mi Sección no podía mantenerse en la posición principal, se replegaría hacia mi posición de cambio en la cresta topográfica de TUMBLEDOWN (30 m. a retaguardia) cubierto por el fuego del pelotón del Subteniente SILVA.

En la cresta topográfica, ambas Secciones, prácticamente espalda con espalda, intentaríamos mantener el extremo W de TUMBLEDOWN.

Si no lo lográbamos, ambos nos replegaríamos hacia el puesto comando de la Compañía NÁCAR localizado en el extremo E de TUMBLEDOWN, aproximadamente a 1800 m. hacia retaguardia.

Se coordinó explícitamente que ninguna de las dos secciones se replegaría sin la otra.

El domingo 13 de junio, por la mañana, concurrí al Puesto Comando de la Compañía NACAR

para recibir la última orden de defensa por parte del Jefe de Compañía (TNIM VILLARAZA).

Concurrí a esa reunión también en representación del TCIM MIÑO, dado que la orden fue esa

(debían permanecer en primera línea un jefe de sección por medio).


Terminada la reunión en el puesto comando de la Compañía NACAR, regresé al extremo W de TUMBLEDOWN, retransmití al TCIM MIÑO las órdenes recibidas y repasé con él las coordinaciones entre ambas secciones para replegarnos juntos en caso de necesidad.
Las últimas modificaciones que efectué al dispositivo de mi Sección fueron:

• El CSIM TEJADA, pasó a ocupar una posición en la ametralladora de la derecha como Jefe de la misma.

• El SSIM FOCHESSATO, pasó a desempeñarse como mi radiooperador, dentro de mi pozo de zorro. Me hice cargo en forma personal del grupo de la izquierda sobre el que tenía fácil control visual.

• Los efectivos del Ejército Argentino, (a excepción del Subteniente SILVA, los cinco Conscriptos que ocuparon la posición a retaguardia, fueron distribuidos a lo largo de mi posición principal defensiva, sumándose dentro de los dos grupos de tiradores de la 4/N/5.
 
Última edición:
Tambien dice vazquez que le da la orden a tejada sale de du pozo que esta s 30 mts del puesto de comanfo para reparar el canle este lo sigue y llega a. Lo que denominaban la pared de piedra muy cerca de la posicion de silva
 
MUY BUENO TODO LO EXPUESTO!!! Debe ser muyyyy difícil manejar los tiempos, estoy empezando a pensar que esa salida del pozo disparando, protagonizada por Vazquez, debe haber sido al principio; cuando los SG " lo pasaban de largo " ya que combatían en otro sector ( el de Castillo ). Tano muy buena tu frase, estaban condenados salir de los pozos para replegarse era mas arriesgado que combatir en 360°.
 
Arriba