Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

Alejandro...
con respecto a los Libros lo que yo afirmo es que casi todos o por no decirlo TODOS hablan de que son recibidos por FUEGO de los Argentinos.....se habla en general,,, el ultimo libro de Mike incluso nombra a Vazquez en el sentido de que se da cuenta del ataque por el sonido de la Sterling, la mayoría de los libros Británicos tampoco tienen buena precisión sobre que parte de la 4 seccion o EA o quien sea ESTABA FRENTE A ELLOS....eso lo sabemos NOSOTROS porque obviamente no solo dimos con nuestros pozos y defensas si no que tambien tenemos por declaracion de los veteranos quienes ocupaban cada uno de ellos......por eso aclaro....YO NO DIGO QUE LOS BRITANICOS COINCIDAN EN QUE ATACAN A CASTILLO ...ellos coinciden en que atacan a los Argentinos y son recibidos por nutrido fuego de las defensas Argentinas.
Si me decis adonde apunta tu pregunta te puedo responder con mas detalle si no es muy amplia y tendría que hacer decenas de capturas de pantalla para mostrar algo que cualquiera lo puede ver y es COMO LOS ARGENTINOS reciben a los Británicos con fuego.....muy diferente a la otra punta donde estaba vazquez aferrado en los pozos....no es critica a Vazquez...sucedió asi y hoy tenemos elementos para en unos días poder aclarara el PORQUE >Vazquez estaba aferrado,,,,hay testigos que no son de la 4 seccion que vieron el bombardeo. !!!

Estimado: Mi pregunta apunta exclusivamente a los libros que consultaste. De la respuesta, deduzco que uno de ellos es "Return to Tumbledown", de Mike Sears.

Consultaba nada más que por la lista de la bibliografía británica consultada. Solo título y autor.

Gracias!

Abrazo!

Alejandro
 

PagoPorà

Colaborador
Seba...excelente resumen que siempre viene mas que bien para refrescar la memoria y dentro de tantas palabras dichas por Vazquez hay que buscarle sentido a las mismas a fin de entenderlas.

Mostré las fotos y mostraré el video donde se aprecia sin duda alguna que Vazquez y Castillo no se veían -

~la posición de RECAMBIO a la cual nombra en varias oportunidades estaba en la parte superior de la gran piedra a sus espaldas, desde ese lugar se puede ver a la gente de Miño a lo lejos, es decir que hay una línea visual la cual NO hay desde ninguno de los pozos de la 4 seccion . ( pongo un video mas tarde filmado desde esta posicion de recambio que es muy importante )

~La distancia del pozo de Vazquez hasta la piedra es de aproximadamente 30 metros, el habla de 30/50 metros hasta la posición de recambio pues le agrega los metros que tiene la piedra para subirla incluída la pendiente, pero luego dice que la distancia entre la 4º y 5º seccion era de solo 50 metros estando espalda con espalda ?¿?¿?, en realidad hay casi 200 metros y no 50....basta entrar en Maps y listo.

~Tejada estaba en el extremo opuesto al pozo de Vazquez, casi 200 metros los separaban, aun asi Tejada salió a reparar cables cuando casi todos estaban pegados al suelo por el bombardeo...!!...sin dudas Tejada es desde mi punto de vista el hombre que se puso la defensa de Tumbledown en sus hombros...y se porque lo digo.

~Es bueno entender ciertos términos, cuando Vazquez habla de cresta topográfica se refiere a la parte alta donde estaba Miño, en realidad son escalones y si hilamos más fino Miño estaba en las piedras en lo alto de la cresta,,,para entender mejor,,,,vazquez estaba en su pozo,,,,atras de él a 30 metros la gran piedra plana,,,si sube hasta la parte mas alta de esa piedra aparece en una gran "cancha" a la que denomina Cresta Topográfica

~Tambien es bueno entender que Vazquez dice que Miño cubría el Norte, por ese motivo Silva era el encargado de cubrir el repliegue ya que si las "distancias" dadas por Vazquez fueran ciertas la pregunta obvia seria
¿...PORQUE MIÑO no cubría el repliegue si estaba tan cerca y en la cresta ??...la respuesta es simple......Estaba lejos y miraba al Norte,,,no tenía campo visual al Sur empeorado por enormes piedras que tapaban todo

~La Posición de RECAMBIO estaba sobre Vazquez y este dominaba a su gente de exploración, pareciera que el repliegue estaba armado para esa gente ya que para el grupo de Castillo salir de sus pozos sería SUICIDA dada la gran distancia con ese lugar de Recambio,,,,hasta en estas cosas se nota lo peleados que estaban los dos grupos dentro de la 4 seccion

~ No logro descifrar a Vazquez cuando habla de Silva, no lo entiendo,,,,,tampoco comprendo como 5 hombres podrían cubrir el repliegue de toda la Sección desde ESE lugar...!!! y menos comprendo todo esto imaginando a Silva mirando al Oeste y diciendo..... Que hago si entran por alli donde no tenemos un solo efectivo ? ( en alusión a las 3 bajadas de pasto verde perfectamente visibles desde donde estaba la 4º seccion que no son otra cosa que los lugares por donde podes entrar desde el callejón )

~Ningun Soldado o cuadro de la gente de Miño tiene siquiera idea de Silva...nunca lo vierón....nunca vieron un solo soldado del EA en la cancha o cresta......sabemos donde Silva termina el combate combatiendo valerosamente pero no tenemos el itinerario desde el inicio....Con quien estaba cuando arranca el combate?..... realmente le sacó Vazquez sus 5 soldados para enviarlos a primera línea ? Silva...estaba 20 metros atras de Vazquez como dice en Bahia Blanca o 50 metros arriba en la posición de recambio ? ...son cosas muy diferentes
 

PagoPorà

Colaborador
Ahora entiendo Alejandro....disculpas

Obviamente que hay libros como los de Mike que son específicos del tema Tumbledown como así tambien los referentes a los SG como Among Friends mas algo de Nick van der Bijl que ahora escribe y mucho, pero creo que los buenos datos aparecen de la forma menos esperada y en el lugar menos indicado, por eso trato de leer todo lo referente al tema

The Falks 1982: Ground operations in the South Atlantic

Gregory Fremont-Barnes

Argentine Forces in the Falks

Nick van der Bijl

Logistics in the Falk War

Kenneth L Privratsky


Argentine Fight for the Falk

Martin Middlebrook

The Official History of the Falkl

Lawrence Freedman

Victory in the Falk

Nick van der Bijl

The Falklan War

Dr Duncan Anderson

The Falklan War

D. George Boyce

Land that Lost Its Heroes: How Argentina Lost the Falk

Jimmy Burns

Among Friends

Murray Naylor

Military lessons of the Falk

Bruce W. Watson, ‎Peter M. Dunn

Nine Battles to Stanley

Nick van der Bijl

Speaking Out

Bilton Kominsky
 

drupi

Veterano Guerra de Malvinas
Pago,Gracias por toda esta preocupación en la investigación del combate de Tumbledown y en tratar de comprender todo esto,quería hacer una refleccion,se esta haciendo mucho hincapié en las distancias de acuerdo a los dichos de Vazquez,yo pregunto sabemos si este hombre tenia tomadas estas distancias que hoy se cuestionan con los datos actuales,(antes del combate),mi punto es que pasado un tiempo es muy difícil tener una acertada referencia con las distancias y creo que si me preguntaban este tipo de datos de los lugares que estuve durante el conflicto,mis apreciaciones seguramente serian muy distintas a las que se puedan tomar en la actualidad.
Espero se entienda mi punto de vista,no es una defensa a los dichos de Vazquez,solo pienso en la posibilidad de que la mente puede traicionar al hombre y de ahí su postura en ese sentido.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Pago,Gracias por toda esta preocupación en la investigación del combate de Tumbledown y en tratar de comprender todo esto,quería hacer una refleccion,se esta haciendo mucho hincapié en las distancias de acuerdo a los dichos de Vazquez,yo pregunto sabemos si este hombre tenia tomadas estas distancias que hoy se cuestionan con los datos actuales,(antes del combate),mi punto es que pasado un tiempo es muy difícil tener una acertada referencia con las distancias y creo que si me preguntaban este tipo de datos de los lugares que estuve durante el conflicto,mis apreciaciones seguramente serian muy distintas a las que se puedan tomar en la actualidad.
Espero se entienda mi punto de vista,no es una defensa a los dichos de Vazquez,solo pienso en la posibilidad de que la mente puede traicionar al hombre y de ahí su postura en ese sentido.
justamente leyendo el mensaje de pago, iba a postear lo mismo...cuando uno se hace mas viejo, ya no tiene la nocion cabal de la distancia...y eso nos pasa a todos...recien estuve haciendo un ejercicio mental sobre una locacion en un medano donde con un amigo en las toninas habiamos hecho nuestro refugio...y la distancia de las "cuevas" que haciamos en los tamarindos....me imagine la distancia y despues la busque en google map...realmente es asombroso como la distancia y el tiempo te engañan a la memoria...y no le pifie por metros...sino por cientos.
yo creo, que las palabras de los protagonistas, no podemos tomarlas "puntualmente"...sino mas bien, en forma general, rescatando el mensaje que deje...para bien o para mal.
un abrazo
 

PagoPorà

Colaborador
Tano ..Drupi.....lo que plantean es asi...tal cual como dicen ustedes, el tiempo hace de las suyas y nos vamos olvidando de las cosas...nada mas cierto y nos pasa a todos

Yo me olvidé de mis ultimos exámenes en la facultad...pero me acuerdo de los pormenores del Ultimo del mas importante y no se me borrará jamas...
No me acuerdo de muchas cosas vividas con mi padre...pero no me olvido de sus ultimos días antes de fallecer...

A ese punto voy....a la importancia de semejante testimonio en un informe que define al combate, los datos de las distancias ya estan en los primeros informes de hace muchos años atrás y si hilamos mas fino un Oficial como Carlos Vazquez de admirada trayectoria, un hombre reconocido por sus capacidades y por ser inteligente al preparar un informe tiene TODO el tiempo del mundo,,,no está delante de alguien que le hace preguntas y debe en segundos retrotraer su mente a varios años atrás durante Malvinas....por el contrario....tuvo tiempo para consultar...ver...revisar..... ; el sabía donde estaba su pozo....pero porque en las distancias lo pone tan cerca de Castillo cuando estaba en la otra punta, lo que JAMAS VÍ es un mapa realizado por Vazquez,,,,hizo mapas ?.... pero si me asombró verlo con el puntero en Bahia hablar con mucha seguridad respecto a distancias que no eran asi....eso me sorprendio y mucho ....

Hay algo raro con el tema distancias, los errores son realmente grandes, no me cierra,,,hay algo más,,, decir 20 cuando es 200 es de locos y no se porque no me creo esto del error,,,,tengo mi opinion que la diré despues ..... o bien hay cosas que no sabemos y son "secretos o pactos" de la unidad en el combate, otros errores a todas luces provienen de la interna con Miño y es natural que cada uno tire agua para su molino, Vazquez en su informe arma muy bien todo lo relacionado con Miño para que "coincida", cualquiera se da cuenta de ello... de lo que estoy más que seguro es que nadie ni Robacio...ni Vazquez ni los autores de los primeros libros pensarón que HOY con internet podemos revisar datos en segundos lugares, personas y distancias, tenemos una herramienta que ellos despues de Malvinas no tenían.

No crean que yo ACUSO, nada más alejado de la realidad, si en algun momento mis respuestas bajaron a casi la grosería o descalificación fue simplemente producto del palo que recibía y lo mio era devolución, con solo mirar algunas paginas atras de todos estos posts vamos a ver las discusiones casi agraviantes con las que nos tratabamos y me incluyo, ....pero ahora que no estamos entrando en ese terreno vemos que avanzamos y las dudas no son agravios, simplemente son dudas y las planteamos, además creo que esto de las distancias no tiene mayor importancia ahora que fueron medidas en el campo, sabemos que está el error, que cada uno diga si es premeditado o no...pero por mas que Vazquez haya dicho 50...la realidad es que había 150 y eso no lo cambia nadie pues no solo esta mi cinta métrica, esta Google Pro y una facilidad increible para sacar distancias desde la propia PC, es decir que hasta ustedes lo pueden medir .

Por eso hay que avanzar y no caer en si vazquez es o no culpable, o si tuvo o no mala leche, eso yo lo dejaría para el final, en alguna conclusión, HOY los datos gracias a las fotos mediciones y videos estan ahi y son reales y concretos .
 
Última edición:
Ahora entiendo Alejandro....disculpas

Obviamente que hay libros como los de Mike que son específicos del tema Tumbledown como así tambien los referentes a los SG como Among Friends mas algo de Nick van der Bijl que ahora escribe y mucho, pero creo que los buenos datos aparecen de la forma menos esperada y en el lugar menos indicado, por eso trato de leer todo lo referente al tema

The Falks 1982: Ground operations in the South Atlantic

Gregory Fremont-Barnes

Argentine Forces in the Falks

Nick van der Bijl

Logistics in the Falk War

Kenneth L Privratsky


Argentine Fight for the Falk

Martin Middlebrook

The Official History of the Falkl

Lawrence Freedman

Victory in the Falk

Nick van der Bijl

The Falklan War

Dr Duncan Anderson

The Falklan War

D. George Boyce

Land that Lost Its Heroes: How Argentina Lost the Falk

Jimmy Burns

Among Friends

Murray Naylor

Military lessons of the Falk

Bruce W. Watson, ‎Peter M. Dunn

Nine Battles to Stanley

Nick van der Bijl

Speaking Out

Bilton Kominsky
thumbbthumbb
 

PagoPorà

Colaborador
Muy buena foto del Sr Sadler que gentilmente me enviara Eze8, yo la tenía pero no en tan buena resolución, el fotógrafo para captar esta imagen se paró en una defensa de piedras construida por la gente de Castillo, la piedra cuadrada que ven a pocos metros sirvió de parapeto para alguien que portaba una Sterling pues en ella encontré varias vainas de 9 mm.....tambien en ese lugar había abundante cantidad de vainas servidas de 7,62 Argentinas,,,,es increíble las sensaciones que uno siente al ver esta imagen...!!
Es interesante ver el campo y el efecto de la artillería sobre el mismo, esta es una zona 100% Argentina,,,,que cada uno saque sus conclusiones.

 
El entonces Teniente Vázquez señaló que la posición de la 4ta. Sección tenía 200 metros de frente con una profundidad de 50 metros. Entonces es posible que, cuando dice que la 5ta. Sección estaba 50 metros a su retaguardia, esa distancia haya sido medida desde la línea en donde finalizaba la posición de la 4ta. Sección, no desde su propio pozo. Es decir, desde la linea imaginaria ubicada al norte en donde terminaba la posición de la 4ta. Sección, habría que medir otros 50 metros aproximadamente y allí estaría la 5ta. Sección.-
¿Qué opinan?
 

PagoPorà

Colaborador
Había mucha gente...
En la Foto esta la gente de la Compañia G mas personal de Artilleria Real que vino de retaguardia y obviamente todo lo que hace al transporte de Heridos y atención médica, horas después de esta foto en este lugar NO quedó nadie, recuerden que a pocos metros a la izquierda de quien toma las fotos estan los cuerpos de nuestros Heroes los cuales permanecieron al descubierto hasta Julio
Tanto la LF como RF hicieron su recambio en el otro extremo de Tumbledown, muy lejos de esta zona, parte de ellos sobre todo el personal de la LF bajan al pueblo NO así los de la RF los cuales taparón los cuerpos de los soldados del EA con turba pues debían quedar en el lugar por unos días y les incomodaba verlos.
Los cuerpos de nuestra gente de la 4º seccion y EA en el extremo oeste donde se saca esta foto fueron totalmente rapiñados, los mismos SG de la Compañia G lo cuentan sin problemas en reportajes que dieron hace poco por el tema de Hoggan y la devolucion del casco "supuesto" de Galarza....humo.


en el lugar los SG pusieron sus carpas y OBVIAMENTE prepararon refugios con piedra y turba... que por ahi alguien no diga que eran de Argentinos que salieron corriendo.
 
EXCELENTE!!!aplausosmanos mas allá de la escasa cartografía existente , saben cuan difícil es encontrar información concisa sobre el terreno y relieve de Malvinas??? para nuestras futuras generaciones, este trabajo es invaluable...saludmil saludo 1 sr. Pagopora !!!
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Luego de haber leido 355 paginas de dos tomos, note que es muy coincidente con cosas que se dicen y toman como verdad absoluta, sin embargo estas publicaciones no "existen", pues no fueron autorizadas, por tener errorres, informacion faltante, comentarios en algunos casos fuera de lugar e hirientes a las capacidades de otra fuerza, muy comun en ese tiempo.
Para empezar LOS MUERTOS, a partir del punto 5, pañuelo y libreta de Vazquez, reglamento a nombre de castillo, etc, pero tiene claros oscuros, en el punto 6, nadie recuerda que Robacio haya subido a ese helicoptero, el cuerpo de Silva, "Actitud agresiva", se nota se desconocio hasta bastante tiempo despues la existencia del CC sobreviviente, y otro detalle, eso de que la chapa fue entregada al jefe de su unidad.......nunca la recibio

subir imagenes gratis

subir fotos

imagen jpg

hosting imagenes

subir foto

imagen jpg

subir imagenes
 

PagoPorà

Colaborador
Fiel a tu costumbre....cuando vamos aclarando el principio del combate, el callejon, los primeros ataques, la defensa, los pozos etc etc....cuando vamos sumando fotos...videos y analisis de la situación salis con el final y el Informe de la CKIA sobre los muertos ?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿

Hace tiempo recuerdo que habíamos logrado estar un par de semanas siguiendo el hilo en forma correcta y de pronto sacaste el tema condecoraciones...

Digo,,,,pregunto,,,,Hay algo que no se deba saber ? .... Estamos por llegar a una conclusión que a algunos no les conviene ?

Cuesta seguir cierto orden o el desorden sirve para algo ?

Si bien me la dejas picando porque sabes que la persona mas nombrada en ese informe Viajó conmigo a Malvinas YO sigo editando el video de los pozos...creo que la gente espera eso y por sobre todo espera ORDEN y seguir con cierta cronología a lo sucedido en Tumbledown, ya llegará el tiempo de discutir el informe....tiempo al tiempo.
 
Arriba